11889 llamada factura estafa

Casi una veintena de usuarios ha denunciado recientemente en varios foros y redes sociales el cobro de una llamada al 11889 en la factura del teléfono. El importe en algunos casos llega a exceder los 8o euros. Y es que el número en cuestión entra en la categoría de números de tarificación especial. El coste puede llegar a ascender a los 2 euros por minuto de conversación. Si no hemos realizado la llamada o simplemente queremos obtener el importe de la llamada cargado a nuestra cuenta podemos reclamar la cantidad adeudada a la compañía.

Tengo un cargo en la factura por una llamada al 11889, ¿qué hago?

«Me han cobrado 23 euros por una llamada que no he realizado», «A mí me han cobrado 85 euros teniendo llamadas gratis ilimitadas», «Mantuvieron a mi hija media hora en espera y la factura ascendió a 71 euros»… Estos son varios ejemplos de testimonios que hemos encontrado en Internet en torno al 11889. La mayoría de usuarios afirman no haber realizado nunca esa llamada. Otros, en cambio, aseguran no haber sido informados del coste por minuto al número en cuestión, algo que es ilegal.

Ten cuidado con los SMS del +56 9 75565428, te contamos por qué

Lo primero que tendremos que hacer si queremos realizar una reclamación formal es recoger todo tipo de pruebas. Capturas de pantalla del registro de llamadas, grabaciones de voz, SMS… Cualquier prueba que nos sirva.

Llama a tu operador y solicita la devolución del importe

Así es. Para poner en conocimiento de nuestro operador el caso tendremos que recurrir al servicio de atención al cliente a través de los siguientes números de teléfono:

  • Yoigo: 622
  • Jazztel: 1566
  • Movistar: 1004
  • Tuenti: desde la aplicación
  • Orange: 1414
  • Pepephone: 1706
  • Vodafone: 123

Si el operador se niega a realizar la devolución, lo recomendable es tramitar una reclamación formal explicando lo sucedido. Lo más probable es que se nos remita a una dirección de correo electrónico para aportar cualquier tipo de pruebas.

Acude a la Oficina del Consumidor de tu localidad

Tras haber interpuesto una reclamación en el servicio de atención al cliente de nuestro operador tendremos que dirigirnos a la Oficina del Consumidor más cercana para formalizar la reclamación y llevarla ante la Administración pública. De nuevo tendremos que recabar todo tipo de pruebas para favorecer el resultado de la reclamación. Grabaciones de voz del operador, capturas de correo electrónico, registro de llamadas etcétera.

Bloquea los recibos del banco y ejecuta una portabilidad

En caso de que ninguna de las soluciones anteriores nos sirva, la solución más drástica pasa por bloquear los recibos del banco de la compañía. Previamente se recomienda portar la línea de teléfono a un operador diferente para evitar quedarnos sin línea de teléfono o Internet.

Cómo bloquear SMS sin número de remitente en Android y iPhone

Durante todo este proceso es probable que se nos incluya en una lista de morosos por no pagar las facturas del operador original. Para evitar esto podemos contactar con el defensor del pueblo a través del Ayuntamiento de nuestra localidad para que actúe de mediador entre la compañía y nosotros. Lo hará de manera desinteresada y gratuita.

En última instancia podemos recurrir a un abogado, aunque el coste del proceso será mucho mayor que la cantidad a reclamar, lo cual es recomendable únicamente en el caso de que la factura ascienda a varios cientos de euros.

Otros números de pago identificados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.