Mensaje o llamada de WhatsApp con prefijo +20- muchísimo cuidado

Los ciberdelincuentes no paran de idear sistemas para que tu dinero deje de estar en tu cuenta y pase a las suyas. Por eso, deseamos advertirte sobre un tipo de estafa muy habitual en el que se realiza una llamada telefónica, también por WhatsApp, y que viene con el prefijo +20. Toma nota para conocer qué debes hacer en estos casos.

Llamada con el prefijo +20: no contestar teléfono ni WhatsApp

Este prefijo es el correspondiente a Egipto, y a no ser que tengas un familiar o amigo allí de viaje o intereses comerciales, lo mejor es dejar pasar la llamada y no contestarla. Acto seguido, bloquear el número y olvidarse del asunto. Estas llamadas provenientes de Egipto, o de otros países como Camboya o Nigeria, no son más que simples estafas. Si el interlocutor no coge el teléfono por cualquier causa y luego ve la llamada, suele devolverla para ver de qué se trata. Si lo haces, pues mal asunto, porque son teléfonos de tarificación especial en los que la factura para ti va a ser elevada, mientras que los delincuentes van a ingresar un buen dinero por ello. Para conseguir su objetivo, van a entretenerte lo máximo al teléfono, haciéndose pasar por empresas como Microsoft o similares.

En WhatsApp también suele ocurrir, pero en este caso la llamada tiene objetivo. Sabrás que una llamada mediante una app de mensajería no recurre en cargos adicionales, pero aquí lo que van a hacer es solicitarte una transferencia bancaria porque un familiar ha perdido el móvil o está pasando una situación comprometida, como un ingreso hospitalario. Además, para hacerlo más agobiante y evitar que la víctima piense, no dejan de atosigarle y de meterle prisa.

Tampoco van a dudar en escribirte por WhatsApp con el mismo cometido, o bien te van a ofrecer una irrechazable oportunidad de trabajo, pero, sin embargo, habrás de realizar un pago para acceder al proceso de selección. En este último caso, con amables palabras. No hay que hacer ni caso, además, son mensajes en los que el castellano en el que escriben es muy pobre, al ser fruto de un traductor. La foto de perfil también suele ser de alguien con un aspecto amable, como una atractiva mujer o un joven con pinta de ser empresario.

Cómo evitar las llamadas SPAM

No lo dudes, tienes muchas apps recomendadas que van a avisarte si un número es sospechoso de SPAM. Una de las más extendidas es Truecaller, una app que se encuentra disponible tanto en Android como en iOS, y que avisan quién es el remitente siempre y cuando el número se encuentre en la base de datos. Esta herramienta es una buena aliada para evitar estas situaciones tan desagradables. También puedes realizar manualmente el bloqueo tanto en iPhone como en Android, ya que evitarás que esos números vuelvan a llamarte. Lo puedes realizar desde ‘Ajustes’ y una vez dentro, buscando la opción ‘Teléfono’.

truecaller

He picado en la estafa, ¿qué hago?

Pues no lo dudes, acudir a cualquier comisaría o puesto de la Guardia Civil o Policía Autonómica y denunciar los hechos. Aporta cualquier documento que consideres de valor, como justificante de transferencia o factura telefónica. Si hay conversación de WhatsApp, haz copia de ella y adjúntala a la denuncia. Puede que no consigas recuperar el dinero, sobre todo si la trama opera desde un país de fuera de la Unión Europea, pero es tu deber formalizar denuncia siempre. Y por supuesto, aprender de lo ocurrido, es algo que nos puede pasar a cualquiera, ya que cada vez las estafas son más sofisticadas. Avisa también de lo ocurrido a tus contactos, las víctimas pueden ser ellos ahora.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.