Desde el lanzamiento del Samsung Galaxy A55, se ha estado rumoreando la existencia de una versión mejorada del mismo, una que tuvo el Galaxy A52 en su momento bajo el nombre de A52s. Esta llegaría como Galaxy A55s y mejoraría en aspectos donde el A55 no lo hizo. Si bien el A55 fue bien recibido por muchos, hubo diversas críticas sobre lo continuista que fue. Algunos señalaron que era un A54 apenas mejorado, insinuando que no valía la pena el cambio de un móvil a otro. Pero esto es algo que solventaría el A55s ya que este sí representaría un salto bastante importante a nivel de características y especificaciones técnicas, en comparación con el ya mencionado A54. Sin embargo, antes de dar algo por hecho, hay que ver si es posible que un móvil como este exista. Es por ello que ahora responderemos la pregunta de si habrá un Samsung Galaxy A55s este año o no. Aquí te digo mi opinión…
El Samsung Galaxy A55s es un móvil del que no se sabe mucho. Esto se debe a varias razones. La primera es que Samsung no lo ha asomado, ni mucho menos. La segunda es que todo lo que se sabe sobre este es muy poco, más que nada por rumores. No hay ninguna filtración sobre sus características y especificaciones técnicas, ni tampoco algún render de su diseño. Por tales motivos, lo más lógico sería pensar que no habrá un Samsung Galaxy A55s este año, pero quizás esta es la idea equivocada. Veamos.
Samsung Galaxy A55s, lo que debió ser el Galaxy A55 podría llegar este año… ¿o no?
El Samsung Galaxy A55 fue presentado a mediados de marzo como el gama media más top de Samsung para este 2024, y también como el sucesor del Galaxy A54, como no podía ser de otra forma. Por esto último, se esperaba que llegara con mejoras importantes en diversos apartados, pero no fue así. Claro que mejoró en rendimiento, así como en pantalla. También apostó por un acabado más premium, al optar por marcos de aluminio, en vez de plástico, pero poco más. En cuanto a cámaras, batería, conectividad y el resto de características, mantiene lo mismo. Por ello, el Galaxy A55 fue visto por algunos como un móvil poco innovador, y con justa razón. Esto a dado pie a los rumores de que podría Samsung revivir lo que hizo una vez con el Galaxy A52 y A52s por allá en 2021.
Que Samsung no haya hecho que el Galaxy A55 sea muy superior y diferente al Galaxy A55 podría tener una explicación, y es esta estaría relacionada con el Galaxy A55s, así que no sería tan descabellado pensar que su lanzamiento es posible. ¿Pero realmente lo es?
Un buen indicio para saber si un móvil será lanzado pronto o, de lo contrario, nunca, son las filtraciones. Si las hay, es prácticamente inminente que llegará. Si no, poco se puede esperar. Y desafortunadamente esto último es lo que sucede: no hay nada que nos haga creer que este móvil verá la luz en 2024, así que, respondiendo la pregunta inicial, no, no habrá un Samsung Galaxy A55s este año. La posibilidad es prácticamente nula, por no decir que lo es del todo. Al menos, esa es mi opinión.
Pero juguemos un poco con los posibles escenarios… En el caso de que el Samsung Galaxy A55s sea presentado en 2024, llegaría en la segunda mitad del año. Si repasamos lo que Samsung hizo en 2021, podremos ver que el Galaxy A52 fue presentado en marzo, mismo mes en el que llegó el A55. Luego, en agosto del mismo año, el Galaxy A52s llegó al mercado. Entonces, de haber un Samsung Galaxy A55s, este sería lanzado en agosto de 2024. Es decir, partiendo desde el momento en el que escribimos estas líneas, el móvil se presentaría en cuatro meses.
¿Y cuál sería su precio? Pues bien, aquí ya nos metemos en terreno pantanoso. Lo más lógico sería esperar que tenga un precio de lanzamiento superior al Galaxy A55 en su momento, que fue de unos 480 euros de partida. Con esto en cuenta, el Samsung Galaxy A55s partiría desde los 600 euros aproximadamente. Pero ya competiría con el Galaxy S23 FE, que tiene un precio similar e, incluso, es más barato a día de hoy. Esto nos hace creer que un móvil como este no tendría mucho sentido dentro del catálogo de Samsung, lo que se traduce en otra razón más para pensar que no llegará este año.
Posibles características: en caso de llegar, ¿cuáles serían sus prestaciones?
Uno de los aspectos donde más mejoraría el Samsung Galaxy A55s, con respecto al Galaxy A55, sería en el apartado de rendimiento. El procesador elegido para este móvil podría ser el Snapdragon 7+ Gen 2, que supera en rendimiento al nuevo Exynos 1480 que lleva el A55. También estaría equipado con una pantalla AMOLED ligeramente más grande de 6,67 pulgadas, manteniendo el resto de características, como lo es la tasa de refresco de 120 Hz, el brillo máximo de 1.000 nits, la resolución FullHD+ de 2.340 x 1.080 píxeles y la compatibilidad con el estándar multimedia HDR10+.
Su cámara no mejoraría mucho o, quizás, nada. Es posible que solo llegue con un mejor procesamiento de imagen que permita capturar fotos con un mejor rango dinámico, pero poco más ya que tendría la misma configuración fotográfica del Galaxy A55, la cual es dada por una cámara principal de 50 megapíxeles, un gran angular de 12 megapíxeles y un macro de 5 megapíxeles. Dentro del agujero en pantalla albergaría el sensor frontal de 32 megapíxeles.
La batería del Samsung Galaxy A55s, por otro lado, seguiría siendo la misma de 5.000 mAh con carga rápida de 25 W, así que aquí tampoco tendríamos novedad alguna. Algo que es de suponer es que este móvil tampoco llegaría con un cargador incluido en la caja.
Otras características que el A55s mantendría serían el sensor de huellas dactilares debajo de la pantalla, la función de reconocimiento facial, la resistencia al agua IP67 y los altavoces estéreo con soporte para Dolby Atmos. También vendría con soporte para redes 5G y 4G LTE, Wi-Fi 6, NFC para la realización de pagos sin contacto, Bluetooth 5.3, GPS con A-GPS y Glonass, y USB tipo C. Además, en cuanto al sistema operativo, llegaría con lo último en software por parte de Samsung, que es Android 14 bajo la interfaz de One UI 6.1 con cuatro años de actualizaciones de SO.