Es evidente que WhatsApp se ha convertido en una herramienta muy útil que utilizamos día tras día. Sin embargo, los delincuentes también la aprovechan para tratar de sacar provecho y, por supuesto, hacerte pasar un mal rato. Una de las nuevas modalidades de extorsión por WhatsApp es la de la videollamada y aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de estafa. No caigas ni pierdas el tiempo, no eres objetivo de nadie.
Videollamadas para extorsionar por WhatsApp
El modus operandi es muy sencillo, recibes una llamada de un número que no está en tus contactos y que lo más probable es que sea realizada desde el extranjero. Es decir, no va precedida por el prefijo + 34, que es el que identifica a España.
Esta videollamada que tiene como objetivo la extorsión puede tener diversas variantes. Una de ellas es la de la sextorsión, es decir, pedirte una cantidad económica por no mandar a tus contactos o hacer públicos contenidos tuyos en situaciones comprometidas. Cuando recibes la videollamada, la persona que está al otro lado suele ocultar su rostro, y el mensaje es claro y directo. Tiene su poder una serie de fotografías o vídeos tuyos captados mediante la cámara de tu teléfono móvil.
También puede referir que ha accedido al disco duro de tu ordenador y se ha hecho con ese material que podría comprometerte. Para que no se haga público, te indica que debes realizar un pago económico, generalmente a una cartera de criptomonedas, ya que de no hacerlo amenazará con enviar ese material a todos tus contactos.
Por supuesto, no debes hacer caso al tratarse de una amenaza falsa. Tú sabes lo que tienes o dejas de tener en tu ordenador o en tu teléfono móvil, pero generalmente no suele ser habitual que se guarde material de este tipo, al menos, sin ninguna protección adicional.
Nuestra recomendación es que automáticamente cuelgues la llamada y bloquees a ese contacto, pero no te quedes aquí, reportar el usuario a la propia aplicación de WhatsApp es otro paso necesario. De esta manera, tu reporte junto con el de otras personas, terminará bloqueando la cuenta de WhatsApp de que está asociada a ese teléfono. Así no te volverá a molestar más veces, al menos desde ese número.
La videollamada falsa del servicio técnico
Otra versión de este tipo de estafa ya ha sido reportada por la Policía Nacional. En este caso, los estafadores se hacen pasar por el servicio técnico de WhatsApp, y recibes una videollamada en la cual se te contacta para solucionar algún tipo de inconveniente. Una vez que el estafador se ha ganado tu confianza, te va a pedir que presiones el botón de “Compartir pantalla”, a la vez que te enviará un código de verificación. Gracias a él, esta persona puede hacerse con el control de tu cuenta de WhatsApp y utilizarla para estafar, o en el peor de los casos, acceder a información que tengas en tu dispositivo. Actúa siempre de la misma manera, sospechas y recibes una videollamada de un desconocido y piensa que WhatsApp nunca te va a contactar de esta manera.
Si has tenido la mala fortuna de sufrir esta experiencia, y haber hecho todo lo que el estafador te ha dicho, acude inmediatamente a interponer una denuncia a la comisaría más próxima. También tienes la opción de bloquear las llamadas de WhatsApp por parte de números desconocidos, esto también se aplica a las llamadas. Realizarlo es muy sencillo, aquí debajo tienes una captura de pantalla de todo el proceso en un iPhone, para aquellos dispositivos Android es similar.
Por tanto, ante cualquier llamada de desconocido mediante WhatsApp, siempre debes actuar con cautela. Las extorsiones están a la orden del día, pero no dejan de ser simples amenazas para conseguir un objetivo económico.