novedades de IA de Google

Durante la Google I/O, la conferencia anual de desarrolladores de la empresa, hablaron sobre un montón de maravillas de inteligencia artificial que muy pronto estarán a tu alcance. Por esta razón, hoy te traemos las 7 novedades de IA de Google que llegarán a tu móvil y te volarán la cabeza. Al parecer, la empresa de la gran G quiere darle competencia de la buena a OpenAI y a su ChatGPT.

Para nadie es un secreto que la inteligencia artificial esté cada vez más presente dentro de la sociedad. Y con todas estas novedades de Google, la experiencia de IA llegará a niveles nunca antes alcanzados. Sin duda alguna, se trata de una nueva era por parte de Google en lo que a inteligencia artificial se refiere.

Las principales 7 novedades de IA de Google que llegarán a tu móvil

¿Quieres sacarle el máximo provecho a tu dispositivo en cuanto sea posible? Entonces te encantará saber cuáles son las principales 7 novedades de IA de Google que llegarán a tu móvil. ¡Échales un ojo y saca tus propias conclusiones!

Proyecto Astra: el asistente de voz del futuro

proyecto astra

De todas las novedades de IA de Google que llegarán a tu móvil, el Proyecto Astra es la que más te volará la cabeza. Estamos hablando de un asistente de voz con inteligencia artificial multimodal que puede interpretar lo que le muestres a través de la cámara de tu teléfono inteligente. La compañía hizo una demostración con un increíble video donde el asistente identificó varios elementos correctamente, recordó dónde vio las gafas del propietario (cerca de una manzana roja en un escritorio) y explicó el código en una pantalla.

Es una maravilla de la tecnología que seguramente te hará recordar a la película Her, ese filme del 2013 en el que un humano se enamora de la inteligencia artificial. Sin lugar a dudas, se trata de uno de los puntos más impresionantes e interesantes de este Google I/O 2024 y quizás la más grandiosa novedad de IA creada por Google.

Gemini 1.5 Flash

Otra gran novedad de Google que llegará a tu móvil es la nueva versión de Gemini. La empresa busca implementarla básicamente en todos los aspectos de tu vida, y lo hará través de sus aplicaciones principales como Photos o Gmail. Tal como debes estar imaginando, esto es un gran ejemplo de cómo Google quiere llevar a otro nivel la forma en la que cualquier persona use inteligencia artificial.

Google presentó a su nuevo Gemini 1.5 Flash, un modelo multimodal tan potente como Gemini 1.5 Pro, pero que está optimizado para “tareas estrechas, de alta frecuencia y de baja latencia”. Gracias a ello, es mucho más eficaz a la hora de generar respuestas rápidas. Google también realizó algunos cambios en Gemini 1.5 que, según dice, mejorarán su capacidad para traducir, razonar y codificar. Además, Google indica que ha duplicado la ventana de contexto de Gemini 1.5 Pro (cuánta información puede absorber) de 1 millón a 2 millones de tokens.

Gemini 1.5 Pro ya está disponible para todos los desarrolladores de forma global, así que la comunidad puede ir probando cada una de las novedades. También es necesario destacar que está en 35 idiomas, lo cual representa un avance porque cualquiera que desee disfrutar sus bondades podrá hacerlo sin complicaciones.

Gemini en Google Photos

Google está usando el potencial de la IA Gemini para llevar la búsqueda en Photos a otro nivel. El director ejecutivo Sundar Pichai anunció “Preguntar a fotos”, una nueva función que hará que el servicio sea mucho más inteligente a la hora de comprender qué es lo que estás buscando. ¿Cómo? Pues utilizando inteligencia artificial para responder solicitudes complejas.

Pichai preguntó a la aplicación: “¿Cuál es mi número de matrícula?”. Hoy por hoy, para encontrar una matrícula tendrías que desplazarte en la galería de tu móvil entre varias fotografías diferentes. Pero ahora, Google Photos podrá determinar qué vehículo es el deseado (según la ubicación, cuántas veces ha aparecido en fotos a lo largo de los años y otros datos) y otorgarte el número real en una respuesta de texto junto a una imagen que lo verifique. A lo largo de la demostración, el ejecutivo pidió ver el progreso de natación de su hija y la inteligencia artificial buscó las fotos de natación de la niña ordenándolas de manera progresiva.

Busca en la web con Lens

Google está agregando una nueva e ingeniosa función a Lens en la que podrás hacer búsquedas grabando un vídeo con tu móvil. Anteriormente Lens solo capturaba imágenes fijas, pero ahora te otorgará la posibilidad de usar tanto video como audio para buscar lo que se te antoje. ¿Qué quiere decir esto? Pues que solo bastará con que grabes un video de algún problema que tengas en tu coche para que Google te ayude a resolverlo, o que grabes el producto que tienes al frente para que la magia de la IA te consiga más información al respecto.

Gémini se convierte en un mejor compañero de conversación

gemini live

Una de las mejores novedades de IA de Google que llegará a tu móvil es la función Gemini Live. Esta tiene como objetivo hacer chats de voz con IA que se sienten naturales. La voz del chatbot se actualizará con personalidad, y los usuarios podrán interrumpirla o pedirle que use la cámara para dar información en tiempo real. Gemini también está obteniendo nuevas integraciones que le permiten actualizar o extraer información de Google Calendar, Tasks y Keep.

Gemini formará parte de tu espacio de trabajo

Google está implementando su modelo de lenguaje Gemini 1.5 Pro en la barra lateral de Workspace, incluyendo Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Drive y Gmail. Cuando se lance a suscriptores pagos el próximo mes, se convertirá en un asistente de uso general en tu móvil capaz de utilizar información de todo el contenido de Drive. Gracias a esta novedad, la IA podrá escribir correos electrónicos que incorporen información de un documento que tengas guardado o recordarte más tarde que respondas algún email urgente.

La Búsqueda de Google recibe el poder de la IA

Google lanzará “Descripciones generales de IA” en las que un modelo Gemini especializado diseñará y completará páginas de resultados con respuestas resumidas de la web. Podrás, por ejemplo, hacer una búsqueda tipo “necesito un teléfono de menos de 200 euros, con 5000 mAh y 8 GB de RAM” y conseguir resultados certeros. ¡Una novedad de IA para competir con ChatGPT!

Por otro lado, te invitamos a ver las 6 mejores aplicaciones de inteligencia artificial para este 2024. ¡Te encantarán!

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.