930475137 951551629 cuidado

Imagen de freepik

Han recibido cientos de reportes a lo largo de la última semana y muchos se preguntan qué se encuentra tras el 930475137 y 951551629. El objetivo, aseguran, podría tener intenciones comerciales, pero conviene recordar que, tras la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, este tipo de llamadas han quedado totalmente prohibidas.

Partiendo de la anterior premisa y que buena parte de estas llamadas se habrían realizado fuera del horario comercial, de manera insistente y sin el consentimiento expreso del usuario, la cuestión es la siguiente, ¿qué intenciones ocultas tienen el 930 47 51 37 y 951 55 16 29? Es lo que intentaremos desentrañar a lo largo y ancho de este artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Movistar y Vodafone confirman lo evidente: mantente alerta con las llamadas del 930475137 y 951551629

“Dicen que te van a cortar la línea telefónica”, “Llaman en nombre de Euskaltel, facilitando mi nombre completo”, “tratan de explicarme que como se ha producido cambio de cableado y router, han de cobrarme 19.50 € más al mes, para el mantenimiento de la línea”, “Dice que es Movistar, y que va a subir mi tarifa”, “Llaman diciendo que son de Movistar”, “Nos acaban de llamar para ver si estábamos mañana de 4 a 6 para cambiar el router. Según dicen, de Telefónica o Movistar”, “Dicen ser MásMóvil en mi caso, te ofrecen una oferta que huele a estafa”, etc. Esto es solo una breve muestra de los testimonios que se publican en torno al 930 47 51 37 y 951 55 16 29. ¿A quién responde verdaderamente?

Movistar, junto con Vodafone, MásMóvil e incluso Euskaltel, han sido el blanco de decenas de reportes. Al igual que el 960259631, las llamadas suelen presentarse como agentes comerciales de “tu operadora”, ofreciendo promociones, descuentos e incluso cambios en los términos del contrato que podrían resultar en aumentos en la factura. También hemos hallado algunas menciones sobre supuestos cambios de router, una práctica que Telefónica ha denunciado en su página web oficial.

En el comunicado en cuestión, se nos da una perfecta descripción de la manera de proceder de este tipo de empresas como un claro ejemplo de ingeniería social, donde los estafadores utilizan tácticas de persuasión y manipulación para obtener información confidencial de los usuarios. En primer lugar, se recibe una primera llamada donde se argumenta que es necesario cambiar el router por uno compatible con la tecnología 5G en la zona del cliente, con amenazas de interrupción del servicio en caso de negativa.

Si se acepta el cambio, se solicita al cliente que espere un mensaje de texto con un código, el cual debe ser proporcionado al estafador para continuar con el proceso. Al proporcionar la contraseña al estafador, este logra acceder al área privada del cliente, obteniendo así todos sus datos personales y la capacidad de realizar cambios en la configuración de la cuenta, incluso suspendiendo el servicio en nombre del cliente.

En una segunda llamada, ya con la información personal del usuario, el estafador solicita autorización para el cambio de router, aprovechándose del consentimiento previamente obtenido y llegando incluso a solicitar un pago adicional falso. Tal ha sido el alcance, que Vodafone se ha visto obligada a desvincularse de las llamadas del 930475137 y 951551629, como se puede ver en la publicación enlazada.

Podemos confirmar, por tanto, que se trataría de un presunto intento de suplantación de identidad relacionado con el vishing. Por ello, deberemos mantenernos alerta y aplicar una serie de medidas para evitar caer en este tipo de estafas, las cuales describiremos a continuación. Cambios de tarifa no autorizados, uso indebido de los datos de pago, formalización de portabilidad sin consentimiento, entre otras, son algunas de las posibles consecuencias a las que nos enfrentaríamos.

Qué pasos debo seguir si recibo alguna llamada del 930475137 y 951551629

Depende. Si has sido víctima de estos números en particular, te recomendamos que contactes con tu proveedor de servicios para verificar cualquier cambio en tu contrato, además de presentar una denuncia ante las autoridades pertinentes o la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). También deberás bloquear cualquier cargo no autorizado a través de la aplicación de tu banco si fuera necesario.

bloquear llamadas android
Opciones de bloqueo de la aplicación de Google de llamadas. Manteniendo pulsado el número en cuestión, accederemos a un menú para bloquearlas.

En cambio, si solo has recibido llamadas del 930475137 y 951551629, existen varias medidas que puedes tomar para protegerte. Puedes utilizar las funciones de bloqueo de llamadas de tu teléfono móvil o fijo o instalar aplicaciones como Truecaller o Mr. Number, que filtran números basándose en denuncias de otros usuarios.

Truecaller
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

En el caso de teléfonos fijos, es recomendable crear una lista de bloqueo personalizada o utilizar dispositivos externos para bloquear llamadas no deseadas. Podemos encontrar varios dispositivos en Amazon con precios de alrededor de 30 euros para crear listas de exclusión personalizadas e incluso con segmentación geográfica para filtrar numeraciones en función del prefijo que las acompañe.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.