Para nadie es un secreto que Samsung y iPhone son de las mejores marcas de móviles. Ambas no solo son de las más competitivas de la industria, sino también de las que más dispositivos venden a nivel global año tras año, siendo rivales directos por naturaleza. Esto suele generar dudas entre los usuarios más nuevos que están por decidirse por una u otra, pero que aún no lo ha hecho. Y una de las más frecuentes es la de cuál dura más. Para resolverla, analizaremos, punto por punto, todos los aspectos por los que una dura más que la otra. También veremos cuál es mejor y por qué, en base a todo lo que tienen para ofrecer, tanto a nivel de actualizaciones, prestaciones y garantía como en términos de ecosistemas de dispositivos y precios. De esta manera, podremos saber cuál es la mejor opción del mercado. ¿Qué dura más, Samsung o iPhone? Lo vemos.
Para terminar con el debate de Samsung vs iPhone que ha habido desde que ambos fabricantes son de los que más móviles venden en el mundo, desglosaremos algunos de los apartados más importantes a la hora de elegir un móvil, empezando por la durabilidad y resistencia que tienen los teléfonos que hacen, y terminando con las actualizaciones, garantía, características, ecosistemas y el resto de apartados que también son importantes para los usuarios más exigentes a la hora de elegir un móvil. Empezamos.
Calidad de construcción, materiales y durabilidad
Cuando hablamos de calidad de construcción, podemos decir que Samsung y iPhone son de los fabricantes que más se destacan en este aspecto, dado que sus móviles son de los más más resistentes y duraderos del mercado. Esto es gracias a materiales de los que están hechos y lo bien ensambladas que están cada una de sus piezas y componentes internos.
Sin embargo, hay que hacer una aclaración sobre Samsung, y esta es que, debido a que su catálogo de móviles es mucho más amplio que el de Apple y también se enfoca en gamas diferentes, muchos de sus teléfonos no presumen de la misma calidad de construcción que los móviles que se ubican en lo más alto de su repertorio, entre los cuales están los Galaxy S de turno. Así pues, solo estos -y unos que otros gama media premium de la marca- son los que pueden rivalizar con los iPhone en términos de calidad de construcción, materiales y durabilidad. Aquellos dispositivos de Samsung que son de presupuesto y gamas más baja apenas cuentan con una durabilidad decente para el segmento al que están dirigidos.
No podemos esperar que un Galaxy A15, que se tiene un precio actual de unos 130 euros, cuente con una calidad de construcción similar a la del último iPhone, que tiene un precio de unos 1.000 euros o más, según el modelo. La diferencia que hay entre la mayoría de los modelos Samsung y los iPhone es bastante grande y va a favor del iPhone, al durar más debido a que su construcción es superior y los materiales con los que está hecho son mejores.
Dicho esto, si comparamos los móviles más avanzados de Samsung con los últimos iPhone, es difícil decir cuál está mejor construido, dado que en ambos casos tenemos móviles que están fabricados con los mejores procesos de la industria y los materiales más premium que hay, entre los cuales está el cristal, aluminio e, incluso, titanio. Además, tanto los Samsung más avanzados como todos los iPhone, cuentan con resistencia IP68, lo que los hace igual de resistentes al polvo y agua. También es de mencionar que sus pantallas se encuentran protegidas con los cristales resistentes más duraderos de la industria.
Pero no podemos dejar a un lado este apartado sin dar un ganador, y para ello hemos recurrido al test que el canal PhoneBuff Español ha publicado hace no mucho. En este tenemos una comparativa del Galaxy S24 Ultra vs iPhone 15 Pro Max en la que ambos móviles se someten a pruebas de caída y, vaya sorpresa, el móvil de Samsung demostró ser ligeramente más resistente que el de iPhone, al seguir funcionando. El iPhone 15 Pro Max resistió de mejor manera los golpes y caídas, pero su pantalla empezó a fallar. El vídeo lo dejamos arriba.
Soporte de actualizaciones de software
iPhone siempre ha sido mejor que Samsung en el tema del soporte de actualizaciones de software, pero esto cambió con la llegada de los Galaxy S24, los móviles más avanzados de Samsung hasta la fecha. Estos pasaron de contar con un soporte de actualizaciones de sistema operativo de 4 años a uno de 7 años, el cual rivaliza con el del iPhone, que históricamente ha ido alternando entre los 7 y 6 años, según el modelo.
Ahora bien, a no ser de que vayas a comprar un Samsung Galaxy S24, el iPhone es la mejor opción si lo que se quiere es un dispositivo con muchos años de actualizaciones, pues el resto de los móviles Samsung cuentan con un soporte de actualizaciones de entre 2 y 4 años en el mejor de los casos.
El iPhone envejecerá mejor que un Samsung, en términos de software, al contar con más años de actualizaciones de SO que le proporcionen las últimas funciones y novedades a nivel de características e interfaz. Esto también significa que su rendimiento se mantendrá mejor con el pasar del tiempo, dado que se encontrará recibiendo actualizaciones que vienen con optimizaciones del sistema y correcciones de errores.
Resolución de problemas, atención al cliente y garantía
Para saber si dura más Samsung o iPhone también es importante conocer qué tan buena o mala es la atención al cliente, la resolución de problemas y la garantía que te ofrecen ambos fabricantes, pues, en caso de haber problemas de funcionamiento con el móvil, es necesario contar con un soporte que pueda solucionar las fallas que tenga para que este siga funcionando como debe por un tiempo más.
La garantía de base que brindan Samsung y iPhone es de un año para todos sus móviles. Esta cubre defectos de fábrica, tanto para el móvil en cuestión como para los accesorios incluidos en la caja. Pero se puede extender de forma ilimitada, siempre y cuando se pague la suscripción a las pólizas de seguro que tienen, que son Samsung Care+ y AppleCare+, respectivamente. Estos cubren reparaciones por daños accidentales y sustitución de piezas robos y pérdidas, así como otro tipo de problemas que pueda sufrir el móvil. En el caso de AppleCare+, el programa de protección para los iPhone, el coste mensual suele ser más elevado que el de Samsung Care+. Sin embargo, este va a depender del modelo del móvil en cuestión.
Ahora bien, en cuanto a la atención al cliente y la resolución de problemas, Apple recibe mejores críticas que Samsung, pero Samsung cuenta con más tiendas oficiales en España y otros países de Europa, por lo que es más accesible para muchos a la hora de solucionar problemas con el móvil. De igual forma, aquí damos como ganador al iPhone de Apple.
Características: pantallas, procesadores, cámaras, baterías, conetividad…
Para que un móvil sea duradero, debe contar con características lo suficientemente avanzadas para que pueda soportar el paso de los años de mejor manera. Si sus prestaciones son muy limitadas, al poco tiempo no podrá correr apps y juegos con la misma fluidez con la que lo hacía al momento de ser lanzado/comprado, dado que su hardware se quedará algo corto, pero no solo en potencia, sino también en cámaras, baterías, pantalla y pare de contar.
Aquí debemos puntualizar algo que puntualizamos antes, y es que Samsung cuenta con un abanico de gamas mucho más amplio en el que encontramos dispositivos que van desde los 100 euros aprox. hasta superar los 1.500 euros en el caso de los móviles más avanzados de la marca. Apple, en cambio, solo se enfoca en lanzar móviles de altas prestaciones que, por lo general, son mucho más caros que los de Samsung. Así pues, si quieres elegir uno u otro, su duración dependerá también de qué tan avanzado sea, como bien dijimos antes.
No esperes comprar un Galaxy de Samsung de unos 200 euros para que te dure 5 años ya que, si bien lo puede hacer, no ofrecerá una buena experiencia de usuario en sus últimos años. Además, su calidad de construcción no sería comparable con la de un iPhone u otro dispositivo Samsung mucho más caro. Es importante fijarse en eso, tal y como lo mencionamos al principio.
Dicho esto, en la mayoría de los casos, el iPhone sería la opción más segura para comprar un móvil que sea duradero, a no ser de que se compre un modelo muy antiguo. En el caso de Samsung, se debe escojer un gama alta para que dure lo más posible, tanto como un iPhone.
Ecosistemas de dispositivos
Para muchos es importante contar con un ecosistema que sea de una misma marca, pues solo así los dispositivos que forman parte de este se integrarán de la mejor forma posible con sus móviles para que los usuarios puedan sacarle el máximo provecho sin tener que optar por muchos otros gadgets o terminales para hacer unas que otras tareas específicas. Por suerte, tanto Samsung como iPhone, cuentan con dos de los ecosistemas de dispositivos más grandes del mercado, algo que hace que sus usuarios no necesiten cambiar de móvil tan seguido ya estos pueden funcionar como extensiones del móvil en cuestión, al estar hechos para cumplir con ciertas tareas y funciones.
Entonces, yendo a la pregunta sobre cuál tiene un ecosistema más grande y mejor, si Samsung o iPhone, podemos decir que los dos están muy parejos, algo que antes no era así, pues Samsung estaba un paso por detrás de Apple. Sin embargo, el enfoque de dichos ecosistemas es diferente. Si bien ambos cuentan con dispositivos muy similares que cumplen las mismas funciones, el de Samsung permite mucha más personalización y es más dinámico, mientras que el de Apple se integra mejor y es más interesante para creadores de contenidos, trabajadores y artistas. Así que todo dependerá de qué tipo de usuario eres.
Dicho sea de paso, entre los dispositivos que ambos ecosistemas tienen están los relojes inteligentes, auriculares inalámbricos, laptos y ordenadores, y teles inteligentes. Eso sí, algo en lo que gana Samsung es en el segmento de electrodomésticos, pues cuenta con refrigeradores, neveras, aires acondicionados y muchos otros dispositivos y aparatos más que se integran con los móviles a la perfección.
Conlusión: Samsung o iPhone, ¿qué dura más y cuál es mejor?
Tras haber analizado lo que ofrecen ambas marcas y ver, punto por punto, los aspectos que hacen que un móvil sea más o menos duradero que otro, ya tenemos una conclusión sobre qué dura más, si Samsung o iPhone.
El ganador de este encuentro es iPhone, pero hay que aclarar ciertas cosas. Para empezar, solo se pueden comparar los iPhone con los Samsung Galaxy más avanzados de la gama alta. Como bien dijimos antes, no tiene sentido enfrentar un móvil Samsung de 150 euros con el último iPhone, que supera los 1.000 euros. Ahora bien, equiparando los móviles de cada marca, podemos decir que los de Samsung son ligeramente más resistente, pues, si bien soportan con menos suerte las caídas y golpes que los iPhone, en la mayoría de los casos siguen funcionando, cosa que no podemos decir del iPhone que apareció en la prueba de resistencia ya que su pantalla no reaccionó más.
En cuanto al soporte de actualizaciones, Samsung está un escalón por encima de iPhone, pero solo si hablamos de sus gama alta, pues el resto de gamas de esta marca apenas cuentan con entre 2 y 4 años de actualizaciones, mientras que cada iPhone tiene asegurados unos 6 o 7 años de actualizaciones.
Por otro lado, en lo que respecta a la garantía y resoluciones de problemas, el ecosistema de dispositivos y las características en general, iPhone supera a Samsung, razón por la cual es el ganador de esta comparativa de Samsung vs iPhone.