Cuando hablamos de la firma asiática, es bastante común que los nombres Redmi y Xiaomi se utilicen indistintamente, lo que puede generar confusión entre los consumidores. Y es que a pesar de que ambas marcas pertenecen a la misma empresa matriz, lo cierto es que tienen enfoques de mercado distintos y han seguido caminos separados a lo largo del tiempo. La cuestión es, ¿Redmi es lo mismo que Xiaomi?
Este artículo tratará de dar respuesta a esta pregunta, conocer la historia de las dos marcas e indagar sobre las diferencias entre Redmi y Xiaomi.
El origen de Redmi, una estrategia de expansión
Redmi nació en 2013 como una submarca de Xiaomi. En sus inicios, fue lanzada en China bajo el nombre Hongmi, que se traduce, literalmente, como “arroz rojo”, mientras que en otros mercados se le conoció como Red Rice. El nombre Redmi nace precisamente de la combinación de Red (rojo) y Mi, que hace referencia al mijo, un cereal popular en China.
Además de mantener un vínculo fonético con la marca Xiaomi, este nombre refuerza la imagen de una marca orientada a ofrecer productos accesibles y de buena calidad. El objetivo principal de Redmi desde su creación ha sido ofrecer dispositivos de bajo coste, dirigidos a un segmento de mercado más preocupado por el precio que por las características premium de la marca madre.
De esta manera, Xiaomi pudo abarcar un mayor espectro de consumidores, manteniendo la marca principal enfocada en productos de gama alta y media-alta, dejando que Redmi captara a aquellos usuarios que buscaban dispositivos más económicos y que solían optar por otras marcas más conocidas, como era el caso de LG y Samsung, ambas surcoreanas, en aquella época.
Diferenciación de mercado: Redmi vs Xiaomi
La clave para entender la diferencia entre Redmi y Xiaomi radica en el enfoque de cada una de las marcas. Mientras que Xiaomi apunta a un público más amplio, incluyendo el segmento de gama alta, Redmi se concentra en ofrecer terminales de gama baja y media.
Los dispositivos Redmi son conocidos por su excelente relación calidad-precio. Estos suelen estar equipados con componentes más económicos en comparación con los modelos de Xiaomi, lo que les permite crear un catálogo con precios más accesibles. Prueba de ello es la serie Redmi Note, que ha logrado conquistar el mercado de medio mundo por ofrecer especificaciones bastante solventes, como cámaras duales y soporte para redes 5G, a valores de salida mucho más reducidos que los teléfonos de gama alta de Xiaomi.
En 2021, la compañía lograba sumar nada menos que 240 millones de unidades vendidas en todo el mundo solo con la familia Redmi Note. Tan solo un año después, esta cifra ascendía a más de 300 millones, con más de 70 millones de terminales distribuidos solo en India, como daba a conocer la empresa a través de su cuenta oficial de X.
Por otro lado, Xiaomi como marca se enfoca en la innovación tecnológica y la oferta de dispositivos premium. Los productos bajo la marca Xiaomi incluyen teléfonos con características avanzadas, como diseños con materiales más nobles, pantallas con tecnologías más avanzadas y procesadores de última generación, además de un apartado fotográfico que rivaliza, además de superar, a algunos de los mejores exponentes en este mercado.
De esta manera, Xiaomi compite directamente con otras marcas líderes en el mercado de la tecnología móvil, como pueden ser Apple, Samsung y OPPO, entre otras.
Evolución de Redmi: de una línea de productos a una marca casi independiente
En 2019, Xiaomi tomó una decisión estratégica que marcó un hito en la evolución de Redmi. La empresa anunció que Redmi se convertiría en una división separada, lo que permitió a cada marca enfocarse mejor en sus respectivos segmentos de mercado. Este movimiento es comparable a la estrategia utilizada por otras compañías tecnológicas, como Huawei con su submarca HONOR, que en 2020 se vio obligada a vender para salvar a la empresa del veto de Estados Unidos.
La independencia de Redmi permitió a la marca fortalecer su identidad y expandir su línea de productos más allá de los teléfonos inteligentes. Hoy en día, Redmi también ofrece otros dispositivos electrónicos, como televisores, auriculares y electrodomésticos inteligentes, todos diseñados para mantener el equilibrio entre precio y funcionalidad.
A pesar de las diferencias en su enfoque de mercado, tanto Redmi como Xiaomi comparten una característica fundamental: la interfaz de usuario MIUI, recientemente renombrada a HyperOS. Basada en Android, MIUI es una capa de personalización que ofrece una experiencia de usuario consistente en todos los dispositivos de ambas marcas. Esto se traduce en que, independientemente de si se utiliza un teléfono Redmi o Xiaomi, el usuario encontrará un entorno familiar.
Dejando a un lado el software de la marca, Xiaomi se sigue encargando del diseño, fabricación y distribución de los modelos Redmi. Esto se puede ver claramente en sus características, que heredan de otros modelos de Xiaomi cuando ya no son tan pioneras en el mercado. Algo similar sucede con los terminales POCO, que directamente proceden del renombre de ciertos móviles Redmi que se venden en China e India.
En el artículo sobre las diferencias entre Xiaomi, Redmi y POCO hablamos más en detalle de esta estrategia por parte del conglomerado chino. Lejos de tratarse de un movimiento insólito, marcas como OPPO, realme, vivo y OnePlus replican esto mismo a través del grupo de empresas al que pertenecen, BBK Electronics. De ahí que compartan muchas de sus características y tecnologías.