Los primeros reportes datan de 2023 y, cada cierto tiempo, vuelve al ruedo con una nueva oleada de denuncias. Se trata de 936461307, seguido del 919154121, cuyos reportes se remontan a ayer mismo. Lo que conecta a estas dos numeraciones es un mismo denominador común: la reclamación de deudas que, según algunos usuarios, no existen.
Ahora bien, dada la insistencia de estas llamadas, son muchos los usuarios que se preguntan si estas deudas son legítimas o si, en cambio, se trata de una estafa. ¿Qué se encuentra tras el 91 915 41 21 y el 93 646 13 07? Lo vemos a continuación.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
¿Son legítimas las deudas que me reclaman desde el 936461307 y 919154121?
Una rápida búsqueda en Internet nos permite dar con algunos de los testimonios en relación con el 93 646 13 07 y el 91 915 41 21: “Llaman diciendo que tienes una deuda que es mentira”, “Me dicen que yo he pedido financiación”, “Es una estafa, llaman para cobrar un dinero que no ha sido prestado y encima a números de teléfono de familiares”, “Unas 36 llamadas al día, tanto del número de cabecera acabado en 07, como de otros 30 diferentes”, “Hoist Finance”, “Fondo buitre denunciado en la Audiencia provincial”, “Se trata de Hoist Finance, un fondo buitre que reclama supuestas deudas vencidas y en muchos casos prescritas”, “Llaman cada 5 minutos, pero están bloqueados”, etcétera. ¿Quién se encuentra tras este?
Loaney es la empresa que supuestamente se encuentra tras el 936 461 307, según hemos podido extraer de algunas de las opiniones en torno a este número. Se trata de una plataforma financiera española que ofrece préstamos personales rápidos y sin complicaciones. En este caso, la entidad se especializa en micropréstamos, permitiendo a los nuevos solicitantes acceder a un importe de hasta 300 euros, mientras que los clientes habituales pueden solicitar hasta 600 euros.
El problema es que las deudas que reclaman a través del 936461307 son, tal como señalan algunos usuarios, inexistentes en muchos casos. A día de hoy, es imposible saber si el nombre de la empresa está siendo usado para cometer todo tipo de estafas o bien esta línea pertenece a los servicios de reclamación de Loaney. En cualquier caso, lo que recomendamos desde tuexpertomovil.com es obviar estas llamadas.
En el caso del 919154121, la supuesta compañía responsable es Hoist Finance, con un modus operandi similar al de Loaney. A diferencia de esta, las opiniones vertidas en foros y páginas especializadas señalan que reclama deudas que ya han prescrito. La cuestión es, ¿cómo proceder en este caso concreto?
¿Qué debo hacer si me reclaman una deuda desde el 936 461 307 y 919 154 121?
Si hemos contraído una deuda derivada de un préstamo personal con la prestamista, debemos de tener en cuenta que el artículo 1964.2 del Código Civil establece que las acciones personales que no tengan un plazo especial prescriben a los 5 años desde que se puede exigir el cumplimiento de la obligación. Conviene señalar que la prescripción no elimina automáticamente la deuda, sino que extingue el derecho del acreedor a iniciar acciones legales para su cobro.
Por otro lado, si la deuda ha prescrito, no debemos reconocerla ni poner en marcha un proceso de pago, ya que esto podría reactivar la obligación legal de hacer frente a dicho pago. Lo recomendable es solicitar todo tipo de información para comprobar su veracidad y, llegado el caso, contar con la asistencia legal de un bufete de abogados especializado en la reclamación de intereses abusivos y tarjetas revolving. Actualmente, ya existen sentencias a este respecto, reconociendo los derechos de los deudores:
Nuestra legislación de protección de datos reprocha un comportamiento tan imprudente como el enjuiciado, en el que la sociedad adquirente de un crédito impagado transmite los datos de la deudora a un fichero de morosos, tras requerirle de pago y advertirle de dicha posibilidad, sin cerciorarse de la certeza de la deuda certificada por la acreedora cedente, cuando existe una imposibilidad de leer el contrato en el que se subrogó, como se aprecia en el documento aportado por la demandada.
Sentencia a Hoist Finance del Audiencia Provincial de A Coruña. Fuente: poderjudicial.es
¿Cómo bloquear las llamadas del 936461307 y 919154121?
Por último, si las llamadas son insistentes y comienzan a convertirse en una molestia, podemos tomar medidas para bloquear estos números en nuestro dispositivo. Tanto en iOS como en Android, los sistemas operativos incluyen opciones para bloquear llamadas de números concretos. En un iPhone, por ejemplo, basta con ir a la lista de llamadas recientes, tocar el ícono de información junto al número y seleccionar la opción de bloquear el contacto.
En Android, el proceso es similar; accedemos al historial de llamadas, seleccionamos el número que queremos bloquear y elegimos la opción de bloqueo en el menú desplegable. Asimismo, existen aplicaciones como Truecaller que pueden ayudarnos a identificar y bloquear llamadas de números reportados como spam o asociados a fraudes y cobros de deudas. Truecaller, disponible tanto para iOS como para Android, permite identificar al instante quién está llamando, incluso si el número no está en nuestra lista de contactos.
Si un número ha sido reportado por otros usuarios, como el 936461307 y 919154121, la herramienta nos lo señalará como potencialmente no deseado y podremos bloquearlo con un solo toque. Y si contamos con un teléfono fijo, es probable que disponga de un botón físico que nos permita bloquear llamadas o bien opciones en pantalla para crear listas de exclusión personalizadas.