Todos hemos querido estar en forma alguna vez, pero nadie quiere pasar por un proceso arduo y, sobre todo, lento. La realidad es que contar calorías y seguir una dieta adecuada puede ser un dolor de cabeza, sobre todo cuando hay tantas aplicaciones prometiendo lo mejor. ¿Estás, como yo, en busca de la mejor aplicación para contar calorías? Tras probar decenas de ellas, me topé con MyFitnessPal. Y debo decir que ha cambiado mi enfoque sobre cómo llevo mi nutrición y salud.
En mi caso, el objetivo que me impuse en 2022 era aumentar de peso de manera saludable, combinando una buena alimentación con ejercicios de musculación. Tras casi dos años entrenando, puedo enorgullecerme de haberlo conseguido: de 63 kilos en diciembre de 2022 a 73 en agosto de 2024.
Este artículo no tiene fines comerciales, sino que se basa en una experiencia personal. La intención al compartir la información sobre la aplicación es ofrecer una visión honesta y detallada sobre cómo puede ser útil para aquellas personas que buscan mejorar su nutrición y salud. En definitiva, no se trata de un contenido patrocinado ni de una recomendación pagada; simplemente se pretende compartir una experiencia real y personal que podría ser de interés.
Las ventajas de una solución integral en una sola aplicación
Así es. Lo que hace que MyFitnessPal sea una herramienta de salud bastante versátil es su capacidad para funcionar como un completo asistente de salud. Es decir, sus funciones no se limitan a contar calorías que anotamos en una base de datos; es como tener un dietista, un entrenador personal y un nutricionista en la palma de tu mano. Desde el momento en que empecé a integrarla en mis sesiones, me percaté de que la aplicación va mucho más allá de las funcionalidades básicas, comenzando por su ingente base de datos.
Con más de 14 millones de alimentos, incluyendo opciones de restaurantes, nunca he tenido problemas para encontrar lo que comía. La aplicación permite buscar alimentos manualmente, escanear códigos de barras e incluso añadir comidas de tu historial. Esta funcionalidad simplifica enormemente el proceso de registro, ya que nos evita tener que introducir manualmente cada dato, con todo lo que ello. Aunque con el paso del tiempo uno aprende a hacer un recuento más o menos acertado, es sorprendente lo fácil que resulta llevar un seguimiento preciso con herramientas que parecen estar diseñadas para facilitar cada paso del proceso.
Más allá del registro de alimentos, MyFitnessPal se integra perfectamente con el seguimiento de la actividad física. Puedes añadir manualmente tus entrenamientos y pasos o conectar más de 50 aplicaciones y dispositivos, incluidos smartwatches con Wear OS y otras herramientas de fitness. Eso sí, el proceso no es sencillo si tienes, por ejemplo, una Xiaomi Smart Band. En mi caso, intenté sincronizar una Xiaomi Mi Band 7 con la aplicación y no lo conseguí de primeras.
¿La solución? Sincronizar la pulsera con Zepp Life o Mi Fitness, esta con Google Fit y, finalmente, con MiFitnessPal. Es un poco engorroso, pero no iba a desechar un dispositivo que funciona perfectamente para aprovechar todas las funciones de la aplicación. Dejando a un lado este detalle, lo cierto es que la herramienta de objetivos ofrece todo tipo de funciones en función de nuestras metas a medio y largo plazo.
Puedes configurar objetivos específicos para perder peso, mantenerlo o simplemente comer más saludablemente. Además de ajustar tus metas calóricas diarias, puedes establecer objetivos para macronutrientes, como es el caso de carbohidratos, grasas y proteínas, que es lo que realmente recomiendo, más que contar calorías día sí, día también. Esto ya varía en función de tus necesidades, por lo que tendrás que promediar cantidades dependiendo de si quieres perder peso de manera gradual o simplemente mejorar tu bienestar general.
Lo mejor de la aplicación: sus funciones de seguimiento
Se suele decir que, el que la sigue, la consigue. Que una herramienta sea capaz de motivarnos es lo mínimo que se le puede exigir, pero que lo haga de manera sostenida es la verdadera clave del éxito. MyFitnessPal no solo te ayuda a registrar y seguir tu ingesta calórica, también ofrece herramientas para analizar tu progreso con un nivel detalle enfermizo.
Puedes visualizar tus comidas y el desglose nutricional con un simple vistazo o acceder a análisis más detallados si lo prefieres. Además de contar las calorías consumidas, la calculadora de calorías presenta un desglose de macronutrientes y otros aspectos importantes de la nutrición. Por ejemplo, puedes establecer y fijar objetivos específicos para el consumo de colesterol, sodio y fibra, además de proteínas, ideal para quienes tienen condiciones de salud que requieren un control más estricto sobre ciertos nutrientes. La cosa no acaba ahí.
La aplicación ofrece acceso a una amplia gama de recetas saludables y entrenamientos que te ayudan a diversificar tu dieta, además de hacer el proceso más entretenido. La conexión con la comunidad también es otra de las características más importante de MyFitnessPal. La aplicación te permite conectar con amigos, unirte a grupos y participar en foros donde puedes encontrar motivación y apoyo, ya sea para mantener la motivación o compartir experiencias y consejos con otros usuarios.
No es algo que haya usado personalmente, pero sí encuentras bastante información de interés y, si vives en una ciudad, es bastante útil para encontrar personas con las que establecer lazos de amistad. En mi caso, vivo en un pueblo de poco más de 15.000 habitantes, por lo que no le presté demasiada atención más que para aprender de otros usuarios.
Por último, la aplicación cuenta con una versión de pago y una prueba gratuita de 30 días. ¿Es necesario pagar por sus funciones? No para la mayoría, pero sí que dispone de ventajas añadidas que pueden ser útiles: experiencia libre de anuncios, contabilización de macronutrientes por gramo, establecer diferentes metas por día, ajustes de calorías del ejercicio, atención al cliente prioritaria, etcétera.