El fin de semana no parece ser excusa para las llamadas con supuestos fines publicitarios. Dos números en particular, el 646283338 y el 699521056, han sido objeto de cientos de quejas y alertas por parte de los consumidores, sumando entre las dos más de, ojo, 12.000 búsquedas en poco más de un mes. Dejando a un lado el motivo de la llamada, del cual hablaremos más adelante, los testimonios en torno a estos dos nos dejan bastantes dudas acerca de la manera de proceder. Para prueba, un botón:
“Me llamaron de madrugada a 5 de la mañana, con el consiguiente susto”, “Esto debe estar penado lo de llamar de madrugada”, “Llamada a las 4:47 de la madrugada y no contestan”, “Dice que es de Vodafone”, “Ha saltado un contestador automático”, “Mensaje automático indicando que son de Indeed y que han recibido tu CV”, “Piden que les agregues en WhatsApp para darte detalles del trabajo. Y el trabajo es la típica estafa de dar likes a videos de YouTube a cambio de dinero”, etc. ¿A quién responde el 646 28 33 38 y 699 52 10 56? Lo vemos a continuación.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
¿Quién es el 646283338 y por qué me llama de madrugada?
El 646283338 ha sido protagonista de nada menos que 7.400 denuncias por parte de usuarios que han recibido llamadas en horarios poco convencionales e incluso de madrugada. Muchos afectados reportan haber sido despertados a altas horas de la noche, generando alarma y malestar a partes iguales. Pero, ¿de quién se trata realmente?
Este número está asociado a un sistema robotizado conocido como robollamada, aunque en algunas ocasiones se le ha vinculado con Vodafone, si bien la compañía no se ha pronunciado al respecto a pesar de haberse desmarcado en más de una ocasión. Las experiencias de los usuarios varían, pero no pocos coinciden en que, al contestar, se encuentran con un mensaje pregrabado o un silencio al otro lado de la línea.
Por lo general, este tipo de sistemas utilizan software de marcación automática para realizar un gran número de llamadas en poco tiempo. Al contestar, se reproduce un mensaje de voz pregrabado o se conecta con un operador humano, aunque los usos más comunes están relacionados con la comprobación de la existencia de la línea o bien para determinar la disponibilidad horaria del destinatario. Posteriormente, se realizaría una llamada con fines comerciales con otra numeración diferente y sin aparente relación con el mencionado 646 283 338.
¿Y quién se encuentra detrás del 699521056?
Por su parte, el número 699521056, con más de 5.000 denuncias a sus espaldas, ha sido identificado como parte de un esquema fraudulento más elaborado, conocido como la “estafa del currículum”. Esta práctica aprovecha la vulnerabilidad de quienes están en búsqueda activa de empleo, utilizando plataformas de trabajo legítimas como señuelo de bases de datos filtradas y vendidas al mejor postor en el mercado negro a través de la deep web.
Las víctimas reciben un mensaje de voz a través de la llamada que aparenta ser de una conocida plataforma de empleo. Esta primera comunicación tiene como objetivo generar confianza en el receptor, haciéndole creer que está ante una oportunidad laboral real, generalmente a través de páginas como Adecco, InfoJobs o Indeed. Es en este punto donde comienza la treta, cuyo proceder se muestra en las capturas de pantalla mostradas encima de este párrafo.
Como relata una víctima: “Piden que les agregues en WhatsApp para darte detalles del trabajo. Y el trabajo es la típica estafa de dar likes a videos de YouTube a cambio de dinero”. Además de obtener información personal de las víctimas, esta estafa trataría de involucrarlas en esquemas de fraude más complejos para hacerse con su dineroon e incluso realizar transferencias y pagos ‘voluntariamente’ con falsas promesas de empleo.
¿Qué puedo hacer si recibo llamadas como las del 646283338 o el 699521056?
Ante la proliferación de este tipo de llamadas, lo más recomendable es bloquearlas antes de que se produzca cualquier contacto. A día de hoy, la mayoría de smartphones ofrecen opciones integradas para filtrar números sospechosos a través de la aplicación Llamadas. Del mismo modo, existen herramientas de terceros diseñadas para identificar y bloquear llamadas spam, como es el caso de Truecaller.
Si se responde accidentalmente, lo mejor es colgar de inmediato sin proporcionar ninguna información personal. Y en el caso de que se haya proporcionado datos sensibles, se debe cambiar inmediatamente las contraseñas de las cuentas que puedan haber sido comprometidas y notificar a las entidades bancarias si se ha compartido información de pago. También es aconsejable controlar los movimientos de la cuenta regularmente en busca de actividades sospechosas.
El último paso para mantenernos protegidos ante el 646283338 o el 699521056 se basa en denunciar estos incidentes a las autoridades competentes y a las compañías implicadas si se ha llevado a cabo la estafa. Recuerda: cuantas más denuncias se realicen, mayores serán las posibilidades de que se tomen medidas contra estos números y las organizaciones detrás de ellos.