¿Por qué Samsung no tiene MagSafe como los iPhone?

Una de las tecnologías de carga inalámbrica más envidiadas en Android por compañías como Samsung es el MagSafe. Desde que Apple la introdujo en el iPhone 12, algunas marcas han buscado replicarla sin éxito alguno, dada las ventajas que esta ofrece, en comparación con las tecnologías de carga inalámbrica tradicionales. Samsung, por su parte, ofrece una de las mejores, pero la suya carece de algunos beneficios que solo ofrece el MagSafe. ¿Y cuáles son estos? Pues bien, aquí te decimos. Pero, antes de ir a ello, vemos por qué Samsung no tiene Magsafe como los iPhone, algo que muchos se han preguntado sin obtener una respuesta concreta.

Apple es uno de los fabricantes de móviles que más suelen desarrollar tecnologías y funciones propias. Una de las más interesantes y, como bien dijimos antes, envidiadas en Android es la carga inalámbrica MagSafe. Esta es exclusiva de los iPhone y fue presentada en 2020 con el iPhone 12, pero lo cierto es que también está disponible en otros productos y dispositivos de Apple, tales como las MacBook, iPad y Apple Watch. De hecho, si nos remontamos a los orígenes más primitivos de esta tecnología, tendríamos que ir al 2006, que es cuando realmente fue introducida por primera vez en algún dispositivo, concretamente, en la primera MacBook Pro que Apple lanzó en el mercado.

Desde entonces, han habido fabricantes que han buscado imitarla, pero apostando por otras tecnologías, pues esta ha estado patentada por Apple, al ser algo que esta desarrolló exclusivamente para sus dispositivos.

Samsung, por su parte, es de los fabricantes que apuestan por la carga rápida Qi, una que comparte con otros fabricantes de la industria ya que se trata de la tecnología de carga inalámbrica más estandarizada en el segmento de móviles. Esta es menos eficiente que la MagSafe de los iPhone, y por ello presenta algunas desventajas. Por tal motivo, surge la interrogante de por qué Samsung no tiene MagSafe como los iPhone, si esta es mejor. Y es que, si bien el MagSafe es algo exclusivo de Apple -o era, algo de lo que hablaremos más adelante-, podríamos encontrarlo en móviles de Samsung en algún momento, algo que no ha ocurrido todavía, claro.

De igual forma, Samsung podría desarrollar y patentar su propia tecnología MagSafe, por así decirlo, pero esto tampoco a ocurrido, al menos no al momento de escribir estas líneas. Pero vamos más a fondo para responder la pregunta inicial de por qué Samsung no tiene MagSafe como los iPhone y qué nos hace creer que esto podría cambiar dentro de poco…

Esta es la razón por la que los móviles Samsung no cuentan con MagSafe como los iPhone

iphone-12-magsafe
Carga inalámbrica MagSafe

Que Samsung no haya optado por incluir la tecnología MagSafe en sus móviles más avanzados no es casualidad. Esta tecnología, como bien dijimos anteriormente, ha estado patentada por Apple, que fue la que la desarrolló. Este ha sido el principal impedimento para que Samsung la implemente en sus dispositivos, pues ha sido exclusiva de los iPhone, iPad, Apple Watch y MacBook desde hace muchos años.

Pero esa no es la única razón. También hay otra, y tiene que ver con el S-Pen de Samsung que llevan los Galaxy S Ultra. Pero, antes de explicar qué relación hay entre el lápiz óptico del fabricante surcoreano con la tecnología MagSafe y por qué ambas cosas no se llevan bien, primero tenemos que saber cómo funciona exactamente el MagSafe, así que veamos…

móviles Samsung con carga inalámbrica

La tecnología de carga inalámbrica MagSafe utiliza unos imanes integrados dentro del dispositivo para crear una conexión magnética con el cargador MagSafe, el cual tiene forma circular debido a la disposición que tienen los imanes en el interior del dispositivo. Estos, además, rodean la bobina de carga, que es la que recibe la corriente y la transmite a la batería. Ahora bien, el cargador MagSafe se sujeta fuertemente al dispositivo -en este caso, al iPhone- gracias a los imanes que este tiene y los que hay en el interior del dispositivo en cuestión, evitando así que la conexión sea frágil. Además, los imanes ayudan a que la transferencia de corriente y energía al dispositivo sea mucho más eficiente que la que se logra con una carga inalámbrica tradicional.

Entonces, ¿qué sucede con la tecnología de carga MagSafe y el lápiz óptico S-Pen de Samsung? Que no son compatibles. Al parecer, los imanes que utiliza el MagSafe interfieren con el funcionamiento del S-Pen, haciendo que no puedan coexistir ambas tecnologías y características en un móvil.

iphone 15 magsafe

Pero, claro, no solo los móviles y dispositivos que tienen S-Pen de Samsung son los que cuentan con carga inalámbrica. También están los modelos más básicos de los Galaxy S, los cuales no vienen con un S-Pen. Entonces, ¿por qué estos no cuentan con MagSafe? Pues es sencillo. No tendría sentido alguno. Que estos móviles cuenten con una carga inalámbrica más eficiente y avanzada que la que tendría el Galaxy S Ultra de última generación tendría poca lógica ya que se supone que este último es el móvil más avanzado del catálogo de Samsung generación tras generación.

MagSafe para Samsung: ¿cuándo estará disponible?

samsung galaxy s24 ultra
Samsung Galaxy S24 Ultra

Ya conoces por qué Samsung no tiene MagSafe como los iPhone. Ahora has de saber que la tecnología de carga inalámbrica MagSafe llegará a Samsung y Android en general más temprano que tarde. Y es gracias al nuevo estándar Qi2, que ya ha sido desarrollado y estará listo en los próximos meses para que los fabricantes empiecen a adoptarlo. Este sería el MagSafe de Android, uno que también estaría disponible en los futuros iPhone, al tratarse de una versión mejorada del MagSafe de los iPhone actuales y algo en lo que Apple ha participado para su desarrollo.

Así que, sí, quizás el próximo año podríamos ver un móvil de Samsung con MagSafe, pero no solo de Samsung, sino también de otros fabricantes Android.

¿Por qué se calienta el cargador inalámbrico de mi iPhone y no carga?

Con la tecnología MagSafe basada en el estándar de carga Qi2, los móviles estarían menos propensos a sufrir de sobrecalentamientos al cargarse, algo que ya se logra con el MagSafe actual. Además, la carga sería más eficiente de lo que ya es, pues no habría pérdida de corriente y energía en la transferencia. Ahora bien, queda por ver si la potencia de carga será mucho más elevada que la que conseguimos actualmente en la mayoría de los móviles Samsung y iPhone, que es de 15 W.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.