Tras la tragedia sucedida en la Comunidad Valenciana, todos estamos más sensibilizados de lo habitual sobre la posibilidad de que ocurra una tragedia. Para intentar que nos pongamos a salvo, Protección Civil tiene un sistema de avisos por SMS que llegan a los móviles de los usuarios. Si quieres saber cómo funciona y si este tipo de avisos están activados en tu móvil, te invitamos a que sigas leyendo.
Qué son los avisos de emergencia de Protección Civil
Los avisos de emergencia al móvil son una herramienta que se ha implementado recientemente en nuestro país para mantenernos informados y seguros en situaciones de crisis.
Estos avisos son mensajes que se envían directamente a tu teléfono móvil cuando se detecta una emergencia en tu zona. Pueden alertarte sobre desastres naturales como terremotos, inundaciones o incendios forestales, así como sobre otras situaciones de riesgo como ataques terroristas o emergencias sanitarias. En el mensaje se informa tanto de la naturaleza de la emergencia como de indicaciones para ponernos a salvo.
Los sistemas de alertas de emergencia utilizan la tecnología de difusión celular, lo que significa que los mensajes se transmiten desde las antenas de telefonía móvil a todos los dispositivos dentro de un área determinada. De esta manera, llegarán de forma casi instantánea a todo el que se encuentre en el lugar donde se está produciendo la emergencia. Es importante destacar que no es necesario estar conectado a Internet para recibir estas alertas.
El principal objetivo de estos avisos no es otro que garantizar la seguridad de la población. Al recibir información oportuna y precisa sobre una emergencia, podemos tomar las medidas necesarias para protegernos y ayudar a otros. Además, estos avisos pueden contribuir a reducir el caos y la confusión que suelen surgir en situaciones de crisis.
Cómo activa los avisos de emergencias de Protección Civil
Los pasos exactos pueden variar ligeramente dependiendo del modelo de tu teléfono y de la versión del sistema operativo. Pero en general los pasos para recibir los mensajes de Protección Civil son muy similares.
Generalmente, los pasos a seguir para activar estas alertas suelen ser los siguientes:
- Accede a los Ajustes de tu teléfono: Para ello tendrás que pulsar el icono con forma de rueda.
- Busca la sección de Seguridad y Emergencias: Dentro de los ajustes, busca una sección llamada “Seguridad”, “Emergencias” o algo similar. Si no la encuentras en el menú general, prueba a buscarla dentro de Ubicación o algo similar.
- Encuentra la opción de Alertas de Emergencia: Una vez que hayas entrado en la sección indicada busca una opción que diga “Alertas de Emergencia”, “Alertas de Protección Civil” o “Avisos de Emergencia”.
- Activa las alertas: Una vez que hayas encontrado la opción, lo único que tendrás que hacer es activar el botón de las alertas. Puede ser un deslizador o un botón que cambie de gris a azul.
Cuándo te envía Protección Civil un alerta al móvil
Ya hemos explicado que estos mensajes intentan ponernos a salvo en situaciones de emergencia. Pero, ¿en qué casos concretos recibiremos una de estas alertas en nuestro smartphone?
Protección Civil utiliza este sistema para alertarnos de situaciones de riesgo inminente o en curso que puedan afectar a nuestra seguridad. Es habitual recibirlos en casos de catástrofes naturales, como ha sido en este caso de las inundaciones, o también en terremotos o erupciones volcánicas. También puede servirnos de aviso en caso, por ejemplo, de un accidente nuclear o una fuga de sustancias peligrosas. Además, pueden ser activados en situaciones de emergencia sanitaria, como pandemias o brotes de enfermedades contagiosas.
La decisión de enviar una alerta de Protección Civil se toma en función de la gravedad de la situación y del riesgo potencial para la población. Sobre todo, se evalúa si hay posibilidad de daños personales o materiales. Si se piensa que efectivamente los habitantes de un lugar concreto están en peligro, se envía la alerta a sus teléfonos móviles.
Es importante tener en cuenta que Protección Civil nunca va a enviarte un mensaje “porque sí”. Se utilizan de manera estratégica para garantizar que la información llegue a quienes realmente la necesitan. Por lo tanto, si has recibido una alerta es importante que le hagas caso. Tu vida puede estar en riesgo.