sms 29156030 llamada

Desde diciembre de 2023, decenas de miles de usuarios han reportado recibir un cargo en su factura telefónica por el envío de un mensaje de texto desde el número 683784785. Curiosamente, la mayoría de los afectados niegan haber enviado el mensaje en cuestión, a lo que habría que sumar que la bandeja de salida no muestra ningún mensaje cuando se comprueba su contenido. Ante esta situación, muchos usuarios se preguntan cómo bloquear los SMS del 683784785 y por qué se les ha cobrado mes a mes, incógnita que resolveremos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Mi teléfono ha enviado un SMS al 683784785 sin yo saberlo, ¿a qué se debe?

Una sencilla búsqueda en Google nos sirve para conocer algunos de los testimonios que circulan en la red en relación con el 683 78 47 85: «Me salió un SMS en la factura de diciembre, pero yo no lo he mandado», «Hoy me he dado cuenta en la factura de un SMS cobrado de este número por un importe de 21 céntimos», «Me han cobrado un SMS que ni he enviado, ni he recibido», «No he enviado mensaje ni llamada a este número y me han cobrado un mensaje», «En Orange, me han abonado el SMS (0,21 euros). También me han comentado que, posiblemente, sea un teléfono de verificación de aplicaciones de Google»… ¿De quién se trata realmente?

Tras realizar las respectivas comprobaciones, hemos podido determinar que el envío del mensaje es parte del proceso de verificación de identidad de Google. Este sistema está activado de manera predeterminada en todos los dispositivos Android que tienen tarjeta SIM y conexión a la red. El servicio verifica que el número de teléfono desde el que se envía el mensaje coincide con el número de teléfono registrado por primera vez en el dispositivo. Así lo ratifican desde los foros de Movistar, donde uno de los administradores afirma lo siguiente:

«Como muy bien indicas, este número es totalmente ajeno a Movistar y es el que utiliza Google como servicio de recuperación (terminales con sistemas operativos Android), o verificación periódica de uso de cuenta de Google y su correspondiente número de teléfono asociado, desde el mismo terminal origen. La app de Google instalada en el dispositivo envía un SMS de verificación, para cuando sea necesaria su reinstalación. 

Este caso se da, por ejemplo, cuando insertamos la SIM en el terminal, produciendo la generación de dicho mensaje con la opción Verificar número móvil, insertándose el número correspondiente y, por tanto, asociándose a tu perfil de Google.»

comunidad.movistar.es

De esta manera, en caso de sustracción o robo del dispositivo, Google enviará una notificación al propietario. En cuanto al contenido del mensaje, puede variar dependiendo de las condiciones del dispositivo y si el número de teléfono coincide con el registro original en la cuenta de Google. En nuestro caso, el contenido es similar a este texto:

«Google está verificando el número de teléfono de este dispositivo.»

De hecho, el envío de este tipo de mensajes no es exclusivo del 683 78 47 85, ya que algunos usuarios han proporcionado otras numeraciones desde las cuales se ha realizado la verificación. La lista incluye las siguientes:

  • 600124930
  • 600124933
  • 600124932
  • 600124931
  • 950050584
  • 911067304
  • 957870401

¿Puedo hacer algo para bloquear los SMS de Google a través del 683 784 785?

Al tratarse de un proceso que viene activado por defecto en Android, tendremos que proceder a través de los Ajustes de Google para deshabilitar el envío automatizado de SMS. En este caso, el proceso es tan sencillo como dirigirnos hasta los ajustes del sistema, concretamente al apartado Google. Una vez dentro, nos desplazaremos hasta la opción Número de teléfono del dispositivo, tal como se puede apreciar en las siguientes capturas:

sms google no enviado factura

Dentro de la configuración, pulsaremos sobre el número de teléfono que hayamos registrado en el momento de configurar el dispositivo y acto seguido sobre el enlace que se muestra más abajo. Ahora Google habilitará las opciones pertinentes en el navegador. El último paso consiste en deshabilitar todas las opciones que se muestran, como Compartir mejor en Google o Quiero ayudar a los usuarios a identificarme a través de este número, entre otras.

Así puedes bloquear SMS salientes si no son de Google

En ocasiones, puede darse el caso de que el envío no autorizado de mensajes salientes se deba a aplicaciones de terceros o incluso a malware instalado en el dispositivo. Si el número de teléfono no se corresponde con las líneas de activación de Google, es probable que haya sido enviado por una aplicación externa a Google. Estas aplicaciones a menudo incluyen antivirus, herramientas para localizar nuestro teléfono o archivos APK de terceros descargados desde fuentes no oficiales, es decir, desde la tienda de aplicaciones de Google.

Si se trata de un antivirus o una aplicación para localizar el dispositivo, tendremos que acceder a sus opciones y desactivar la verificación por SMS. En caso de que dicha opción no exista, podemos bloquear los mensajes salientes restringiendo el acceso a los mensajes de texto en la configuración de Android. Para ello, nos iremos al apartado de aplicaciones en Ajustes y seleccionaremos la aplicación que envió el mensaje del listado de aplicaciones instaladas. Acto seguido, pulsaremos sobre Permisos y desactivaremos la opción de mensajes de texto, tal como se puede apreciar en la siguiente captura:

Me han cobrado un SMS del 683784785 que no he enviado: qué puedo hacer 1

En cualquier caso, es recomendable desinstalar la aplicación por completo, ya que podría tratarse de un malware. De ser así, el único método viable pasa por formatear el dispositivo mediante las opciones de seguridad del sistema.

Otros números molestos identificados por tuexpertomovil.com en 2022

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.