Prefijo 952: dónde corresponde, de dónde es y a qué provincia pertenece

Desde hace tan solo unos días, más de 1.100 usuarios han informado de haber recibido un gran número de llamadas desde el 919979608 en toda España. La mayoría de las reseñas que se pueden encontrar en Internet hablan de llamadas comerciales, pero la operativa llevada a cabo por los supuestos responsables dista mucho de cómo suelen trabajar este tipo de empresas. La pregunta es la siguiente: ¿se trata realmente de una llamada spam al uso? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Por qué no deberías coger las llamadas del 919979608

«Dicen ser del contador de Iberdrola y que es para un beneficio», «Si te hacen alguna pregunta, no contestes nunca con un ‘sí’, a que lo aprovechan para hacerte un contrato nuevo u otra cosa peor», «Piden datos para ver si estás en casa», «Llaman y no contestan. Se la suda que estés en la Lista Robinson»… Estos son algunos de los testimonios que hemos podido recopilar en relación a las llamadas del 919 97 96 08, pero, ¿a quién pertenecen?

La mayoría de comentarios hacen alusión a Iberdrola y otras empresas relacionadas con el suministro de la luz como supuestas responsables de las llamadas. En este caso, el modus operandi parece estar relacionado con la prestación de diversos servicios comerciales, con descuentos y promociones personalizadas para «ahorrar en el precio de la luz». Otros usuarios afirman, sin embargo, haber recibido llamadas a horas intempestivas e incluso haciendo caso omiso de la Lista Robinson, incumpliendo con la legalidad vigente, al menos presuntamente.

En el momento de redactar este artículo, ni Iberdrola ni otras comercializadoras se han pronunciado al respecto, por lo que no ha se confirmado su relación comercial con el citado número. Es por ello que muchos usuarios sugieren que podemos estar ante un posible intento de suplantación de identidad.

Cómo bloquear llamadas del 919 979 608 y otros números spam

Si nos encontramos con las llamadas llamadas fraudulentas, usar la Lista Robinson no nos ayudará a prevenir tales comunicaciones, por lo que se debe usar un método alternativo. En dispositivos Android y iPhone podemos utilizar las opciones de bloqueo nativas del sistema operativo, a las que se puede acceder a través de la misma aplicación para realizar llamadas, concretamente, a través del historial de llamadas entrantes, donde mantendremos pulsado el número que queramos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con multitud de opciones.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

Para automatizar este proceso, necesitamos instalar aplicaciones de bloqueo especializadas como Truecaller o Mr. Number, que podemos descargar gratis desde Google Play y App Store respectivamente. Este tipo de herramientas nos permiten filtrar automáticamente todas las llamadas reportadas por otros usuarios, por lo que no tendremos que proceder con cada registro como hacíamos en el método anterior.

Por último, si queremos bloquear estas llamadas en nuestro teléfono fijo, podemos utilizar el botón físico correspondiente del teclado o la opción que aparece en pantalla, según la antigüedad del terminal. También podemos instalar un receptor externo, cuyo precio en Amazon suele partir desde 25 euros.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexpertomovil.com en 2023

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.