prefijo-01

En torno a 22.000 usuarios han reportado desde principios de junio haber recibido llamadas del 602500916. A pesar de que nos encontramos ante un número de teléfono móvil, la mayoría de usuarios aseguran que nos encontramos ante una llamada comercial, no obstante, las prácticas que otros usuarios denuncia no se corresponden con la manera de proceder de algunas de las empresas que se mencionan como presuntos responsables. La cuestión, por tanto, tiene que ver con la naturaleza de la llamada: ¿nos encontramos de verdad ante una llamada spam? Lo vemos.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por éstos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Si coges la llamada del 602500916, ten cuidado

Una sencilla búsqueda en Google nos sirve para conocer lo que los usuarios publican en foros y redes sociales en relación al 602 50 09 16: «Me han llamado a las 22:30 horas cuando les he dicho que no está permitido llamar a esas horas», «Yoigo. Como siempre, no saben a quién llaman y te dicen que tienen alguna oferta», «Me llaman para hacerme una oferta de fibra y móvil de Vodafone», «Me ofertan tarifas eléctricas, llamando a las 21:30 horas»… Llamadas a deshoras, durante el fin de semana o haciendo caso omiso de la Lista Robinson son prácticas que la legalidad vigente en materia de consumo no permite. ¿De quién se trata realmente?

Endesa, Yoigo, Vodafone, Sanitas Dental… Las empresas que los usuarios acusan como presuntas responsables de la llamada. Puesto objetivo de la llamada está relacionado con la oferta de descuentos, servicios y promociones personalizadas, con tarifas de luz, seguro dental e Internet. En el momento escribir estas líneas, la única empresa que se ha pronunciado al respecto ha sido Vodafone, quien ha negado por completo su relación comercial con este tipo de llamadas, tal y como se puede apreciar en la siguiente publicación:

En base a las declaraciones de Vodafone, podemos confirmar que nos encontramos ante un presunto intento de suplantación de identidad, por lo que desde tuexpertomovil.com os recomendamos hacer caso omiso a este tipo de comunicaciones.

Cómo bloquear llamadas del 602 500 916 y otros números molestos

De ser cierto que nos encontramos ante un intento de suplantación de identidad, echar mano de la Lista Robinson no nos servirá para acabar con este tipo de llamadas, como ya han podido comprobar algunos usuarios. Es por esta razón por la que nos vemos obligados a recurrir a aplicaciones de bloqueo especializadas, como pueden ser Mr. Number para iPhone o Truecaller para móviles Android, ambas disponibles de manera gratuita. Su principal ventaja es que cuentan con una base de datos pública que filtra automáticamente cualquier llamada entrante que haya sido reportada previamente por un número elevado de usuarios.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android.

Si no queremos depender de soluciones externas, siempre podemos echar mano de las opciones de bloqueo nativas del sistema operativo. Éstas suelen estar accesibles a través de la aplicación Llamadas, manteniendo pulsado el número que queramos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diferentes opciones.

Si queremos llevar a cabo este mismo proceso en un teléfono fijo, la disponibilidad de opciones dependerá de la antigüedad del terminal, ya que la mayoría dispositivos que se venden actualmente en el mercado cuentan con un botón en el dial que permite filtrar llamadas, además de diversas opciones que se muestran por pantalla. Otra opción es la de instalar bloqueadores externos, cuyo precio en Amazon no suele superar los 30 euros.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexpertomovil.com en 2023

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.