021120 llamada microsoft

Decenas de usuarios han comenzado a reportar en diversos foros y redes sociales haber recibido una llamada del 021120. La mayoría de estos usuarios afirman que las llamadas son a horas intempestivas y de manera reiterada. A esto hay que sumarle que el número no coincide con ningún prefijo nacional, por lo que no se conoce el origen de la llamada. Los testimonios que circulan en Internet, sin embargo, dejan ver unas prácticas pocos fiables, tal y como veremos a continuación.

¿Quién es el número 021120?

«Hoy me está llamando desde las 6:50. Ahora son las 14:44 y he recibido 7 llamadas», «Me llaman sin parar», «Llevan dos días acosándome diciendo que son de Microsoft»… Estos son algunos de los testimonios que hemos podido encontrar en la red en relación al 021120. ¿De quién se trata realmente?

Según han podido confirmar diversos testimonios, se trata de un supuesto intento de estafa telefónica en el que se suplanta la identidad de Microsoft para instalar un software de control remoto con el que obtener información de los usuarios, tales como claves de acceso, números de cuentas bancarias o tarjetas de crédito almacenadas en las cookies del navegador. La propia Microsoft ya ha confirmado que este tipo de estafas son muy comunes entre números de origen extranjero, como se puede ver en el siguiente vídeo:

La estafa en cuestión recibe el nombre de «estafa de soporte técnico de Microsoft» o «timo de la llamada falsa de Microsoft». Helena Pons, miembro de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft, recuerda que Microsoft no suele contactar con los usuarios por estas vías a menos que se programe una llamada desde el propio servicio de atención al cliente.

He caído en la supuesta estafa del 021120, ¿qué hago?

Desde el propio servicio de Microsoft nos recomiendan seguir una serie de pasos para evitar males mayores en caso de haber caído en el fraude. Los puntos recogidos por la empresa son los siguientes:

  • Notificar del caso al banco con el fin de revisar los movimientos cuenta bancaria y cambiar las claves de acceso a la banca online en caso de que sea necesario.
  • Contactar inmediatamente con el servicio técnico de Microsoft (902 197 198, número de tarificación especial) para que revisen el estado del equipo si han accedido a este a través de un programa de control remoto, como Team Viewer.
  • Si se detecta movimientos de dinero no autorizados en las cuentas bancarias, denunciar lo más pronto posible a los cuerpos de seguridad.

Desde tuexperto.com también os recomendamos desinstalar cualquier programa que se haya instalado durante la llamada, así como recurrir a Windows Defender o MalwareBytes para eliminar cualquier posible virus o malware que haya podido instalarse sin nuestro consentimiento.

Cómo bloquear las llamadas del 021120 y otros números spam

La manera más sencilla de bloquear un número de teléfono en un smartphone consiste en recurrir a las opciones de bloqueo de Android o iOS. En ambos casos, podemos abrir la aplicación Teléfono o Llamadas, seleccionar el número que queremos bloquear y marcar la opción correspondiente para proceder con el veto. Otra opción consiste en instalar herramientas especializadas, como Truecaller o Mr. Number.

La ventaja añadida de estas aplicaciones es que dispone de un filtro automático con decenas de miles de número reportados por otros usuarios, en tanto que si el registro coincide con alguno de los números reportados, la llamada será bloqueada sin que nosotros tengamos que proceder manualmente.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215

¿Y qué hay de los teléfonos fijos? Por norma general, suelen incluirse listas de exclusión a las que podemos acceder a través de los botones físicos del dispositivo. También podemos recurrir a filtros externos, donde podemos añadir tantos números de teléfono como deseemos.

Lista de números spam identificados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.