Prefijo 944: de dónde es, a qué provincia pertenece y dónde corresponde

Durante las últimas 72 horas, cientos de usuarios reportaron haber recibido llamadas reiteradas del número 910886198. La cosa no queda ahí: aunque la mayoría de comentarios en Internet sugieren que se trata de una llamada comercial, las prácticas asociadas con dicho número no corresponden con las operativas de las empresas señaladas como supuestos responsables. Por lo tanto, la cuestión que surge al respecto es la siguiente: ¿se trata de una llamada spam real? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No responder a ninguna llamada del 910886198 es lo que te recomendamos

El número de reportes ha sido tal —más de 12.000 en el momento de escribir estas líneas—, que no es difícil encontrar comentarios haciendo alusión al 910 886 198: «Me ofrecen descuentos en telefonía, le pregunto de qué compañía son y cuelgan», «Es una ******, llamaban de Movistar diciendo que si tenía problemas con la cobertura y acto después pedían la residencia del Wi-Fi», «Se hacen pasar por tu compañía de teléfono para decirte que no te pueden ofrecer los servicios que te habían prometido para que te cambies a las que ellos te indican», «Se hacen pasar por DIGI», «Dicen ser de Orange, tienen mis datos. Llamé a mi compañía para informar y me dijeron que es una ****** telefónica» etcétera. ¿A quién pertenece verdaderamente?

Varias compañías, como DIGI, Vodafone, Movistar, Jazztel, Yoigo y Orange, han sido señaladas por los usuarios como presuntas responsables de la llamada. Aunque pertenecen a diferentes grupos de comunicación, la forma de proceder descrita parece estar relacionada. En general, se ha mencionado un aumento unilateral del importe de la factura sin la posibilidad de rechazar las nuevas condiciones, así como diversos problemas relacionados con la cobertura o los servicios contratados. Estas prácticas son las mismas que Pedro Serrahima, actual presidente de la operadora O2, denunció hace tres años en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/vodafone_es/status/1641085152607588352?s=20

Por si esto fuera poco, Vodafone y Yoigo ya han negado por completo su relación comercial con dicha numeración, aunque el resto de las compañías aún no se han pronunciado al respecto. A esto hay que sumarle la inconsistencia en la información proporcionada o la realización de llamadas a horas intempestivas, incluso sin respetar la Lista Robinson.

¿Qué se encuentra detrás de las llamadas del 910 886 198?

Las presuntas intenciones detrás de las llamadas del 910 88 61 98 podrían ir más allá de la contratación no autorizada de servicios o la realización de portabilidades de líneas. Algunos usuarios señalan que detrás de estas prácticas fraudulentas también podría estar la supuesta recopilación de datos personales de manera masiva. Los responsables de la llamada podrían estar buscando obtener información confidencial del usuario, como su nombre, dirección y datos bancarios, con el objetivo de utilizarlos de manera fraudulenta. Esta información podría ser utilizada para llevar a cabo actividades ilícitas, como el robo de identidad o la realización de transacciones no autorizadas.

Además, cabe destacar que este tipo de llamadas fraudulentas pueden tener consecuencias no solo financieras, sino también de privacidad y seguridad. Los usuarios que caen en este tipo engañifas pueden verse expuestos a posibles ataques informáticos, virus o malware, que pongan en peligro la seguridad de sus dispositivos y la privacidad de su información personal. Por tanto, es importante que los usuarios tomen medidas de precaución para evitar caer en este tipo de estafas telefónicas, como las que describiremos a continuación. En cualquier caso, si se sospecha que se ha sido víctima de este tipo de prácticas fraudulentas, sería recomendable contactar con la compañía telefónica y denunciar la situación ante las autoridades pertinentes.

Cómo bloquear llamadas del 910 88 61 98 y otros números molestos

Dado que se trata de una llamada presuntamente fraudulenta, no es posible solucionar el problema recurriendo a la Lista Robinson. Por lo tanto, es necesario utilizar aplicaciones de terceros que permiten automatizar el bloqueo de llamadas según los reportes emitidos por otros usuarios. Las dos aplicaciones más populares son Truecaller para Android y Mr. Number para iOS, ambas con cientos de miles de descargas y opiniones positivas.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

Si no deseamos depender de aplicaciones de terceros, también podemos utilizar las funciones de bloqueo nativas del sistema operativo, que se pueden acceder a través de la aplicación Llamadas. En el historial de llamadas entrantes, podemos mantener presionado el número que deseamos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diferentes opciones.

bloquear numero
Así puedes bloquear un número de teléfono en Android desde el historial de llamadas.

Para hacer lo mismo en un teléfono fijo, la disponibilidad de opciones dependerá de la antigüedad del dispositivo. Los más modernos tienen botones en el dial que permiten bloquear llamadas, así como funciones que se muestran en la pantalla. La otra opción es instalar bloqueadores externos, que generalmente cuestan alrededor de 30 euros en Amazon.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexpertomovil.com en 2023

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.