954856138-ten-cuidado

Son más de 4.000 usuarios los que han reportado durante la última semana haber recibido una llamada del número de teléfono 919490403. La supuesta autoría de la llamada responde a ciertas empresas de telefonía y electricidad. ¿El objetivo? Al parecer, advertir de la modificación del precio de la tarifa vigente contratada, no obstante, las prácticas que se le atribuyen a los responsables de la llamada no casan con la manera de proceder de este tipo de compañías. La pregunta es la siguiente: ¿se trata de una llamada veraz? Lo vemos.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por éstos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Presta mucha atención a las llamadas del 919490403, te contamos por qué

«Llaman diciendo que son de Movistar y que me van a subir la tarifa 10 euros», «Se hacen pasar por operadores de Digi, cuando no lo son, para aplicarte una subida del precio», «Me llaman y dicen que son de Vodafone y Yoigo»… Estos son algunos testimonios de usuarios reales que hemos podido encontrar en Internet en relación a las llamadas del 919 49 04 03. ¿A quién pertenece realmente?

Vodafone, Yoigo, Digi y Movistar son algunas de las empresas que los usuarios señalan como presuntas responsables. El agente que atiende la llamada se identifica, supuestamente, con un agente del departamento de facturación para notificar de un incremento sustancial importe de los servicios contratados. Pasadas unas horas, otra empresa de telefonía o suministros varios (luz, gas…) se pone en contacto con el usuario en cuestión para ofertar una serie de tarifas más económicas que la inicial tras aplicarse la subida.

A fecha de hoy, ninguna de las empresas que los usuarios señalan han confirmado su relación con esta numeración. A pesar de ello, esta práctica ya han sido denunciadas por Pedro Serrahima, actual CEO del operador O2, en su cuenta oficial de Twitter. Según describe, se trata una práctica extendida en la que se anuncia un falso incremento de precio en la factura del teléfono para presionar o forzar la solicitud de una portabilidad a otra compañía.

Cómo bloquear llamadas del 919 490 403 y otros números molestos

Atendiendo a la presunta naturaleza fraudulenta de la llamada, recurrir a la Lista Robinson no nos será útil ante este tipo de numeraciones, como han confirmado, de hecho, varias de las personas afectadas. Por esta razón, lo mejor es echar mano de aplicaciones de terceros que nos permitan automatizar el filtrado de llamadas, como Mr. Number o Truecaller, para iPhone y Android. Dependiendo de los reportes emitidos por otros usuarios de la aplicación, el sistema de filtrado identificará y bloqueará cualquier número de teléfono que haya sido reportado previamente.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android.

En caso de que no queramos depender de aplicaciones de terceros, siempre podemos recurrir a las funciones de bloqueo nativas del sistema operativo. Desde la aplicación Llamadas, mantendremos pulsado el número que queramos bloquear hasta que aparezca un menú emergente con diferentes opciones.

¿Y si contamos con un teléfono fijo? Podemos echar mano del botón físico que se encuentra en el dial que permite filtrar llamadas o bien a las opciones que se muestran por pantalla, además de bloqueadores externos, cuyo precio en Amazon ronda los 20 euros.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexpertomovil.com en 2021

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.