911829080 ten cuidado

Más de 11.000 usuarios han reportado desde hace algunas semanas haber recibido al menos una llamada del 911089111. Buena parte de los comentarios que se pueden leer en foros y páginas especializadas en números spam hablan de llamadas realizadas con fines supuestamente comerciales, sin embargo, la manera de proceder descrita ha sido objeto de crítica por parte de otros usuarios. La cuestión es la siguiente: ¿nos encontramos verdaderamente ante una llamada spam? Lo vemos.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por éstos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No respondas a ninguna llamada del 911089111 por este motivo

«Me llaman cada día diciendo que es mi compañía de la luz que me han subido la tarifa y quieren arreglarla», «Me acaban de llamar. No lo he cogido por la advertencia de posible spam», «Llamando a las 21:30 pese a estar en Lista Robinson», «Dicen que son de Naturgy, qué casualidad, me ofrecen un descuento en la factura y me preguntan que de qué comercializadora soy»… Estos son algunos de los testimonios que circulan en la red en relación a las llamadas del 911 089 111. ¿A quién pertenece realmente?

La mayoría de usuarios señalan a Naturgy como presunta empresa responsable de la llamada. El motivo parece estar incentivado por la oferta de diversos descuentos en la factura de la luz. Otros aseguran, sin embargo, haber sido notificados de un aumento sustancial en el importe de la factura, razón por la cual los usuarios deberán proporcionar una serie de datos personales. Esta manera de proceder se asemeja a las prácticas denunciadas por Pedro Serrahima, actual presidente de O2, en su cuenta personal de Twitter:

A esto hay que sumarle que la empresa todavía no se ha pronunciado al respecto a pesar de haber recibido diversas quejas en Twitter. En este sentido, la compañía se limita a pedir disculpas, tal como se puede apreciar en la siguiente publicación:

Por esta razón, desde tuexpertomovil.com os recomendamos proceder a su bloqueo o extremar la precaución a la hora de proporcionar datos sensibles.

Cómo bloquear llamadas del 911 08 91 11 y otros números molestos

Dado que no nos encontramos ante una llamada con fines comerciales al uso, recurrir a la Lista Robinson no no será útil para acabar con este tipo de comunicaciones, en tanto que nos vemos obligados a echar mano de las funciones de bloqueo nativas de Android y iOS, las cuales son accesibles a través de la aplicación Llamadas. El proceso es tan sencillo como dejar pulsado el número que queramos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diferentes opciones.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android.

Si queremos automatizar este mismo proceso, podemos echar mano de aplicaciones de bloqueo especializadas, como es el caso de Truecaller para Android o Mr. Number para iPhone. Al contar con un sistema que se alimenta de los reportes de otros usuarios, no tendremos que bloquear cada registro manualmente como sí sucede con el método anterior.

Por último, si queremos aplicar este mismo proceso en un teléfono dijo, lo más recomendable es instalar bloqueadores externos si nuestro dispositivo carece de funciones de bloqueo, las cuales se suelen encontrar en el propio marcador físico del terminal o bien en las opciones que se muestran en pantalla. El precio de este tipo de aparatos parte desde 25 euros en Amazon.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexpertomovil.com en 2022

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.