958870839 quien es spam

En los últimos días, se han registrado alrededor de 3.000 reportes de usuarios que han recibido numerosas llamadas del número 900102801. Si bien la mayoría de las quejas señalan que se trata de una llamada comercial, también hay quienes sospechan que bien podría tratarse de un intento de suplantación de identidad, dado que algunas de las prácticas empleadas por los responsables no se corresponden con las operaciones habituales de las empresas que se mencionan. ¿Se trata realmente de una llamada spam? Vamos a analizarlo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Si recibes una llamada del 900102801, no lo cojas

Ha sido tan elevado el número de denuncias, que no es complicado encontrar testimonios mencionando el 900 10 28 01: «Me han intentado hacer cargos en mi cuenta», «Nos hicieron un lío impresionante a un familiar y a mí, ya he denunciado a la policía los hechos», «Acabo de recibir la llamada y era un señor sudamericano, con la misma frase: intento de fraude desde Valencia en un Corte Inglés por importe de 600 euros», «Me llaman desde este teléfono diciéndome que me llaman desde mi banco», «Me consta por el devenir de la conversación que no es de mi banco por ciertos errores que se comenten al comunicarme la incidencia», «Me ****** 280 euros al facilitar el código para sacar dinero del BBVA a través de la app»… ¿De quién se trata realmente?

La mayoría de los usuarios han identificado a BBVA como la posible responsable de las llamadas. Aunque la línea telefónica en cuestión pertenece a los servicios comerciales de la entidad bancaria, como se puede verificar en su página web y en publicaciones oficiales en Twitter, existe la posibilidad de que haya sido suplantada para realizar retiradas fraudulentas en la red de cajeros de BBVA. Algunos usuarios han afirmado haber sido víctimas de tales prácticas, que han resultado en montos de entre 200 y 600 euros.

La manera de proceder parece ser similar en todos los casos. En primer lugar, se advierte de un intento de compra en diferentes establecimientos por importes de varios cientos de euros, como El Corte Inglés u otras tiendas de electrónica. Acto seguido, el operador que atiende la llamada hace referencia a un código para confirmar o denegar la operación, el cual se deberá revisar en la aplicación de BBVA. Una vez se facilita el código, los supuestos responsables acceden a la operación para retirar efectivo desde un cajero. Y es en este punto donde se produce la verdadera treta, ya que el código en cuestión es el que permite proceder con el movimiento bancario sin necesidad de contar con una tarjeta de débito o crédito.

En el momento de escribir estas líneas, BBVA, ya es conocedora de estos hechos, si bien todavía no se ha pronunciado al respecto en Twitter. Curiosamente, la compañía sigue haciendo referencia a esta línea de teléfono en su cuenta oficial de Twitter, ya que está destinada a dar soporte comercial a sus clientes. Desde este mismo medio, varios usuarios ya han alertado a la policía de haber sido víctimas de este tipo de prácticas, elevando la denuncia a los cuerpos de seguridad pertinentes.

He sido víctima de una estafa, ¿ahora qué?

Si hemos proporcionado nuestros datos de acceso, lo mejor es contactar inmediatamente con nuestro banco por teléfono para informar de lo sucedido, además de presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guarda Civil. La entidad puede bloquear nuestras cuentas para prevenir cualquier transacción no autorizada, incluyendo compras, pagos o transferencias.

A continuación, se proporciona una lista con los números de atención al cliente de los bancos más importantes de España. La mayoría de estos servicios ofrecen atención gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año:

  • Número de atención al cliente de Caixabank: 900 40 40 90 (llamada gratuita desde cualquier línea).
  • Número de atención al cliente de Banco Santander: 900 811 381 (llamada gratuita desde cualquier línea).
  • Número de atención al cliente de BBVA: 900 102 801 (llamada gratuita desde cualquier línea).
  • Número de atención al cliente de Banco Sabadell: 963 08 50 00 (llamada nacional, el coste de la llamada puede variar según el operador de telefonía).
  • Número de atención al cliente de ING Direct: 916 34 92 00 (llamada nacional, el coste de la llamada puede variar según el operador de telefonía).
  • Número de atención al cliente de Unicaja, antigua Liberbank: 900 101 678 (llamada gratuita desde cualquier línea).

Una vez nos hayamos en contacto con el banco, es posible que nos soliciten diferentes datos para comprobar nuestra identidad, como nuestra dirección postal, DNI o códigos de seguridad. En definitiva, si sospechamos que hemos sido víctimas de una estafa bancaria, es importante actuar con rapidez y contactar con el banco para evitar mayores daños.

Cómo bloquear llamadas del 900 102 801 y otros números molestos

Para bloquear estas llamadas, la Lista Robinson no es útil si se trata de comunicaciones fraudulentas. Por lo tanto, es necesario recurrir a las funciones de bloqueo nativas de los sistemas operativos Android e iOS, que se pueden encontrar en la aplicación de llamadas. Basta con mantener presionado el número en el historial de llamadas entrantes para acceder a una ventana emergente con diferentes opciones para bloquear.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

Para una solución más automatizada, también se pueden utilizar aplicaciones especializadas en bloquear llamadas, como Truecaller o Mr. Number, disponibles tanto en Google Play como en la App Store. Estas aplicaciones permiten bloquear automáticamente cualquier llamada que haya sido reportada por un gran número de usuarios, ahorrando la molestia de tener que hacerlo manualmente.

En el caso de los teléfonos fijos, se pueden utilizar los botones en el marcador o las opciones de la pantalla para bloquear llamadas indeseadas. También es posible instalar un bloqueador externo, que se puede conseguir por unos 30 euros en Amazon.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexpertomovil.com en 2023

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.