914628748-quien-es-estafa

A lo largo del último año, más de 12.000 usuarios han reportado en algún momento haber recibido alguna llamada del número de teléfono 919490184. Puesto que nos encontramos ante un prefijo nacional sito en la Comunidad de Madrid, su autoría puede estar ligada tanto a una empresa u organismo público como un usuario particular. La cuestión es la siguiente: ¿se trata verdaderamente de una llamada comercial? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por éstos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No atiendas ninguna llamada del 919490184, los usuarios advierten

«Hoy me han llamado reclamando una deuda de una persona que ni conozco», «PRA Iberia. Llaman a diario excepto fines de semana», «Sí que tienen respaldo judicial. A mí me han metido una demanda de una deuda de hace 10 años que no pude pagar», «Pues a mí me metieron una demanda judicial. Llevad cuidado», «Llaman día si día también»… Estos son algunos de los testimonios que hemos podido encontrar en la red en relación al 919 49 01 84. ¿A quién pertenece realmente?

PRA Iberia es la empresa que buena parte de estos usuarios señalan como presunta responsable de las llamadas. La manera de proceder parece tener relación con la reclamación de deudas contraídas con empresas de terceros, que es precisamente la actividad económica que desarrolla el grupo homónimo. El problema es que la información que se les proporciona a los usuarios parece ser inexacta: desde deudas que ya han sido saldadas hasta datos personales que no se corresponden con la información de estos mismos usuarios (nombre y apellidos, DNI…). Es por esta razón por la que algunos comentarios recomiendan hacer caso omiso a cualquier llamada entrante igual o similar a la de dicha numeración o bien bloquear cualquier llamada procedente de este.

Cómo bloquear llamadas del 919 490 184 y otros números molestos

Dado que no nos encontramos ante una llamada con fines comerciales al uso, echar mano de la Lista Robinson no nos servirá para acabar con este tipo de comunicaciones. En este caso, lo más recomendable es instalar aplicaciones que simulen el funcionamiento de dicha plataforma si contamos con un teléfono móvil, como pueden ser Mr. Number o Truecaller. Este tipo de soluciones nos permiten automatizar el filtrado de llamadas en función de los reportes emitidos por otros usuarios.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

Si no queremos depender de aplicaciones de terceros, otra recomendación es la de proceder a través de las funciones de bloqueo de iOS y Android, las cuales son accesibles a través de la aplicación Llamadas. Dentro del historial de llamadas entrantes, mantendremos pulsado el número que queramos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diferentes opciones.

¿Y si contamos con un teléfono fijo? Podemos echar mano tanto de los botones físicos que se encuentran en el dial como de las opciones que se nos muestran por pantalla. La otra opción pasa por instalar bloqueadores externos, cuyo precio en Amazon suele partir desde 25 euros. El proceso de instalación es tan sencillo como conectar el dispositivo en cuestión al teléfono y este a su vez al cable de red.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexpertomovil.com en 2023

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.