Prefijo 963: de dónde es, dónde corresponde y a qué provincia pertenece

Al momento de redactar este artículo, se han registrado más de 5.200 reportes de usuarios que han recibido numerosas llamadas provenientes del 854614762, cuyo prefijo autonómico nos llega a la provincia de Sevilla. La mayoría de las opiniones que se encuentran en Internet mencionan que estas llamadas son supuestamente de carácter comercial, pero las prácticas difieren significativamente de cómo suelen operar las empresas legítimas. Esto nos lleva a preguntarnos si este número realmente se trata de un caso de spam telefónico. Analicemos la situación en detalle.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

La razón por la que no deberías coger llamadas del 854614762 es esta

El número de reportes ha sido tan elevado, que no es muy difícil encontrarnos con comentarios que exponen las prácticas llevadas a cabo a través del número de teléfono 854 61 47 62: «Me llamaron de este número ofreciéndome una factura de la luz más barata que la que tengo actualmente», «Se hacían pasar por Naturgy. Tenían acceso a los datos de la potencia de luz que tenemos y todo», «Llaman a cualquier hora y no contestan», «Llaman haciéndose pasar tu distribuidora de luz y además a partir de las 9 de la noche, que es ilegal», «Llaman porque han detectado un aumento en tu factura de la luz»… ¿De quién se trata realmente?

Casi todos los usuarios han señalado a Naturgy como la presunta responsable de estas llamadas. En este caso, pareciera que el objetivo es ofrecer diversos servicios comerciales, como tarifas de luz y gas, así como descuentos y promociones supuetamente personalizados. Sin embargo, otros usuarios afirman haber sido informados sobre un aumento significativo en el importe de sus facturas de luz, además de notar irregularidades en sus contadores eléctricos o instalaciones. Algunos comentarios mencionan que la información proporcionada por los responsables es incorrecta o incluso engañosa, por no mencionar que buena parte de las comunicaciones parecen haber sido llevadas a cabo fuera del horario comercial.

Hasta el momento de redactar este artículo, ninguna de estas empresas ha emitido comentarios al respecto, lo que imposibilita confirmar cualquier relación comercial con dicho número telefónico. Ante esta situación, muchos usuarios sugieren que bien podríamos estar enfrentando un intento de robo de identidad, por lo que lo más prudente sería ignorar estas llamadas.

Qué podemos encontrarnos ante llamadas como las del 854 614 762

En el año 2019, Pedro Serrahima, actual presidente de O2, la operadora propiedad del grupo Telefónica, lanzó una advertencia alarmante sobre una nueva táctica de suplantación de identidad empleada por algunas compañías. Según reveló, estas empresas estarían utilizando métodos engañosos para modificar los contratos de los usuarios, lo que conduce a la emisión de facturas exorbitantes. Además, se rumorea que amenazan con desconectar los servicios si los usuarios se niegan a aceptar estos cambios.

De acuerdo con Serrahima, el propósito detrás de estas comunicaciones fraudulentas es obligar a los usuarios a cambiar su proveedor telefónico por la compañía que originó la comunicación inicial. Sorprendentemente, esta práctica también se ha extendido al sector de servicios relacionados con energía y gas, donde las empresas actúan de manera similar con el fin de lograr el mismo objetivo. En cualquiera de los casos, compartir información personal implica un gran riesgo para nuestra privacidad. Los estafadores, supuestamente, solicitan datos confidenciales, como números de cuenta bancaria, direcciones y números de identificación personal.

Para protegernos de estos engaños, debemos mantenernos en estado de alerta constante y, en caso de sospechar que somos víctimas de este tipo de estafa, comunicarnos directamente con nuestro proveedor de servicios o suministro. Además, se recomienda presentar una denuncia formal ante las autoridades competentes y revisar minuciosamente el historial de transacciones bancarias para bloquear cualquier pago sospechoso. La protección de nuestros datos personales es crucial para evitar consecuencias negativas en nuestra economía y, por supuesto, en nuestro bienestar general.

Cómo bloquear las llamadas del 854 61 47 62 y otros números molestos

En caso de sospechar que se trata de llamadas fraudulentas, el uso de la Lista Robinson no resultará útil para prevenir este tipo de comunicaciones, por lo que es necesario recurrir a alternativas adicionales. Tanto en dispositivos Android como en iPhone, es posible utilizar las opciones de bloqueo nativas del sistema operativo, accesibles a través de la aplicación Llamadas. Desde el historial de llamadas entrantes, podemos mantener presionado el número que deseamos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con distintas opciones.

lista robinson
Así luce Lista Robinson, desde donde podemos añadir tantos números de teléfono propios como queramos para dejar de recibir publicidad.

Para automatizar este proceso, se recomienda instalar aplicaciones especializadas en bloqueo, como Truecaller o Mr. Number, disponibles de forma gratuita en Google Play y App Store, respectivamente. Estas herramientas permiten filtrar automáticamente todas las llamadas reportadas por otros usuarios, evitando la necesidad de revisar cada registro, como se hacía en el método anterior.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

En el caso de querer bloquear estas llamadas en un teléfono fijo, podemos usar el botón físico correspondiente en el teclado o la opción que se muestra en pantalla, dependiendo de la antigüedad del dispositivo. También existe la posibilidad de instalar un receptor externo, que generalmente tiene un precio inicial de alrededor de 30 euros en plataformas como Amazon.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexpertomovil.com en 2023

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.