llamada spam cuidado 1

A lo largo del puente del Primero de mayo, cientos de usuarios han informado de haber recibido llamadas repetidas del número 910886196. Aunque la mayoría de las reseñas que se pueden leer en Internet sugieren que se trata de una llamada comercial, no obstante, las prácticas asociadas con el número no se corresponden con las operaciones de las empresas que se han señalado como supuestas responsables. La pregunta es si esta es una verdadera llamada de spam o si, por el contrario, nos encontramos ante un presunto intento de suplantación de identidad, cuestión que veremos a continuación..

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Por este motivo no deberías responder a ninguna llamada del 910886196

Una sencilla incursión en los principales motores de búsqueda nos permite conocer algunos de los testimonios que se publican a diario en torno al 910 886 196: «Llaman en nombre de Vodafone diciendo que van a cambiar el cableado y que hay que pagar 15 euros al mes», «Son de la compañía Lowi», «No contestan y llaman fuera de horas», «Me llaman infinidad de veces de este teléfono», «Se hacen pasar por Orange informando del supuesto incremento en 24 horas de la factura telefónica», «Me acaba de llamar diciéndome que es de Euskaltel para presentarme una oferta», «Me pregunta si soy yo la titular de la línea y le he contestado que eso debería saberlo él de sobra» ¿De quién se trata realmente?

Varias operadoras, incluyendo Orange, Vodafone, DIGI, Yoigo y Lowi, han sido señaladas como presuntas responsables de la llamada por los usuarios. Aunque pertenecen a diferentes grupos de comunicación, la forma de proceder que se ha descrito parece estar relacionada entre sí, al menos en apariencia. En general, se ha mencionado un aumento unilateral en el importe de la factura sin la posibilidad de rechazar las nuevas condiciones, así como diversos problemas relacionados con la cobertura o los servicios contratados. Estas prácticas son las mismas que el actual presidente de la operadora O2, Pedro Serrahima, denunció hace tres años en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/vodafone_es/status/1641085152607588352?s=20

Además, Vodafone y DIGI ya han negado por completo su relación comercial con esta y otras numeraciones, aunque el resto de las compañías aún no se han pronunciado al respecto. A esto hay que sumar la inconsistencia en la información proporcionada, por no mencionar la realización de llamadas a horas intempestivas, sin respetar la Lista Robinson y de manera reiterada.

Qué se encuentra detrás de llamadas como las del 910 886 196

Las llamadas como las del 910 88 61 96 podrían estar relacionadas no solo con la contratación no autorizada de servicios, sino también con la supuesta recopilación masiva de datos personales. Al parecer, los responsables de estas llamadas, con naturaleza supuesta fraudulenta, podrían estar intentando obtener información confidencial de los usuarios, como su nombre, dirección y datos bancarios, para utilizarlos con fines ilícitos, como el robo de identidad o la realización de transacciones no autorizadas.

Además de las evidentes consecuencias económicas, estas llamadas podrían suponer una amenaza para la privacidad y seguridad de los usuarios, comprometiendo sus dispositivos y su información personal. Por ello, es crucial que los usuarios tomen medidas preventivas para evitar caer en estas estafas telefónicas. En caso de sospechar haber sido víctima de estas prácticas, se recomienda contactar con la compañía telefónica y denunciar la situación ante las autoridades pertinentes. De cualquier manera, puesto que su autoría no ha sido identificada por el momento, nos desmarcamos de cualquier tipo de acusación.

Cómo bloquear llamadas del 910 88 61 96 y otros números molestos

Dado que se trata de una llamada presuntamente fraudulenta, no es posible resolver el problema utilizando la Lista Robinson, si bien es recomendable para dejar de recibir comunicaciones comerciales. Por lo tanto, es necesario utilizar aplicaciones de terceros que permiten automatizar el bloqueo de llamadas según los reportes emitidos por otros usuarios. Las dos aplicaciones más populares son Truecaller para Android y Mr. Number para iOS, ambas con cientos de miles de descargas y opiniones positivas en las tiendas de Google y Apple.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

¿Y si no queremos depender aplicaciones de terceros? Podemos recurrir a las funciones de bloqueo nativas del sistema operativo, a las que se puede acceder a través de la aplicación Llamadas. Desde el historial de llamadas entrantes, mantendremos presionado el número que queramos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con multitud de opciones.

spam-bloquear-numero
Así puedes bloquear un número de teléfono en Android desde el historial de llamadas.

Si queremos hacer lo mismo en un teléfono fijo, la disponibilidad de opciones dependerá de la antigüedad del terminal, ya que los dispositivos más modernos tienen botones en el dial que permiten bloquear llamadas, así como funciones que se muestran en la pantalla. La otra opción pasa por instalar bloqueadores externos, que generalmente cuestan alrededor de 30 euros en Amazon y otras tiendas de electrónica.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexpertomovil.com en 2023

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.