Prefijo 952: dónde corresponde, de dónde es y a qué provincia pertenece

En las últimas horas, un gran número de usuarios —más de 5.000, en el momento de escribir estas líneas— se han lanzado a denunciar una avalancha de llamadas provenientes del número 828105382. Aunque se ha especulado sobre posibles intenciones comerciales detrás de estas llamadas, las tácticas asociadas con dicho número no concuerdan con las prácticas comerciales típicas de las empresas que han sido señaladas como sospechosas. La incógnita más recurrente gira en torno a la naturaleza de estas llamadas: ¿son realmente una forma de spam telefónico? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Por qué no deberías responder a las llamadas del 828105382

Ha sido tal el número de reportes, que a estas horas podemos encontrar decenas de comentarios hablando sobre el 828 10 53 82 en diferentes redes sociales y páginas de terceros: «Un contestador te ofrece los servicios de Vitaldent», «Una locución dice que te pone en contacto con dentistas», «Locución que intenta vender placas fotovoltaicas», «Es un contestador que habla de forma autónoma intentando sacar datos», «No contestar. Es una ******», «Grabación que ofrece descuentos en electricidad», «A mí me ofrecieron servicios de dentista con una voz robótica, pero tiene pinta de ser una ******», «Grabación que ofrece descuentos en electricidad»… ¿A quién pertenece realmente?

La entidad más señalada por los usuarios como posible responsable de estas llamadas indeseadas es Vitaldent, seguida por algunas compañías relacionadas con la instalación de paneles solares, las cuales han sido vinculadas a prácticas similares a las infames llamadas automáticas. Estas llamadas automatizadas, conocidas como «robollamadas», son generadas mediante sistemas informáticos y se utilizan para transmitir mensajes de marketing, recordatorios de citas, encuestas y otros fines. Su alcance se extiende a un amplio número de personas simultáneamente y, en algunos casos, pueden llegar a ser usadas con intenciones presuntamente fraudulentas, como el phishing o estafas telefónicas.

Además, se ha observado que algunas de estas comunicaciones parecen haber violado las regulaciones de la exención publicitaria de la Lista Robinson, por no mencionar la insistencia a la hora de realizar estas llamadas y que algunas podrían haber sido realizadas fuera del horario comercial. Hasta el momento, ninguna empresa se ha manifestado al respecto, lo cual dificulta la confirmación de su autoría. Por esta razón, desde tuexpertomovil.com os recomendamos proceder con mucha cautela.

Qué podemos encontrarnos ante llamadas como las del 828 105 382

Las robollamadas y los intentos de suplantación de identidad representan peligros significativos en el ámbito de las comunicaciones telefónicas. Estas prácticas fraudulentas han proliferado en los últimos años, afectando a usuarios de todo el mundo y generando una serie de preocupaciones relacionadas con la privacidad y la seguridad.

Las robollamadas, también conocidas como llamadas automáticas, son generadas mediante sistemas informáticos y se envían a un gran número de personas al mismo tiempo. Estas llamadas pueden tener diversos propósitos, desde mensajes de marketing y encuestas hasta intentos de estafa y phishing, aunque normalmente son usadas para conocer la disponibilidad horaria de los usuarios para iniciar posteriormente una campaña comercial.

Por otro lado, los intentos de suplantación de identidad son otra forma común de fraude telefónico. En estos casos, los supuestos estafadores se hacen pasar por instituciones legítimas, como bancos, compañías de seguros o empresas de servicios, con el fin de obtener datos personales y financieros de sus víctimas. A menudo, recurren a tácticas manipuladoras, como la creación de situaciones urgentes o amenazadoras, para presionar a las personas y obtener la información deseada.

Cómo bloquear llamadas del 828 10 53 82 y otros números molestos

Si nos encontramos ante llamadas fraudulentas, recurrir a la Lista Robinson no nos será de mucha utilidad para ponerles fin, si bien recomendamos acceder a esta plataforma para detener cualquier comunicación comercial llevada a cabo por la vía legal. Para acabar con este tipo de llamadas, la primera opción pasa por instalar aplicaciones de terceros, diseñadas para filtrar automáticamente cualquier numeración basándose en reportes de otros usuarios. Ejemplos de estas aplicaciones incluyen Truecaller para dispositivos Android y Mr. Number para iPhone, ambas con cientos de miles de descargas y opiniones positivas. En general, estas herramientas son sencillas de usar y nos permiten bloquear automáticamente llamadas de números desconocidos o sospechosos.

lista robinson
Así luce Lista Robinson, desde donde podemos añadir tantos números de teléfono propios como queramos para dejar de recibir publicidad.

Por otro lado, si preferimos no depender de aplicaciones externas, podemos recurrir a las funciones de bloqueo nativas presentes en los sistemas operativos. Tanto en Android como en iOS, estas opciones están disponibles a través de la aplicación de llamadas. En el historial de llamadas entrantes, podemos mantener presionado el número que deseamos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diversas opciones.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

En el caso de teléfonos fijos, las opciones disponibles pueden variar dependiendo de la antigüedad del dispositivo. Los modelos más modernos cuentan con botones específicos en el teclado para bloquear llamadas, además de mostrar opciones adicionales en la pantalla. Otra alternativa consiste en adquirir bloqueadores externos, los cuales suelen tener un precio aproximado de 30 euros en plataformas como Amazon.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexpertomovil.com en 2023

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.