La gama media de Samsung actualmente se encuentra encabezada por el Galaxy A35 y A55, dos de los dispositivos más avanzados de la marca. Ambos, al compartir varias de sus características y especificaciones técnicas, generan dudas entre aquellos que ven estos dos teléfonos como una opción de compra interesante. Y por ello se preguntan qué diferencia hay entre el Samsung Galaxy A35 y A55. Así que, para responder esta interrogante, veremos qué tienen para ofrecer ambos móviles a nivel de prestaciones y cuáles son sus precios en la actualidad. Veamos.
El Samsung Galaxy A35 y A55 fueron presentados al mismo tiempo, en marzo de este año, como dos de los teléfonos gama media más avanzados del mercado. Y, como es de suponer, el A35 es el más modesto de los dos. Sin embargo, puede ser una opción más interesante que el A55, principalmente por su relación calidad-precio. Pero, antes de dar una conclusión y decir qué gama media comprar, veamos a fondo qué diferencia hay entre el Samsung Galaxy A35 y A55…
Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que, desde tuexperto.com, nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación.
Diseños y pantallas
Lo primero que podemos notar al poner el Samsung Galaxy A35 al lado del Galaxy A55 es el parecido que tienen. Bien sabido es que Samsung no arriesga mucho, en cuanto a diseños, y por ello suele usar el mismo que lleva usando hace años en la mayoría de sus móviles. Este consta de una cámara flotante de tres sensores y una pantalla con un agujero en ella para la cámara selfie.
En mano son prácticamente idénticos, en lo que respecta a sensaciones. Sin embargo, el Galaxy A55 está un pado por delante, al apostar por marcos de aluminio y no de plástico, como sí lo hace el A35. Por lo demás, los dos pesan prácticamente lo mismo y tienen casi las mismas dimensiones.
También hay que destacar que, a nivel de pantallas, no tenemos alguna diferencia entre el Samsung Galaxy A35 y A55, dado que los dos están equipados con el mismo panel AMOLED de 6,6 pulgadas, que tiene resolución FullHD+ de 2.340 x 1.080 píxeles, una tasa de refresco de 120 Hz y un brillo máximo de 1.000 nits.
Procesadores y rendimiento
Ahora, en lo que a la potencia y el rendimiento concierne, sí tenemos una diferencia a mencionar, dado que ambos están equipados con procesadores diferentes, aunque estos son de la misma Exynos, eso sí. Aquí vemos que el Samsung Galaxy A35 apuesta por el chipset procesador Exynos 1380 de Samsung, uno de 5 nanómetros que en el día a día ofrece un desempeo bastante decente en todo tipo de tareas y actividades, pero que, en comparación con el Exynos 1480 que lleva el Samsung Galaxy A55 debajo del capó, se queda algo corto, como no podía ser de otra forma.
Sin embargo, el Exynos 1480 del A55 no le saca mucha ventaja al Exynos 1380 del A35, al no ser mucho más potente. Pero sí se desempeña mejor a la hora de correr aplicaciones y juegos de todo tipo, lo que se resume en menos lag y una fluidez más elevada en el uso diario.
Luego tenemos las opciones de espacio de almacenamiento interno, que en ambos móviles son de 128 y 256 GB. Y la RAM es de 8 GB en los dos, aunque el Galaxy A35 se ofrece también en una variante de RAM más modesta que es de solo 6 GB. Además, hay que mencionar que ninguno admite la expansión de la memoria interna a través del uso de una tarjeta microSD.
Cámaras y vídeo
Si le damos un vistazo al apartado fotográfico de ambos gama media, apenas encontraremos un par de diferencias entre el Samsung Galaxy A35 y A55, dado que los dos comparten la mayoría de sus sensores. Esto incluye la lente principal de 50 megapíxeles con apertura f/1,8 y grabación de vídeo en 4K a 30 cuadros por segundos, y la lente macro de 5 megapíxeles.
Por lo demás, mientras el Samsung Galaxy A35 lleva una gran angular de 8 megapíxeles y una cámara frontal de 13 megapíxeles, el Samsung Galaxy A55 está dotado con una gran angular de 12 megapíxeles y una lente delantera de 32 megapíxeles, siendo mejor a la hora de capturar fotos con un campo de visión más amplio y selfies en todo tipo de condiciones, sea de día o noche.
Batería, conectividad, sistema operativo y otras características
La autonomía que un móvil ofrece es importante, a veces, a tal punto de que puede determinar qué gama media comprar. Es por ello que, al hablar del Samsung Galaxy A35 y A55, tenemos que ver qué móvil tiene una batería más grande. Pero aquí tampoco encontraremos diferencia alguna, pues los dos llevan una de 5.000 mAh de capacidad que admite la misma carga rápida de 25 W. De igual forma, la autonomía que ambos ofrecen es buena, además de similar, por lo que la mayoría de los usuarios llegan al final del día con carga, luego de usarlos constantemente a lo largo de este.
Sobre las opciones de conectividad, tampoco hay mucho que destacar, pues ambos gama media vienen con soporte para redes 5G, 4G LTE, Wi-Fi 6, GPS con A-GPS y NFC. Vamos, que es el pack de opciones de conectividad que no puede faltar en móviles gama media como estos.
Ya, en lo que respecta al sistema operativo, pues más de lo mismo. Los dos vienen con Android 14 bajo One UI 6 y cuentan con un soporte de actualizaciones de 4 años, por lo que serán actualizables hasta Android 18. También debemos mencionar que, tanto el Samsung Galaxy A55 como el A35, vienen con un lector de huellas en pantalla, altavoces dobles, resistencia al agua IP67 (a prueba de sumersiones) y la función de reconocimiento facial que no puede faltar.
Samsung Galaxy A35 vs A55: ¿qué gama media comprar y por qué?
Ya hemos visto las características principales de estos móviles, así que ahora podemos responder las dos preguntas iniciales, que son las siguientes: ¿qué diferencia hay entre el Samsung Galaxy A35 y A55 y qué gama media comprar? Pero antes queda darle un vistazo a sus precios actuales.
El Samsung Galaxy A35 actualmente se puede comprar por unos 230 euros en sitios como Amazon España, mientras que el Galaxy A55 tiene un precio de unos 300 euros, al momento de publicar estas líneas. Esto nos deja con una diferencia de precios de unos 70 euros, a favor del A35, al ser el móvil más barato de los dos, como es de esperar.
Con esto en cuenta, podemos concluir que el gama media a comprar es el Galaxy A35, en el caso de que el presupuesto sea ajustado y no importe sacrificar unas que otras características, tales como un diseño más premium, mejores cámaras y un rendimiento superior. De lo contrario, el Samsung Galaxy A55 es la mejor opción de ambos, al ser más avanzado a nivel de prestaciones.