¿Estás buscando rebajas navideñas para comprar tu nuevo móvil? Esta temporada de fiestas es ideal para encontrar las mejores ofertas en móviles, pero también se vuelve momento perfecto para las estafas y los descuentos engañosos.
Con tantas promociones y rebajas navideñas dando vueltas, ¿cómo podemos diferenciar una oferta real de una falsa? Para ayudarte con la tarea, te compartimos un checklist con los detalles clave que debes revisar antes de comprar un móvil.
Revisa el historial de precios para verificar que los descuentos son reales
En épocas especiales es común ver que los móviles más populares tienen descuentos más que atractivos. Sin embargo, muchos se aprovechan de esta tendencia que buscan los usuarios para usar estrategias engañosas.
Un truco común es inflar el precio original del móvil para que el descuento que están aplicando parezca más impactante. Por ejemplo, podrías encontrarte con una “rebaja navideña” del 40 % en un móvil que supuestamente costaba 500 euros, y ahora tiene un precio final 300 euros. Si bien parece una gran oferta, puede que el precio normal del móvil nunca haya superado los 400 euros, o incluso, puede que esté al mismo precio de siempre.
Para evitar caer en estas estrategias fraudulentas es importante que le des un vistazo al historial de precios del móvil que te gusta. Si hace tiempo que estás pensando en comprarte el móvil, puede que te sepas de memoria cómo ha variado su precio, y no necesites otro criterio para saber que se trata de una oferta falsa.
O puedes recurrir a herramientas gratuitas que muestran el historial de precios, como extensiones o apps. Por ejemplo, si buscas móviles en Amazon, puedes valerte de opciones como CamelCamelCamel, que es un rastreador de precios.
Y si no quieres depender de estas herramientas, puedes simplemente buscar el móvil en la tienda oficial de la marca o en alguna tienda de terceros confiable, y usar el precio original del móvil como referencia cuando te encuentres con una rebaja navideña demasiado tentadora.
Así que. como primer ítem que debes revisar, para detectar ofertas faltas, es verificar si el precio base es real en rebajas tan espectaculares como, por ejemplo, “descuento del 50%”.
Investiga antes de comprar a un precio “excesivamente bajo” o en un “oferta flash”
Las ofertas navideñas hacen que los precios de los móviles se vuelvan más tentadores… descuentos importantes, accesorios gratuitos o planes exclusivos que son imposibles de encontrar durante el año.
Pero cuidado, porque también aparecen esas ofertas con mensajes como “¡Disponibles solo por 2 horas!” o “Últimas unidades disponibles” que hacen que la urgencia no te dejen ver que tienen precios sospechosamente bajos. O como solemos decir, ofertas “demasiadas buenas para ser ciertas”.
Si bien todo este conjunto de señales ya te indican que debes pasar de largo esta oferta, puede aún te preguntes si no estás desaprovechando una gran oportunidad. En ese caso, puedes verificar algunos detalles adicionales para comprobar si de trata de una estafa o producto falso.
Por ejemplo, verifica que la tienda o el vendedor sean oficiales o, al menos, tengan una buena reputación. Revisa las opiniones de otros compradores, las valoraciones del producto y, si es posible, busca información externa que respalde la confiabilidad del vendedor.
Al buscar comentarios o reseñas de otros compradores, no solo ten en cuenta la calidad del producto, sino cómo fue el proceso de compra y la experiencia postventa.
Usa estas señales para identificar las reseñas falsas en las ofertas navideñas
Un punto importante al momento de comprar un móvil en las rebajas navideñas en una tienda o vendedor que no conocemos es repasar qué dicen los compradores anteriores. Sí, las famosas reseñas.
Pero cuidado, que algunos también suelen valerse de esta herramienta para darle más valor a sus ofertas falsas. Algunos vendedores compran reseñas falsas para hacer que su producto parezca más popular, o que directamente mientan sobre el servicio o características del móvil.
En general, este tipo de reseñas suelen tener un estilo de escritura similar y se publican en lote casi al mismo tiempo. Por ejemplo, son comentarios cortos, con frases genéricas, como “Es excelente” o “La mejor compra de mi vida”, sin dar detalles específicos.
Si te topas con este tipo de reseñas en el sitio web o en las redes sociales del vendedor, es una señal clara de que algo no está bien. Y si quieres darle el beneficio de la duda, busca reseñas en otras plataformas o redes sociales. Por ejemplo, en YouTube encontrarás usuarios que se dedican a compartir sus experiencias de compra.
Cuidado con los gastos ocultos y condiciones de la oferta
Otra forma de detectar una oferta falsa o engañosa es leer con detenimiento los términos y condiciones de la promoción.
Algunas promociones que suelen ser muy tentadores suelen tener gastos ocultos, como cargos adicionales por seguros o planes que el usuario no sabe que ha contratado con la compra. O puede que algunos suban de forma exagerada el precio del envío para recuperar el beneficio del descuento.
O puede que no se trate de una oferta falsa, pero la letra pequeña indique restricciones, como que la oferta solo aplica con ciertos métodos de pago. Por ejemplo, podría decir “Precios válidos solo para compras financiadas” o “La promoción solo es válida en determinadas fechas”, y que recién te enteres cuando llega el resumen de la tarjeta.
¿Es un móvil nuevo o reacondicionado? Verifica antes de comprar
A veces, las ofertas son tan tentadoras que nos resulta difícil resistirnos, especialmente cuando ese móvil que hemos querido todo el año aparece con un precio increíblemente bajo. Sin embargo, puede que esté lejos de ser una buena oferta, y que el móvil sea reacondicionado.
Algunos vendedores suelen usar términos vagos en sus ofertas para que los compradores asuman erróneamente que están comprando un móvil “nuevo“. Por supuesto, comprar un móvil reacondicionado no es malo, siempre y cuando, el vendedor lo deje claro en la oferta y ofrezca la garantía correspondiente.
Así que, antes de la compra, lee con cuidado la descripción del producto, verifica si la caja es original y esta sellada, así como todo lo que implica el servicio de postventa.
Verifica la política de devoluciones y garantía
Las ofertas falsas no suelen ofrecer garantía oficial y, en muchos casos, no tienen una política de devoluciones clara, ya sea porque el producto es falso o no cumple con los estándares legales
Así que, otro aspecto que debes tener en cuenta es el servicio de postventa que brinda el vendedor. ¿Tiene garantía oficial el móvil, y cuánto dura? ¿Es válida en tu país? ¿El vendedor ofrece servicio técnico oficial? ¿Cuál es el sistema de devoluciones?
Y por supuesto, no solo te quedes con eso, también busca los comentarios que han dejado otros compradores sobre la experiencia de postventa. ¿Han atendido los reclamos de los usuarios? ¿Sirve la garantía prometida? , entre otros temas. Si bien puede parecer una tarea tediosa tener que buscar esta información, te podría salvar de muchos dolores de cabeza.