avion1_caribb

Antes no se podí­a utilizar el teléfono móvil durante los viajes en avión. Sin embargo, eso ha cambiado recientemente, y ya hay algunas aerolí­neas que en determinadas rutas permiten el uso del móvil a bordo. Hasta ahora en España los servicios de comunicaciones móviles a bordo de aeronaves en vuelo no estaban regulados. Esto acaba de cambiar con la publicación de una nueva norma.

Estos servicios, también conocidos como MCA (Mobile Communication on Aircraft), son similares a los de la telefoní­a móvil de segunda generación (GSM), y solamente están disponibles cuando el avión se encuentra en vuelo a una altitud de más de 3.000 metros. Van a poderlos usar aquellos pasajeros que sean clientes de un operador de comunicaciones móviles que tenga un acuerdo de itinerancia con el operador prestador del servicio de MCA, que normalmente es la aerolí­nea.

avion2_bigpresh

Estas comunicaciones móviles a bordo de aviones en vuelo funcionan dentro de la banda de frecuencias donde opera GSM-1800. Así­ el pasajero, en aquellos vuelos donde el servicio esté disponible, cuando el avión esté a más de 3.000 metros de altura, podrá utilizar su propio teléfono móvil para efectuar la comunicación. El coste se le cargará a su factura de móvil (o reducirá el saldo de la tarjeta si es prepago) de forma parecida a cuando está en itinerancia en el extranjero.

Los servicios concretos van a depender de la aerolí­nea, pero, la norma española indica que serán similares a los de la telefoní­a GSM. Esto es, recepción y enví­o de llamadas de voz y de mensajes cortos. El sistema funciona mediante una tecnologí­a de picocelda que está enlazada con un satélite, que es el encargado de redirigir las comunicaciones a la red de telefoní­a terrestre.

Aquellas empresas que quieran prestar servicios de comunicaciones móviles en aeronaves en vuelo que estén matriculadas en España deben solicitar una concesión administrativa y cumplir los requisitos técnicos establecidos. La norma también afecta a las aeronaves matriculadas fuera del paí­s que vuelen en espacio aéreo español en todo lo relativo a las caracterí­sticas técnicas.

Foto superior: Caribb

Foto inferior: bigpresh

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.