windows-phone-7-jailbreak

Esta semana la iniciábamos diciendo que un muchacho llamado Chris Walkie habí­a avisado a través de su blog acerca del inminente desbloqueo del sistema propietario Windows Phone 7. Pues no era una fanfarronerí­a, ya que un par de dí­as después de su anuncio acaba de confirmar que las defensas de la plataforma de Microsoft para móviles inteligentes han caí­do, de modo que finalmente ha podido acceder a la base del sistema para, dicho de un modo directo, retocarlo a placer.

Las primeras utilidades que darán de sí­ la gesta de Chris Walkie ya nos las podemos imaginar: instalar aplicaciones y administrar el sistema. Respecto a la primera, no tiene mucho sentido aún. Microsoft no le está poniendo impedimentos a la publicación de aplicaciones en su Marketplace (que en el último recuento iba por las 2.000 opciones descargables), de modo que no hay un «mercado negro» como el que podrí­amos encontrar en iPhone con los repositorios Cydia.

Y de acuerdo a la opción de administrar el sistema, esto sí­ que puede resultar más interesante en este momento. Y es que Windows Phone 7, al igual que iOS, es un sistema propietario. Esto implica que está cerrado a la edición de la propia plataforma (al contrario que Android, por ejemplo, que es un sistema de código abierto). Por lo tanto, algunas restricciones de software impuestas por el propio Windows Phone 7 podrí­an ser modificadas desde la raí­z del sistema (o root).

Gracias a esto serí­a posible romper el cerco que los operadores incorporan en sus móviles subvencionados para que no se puedan usar con lí­neas de otra compañí­a (lo que la gente conoce como «liberar» un móvil). Por el momento, esta operación no se ha llevado a cabo, pero serí­a de las primeras acciones que podrí­an aplicarse a un Windows Phone 7 previamente jailbreakeado.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.