Android

Por si habí­a dudas, Google y Apple dominan el mercado de sistemas operativos para móviles inteligentes. Al menos, así­ se deduce a partir de los datos de la consultora IDC para el segundo trimestre del presente año. Si bien durante los primeros tres meses de 2012 las plataformas Android y iOS copaban un 71,2 por ciento del parque de smartphones, en el siguiente periodo el margen se ha ampliado hasta representar un redondo 85 por ciento de la cuota.

No obstante, el crecimiento de uno de los entornos fue mucho más pronunciado que en el caso del otro. Se trata, en concreto, del sistema Android, que presentó una expansión en el mercado del 106,5 por ciento, para acabar absorbiendo un 68,1 por ciento del panorama de smartphones frente al 16,9 por ciento con el que se hace iOS ””lo cual viene a suponer un 27,5 por ciento más de lo que representaba durante el primer trimestre””.

No es Android, sin embargo, el sistema operativo que más creció en presencia entre el primer y el segundo trimestre. Esta distinción recae sobre Microsoft y Nokia. El primero, es el responsable de Windows Phone; el segundo, el principal valedor en la expansión de la plataforma en dispositivos Lumia. En el segundo trimestre se registraron un 115,3 por ciento más de móviles equipados con este sistema respecto al periodo anterior. En total, sin embargo, sólo se apropió de un 3,5 por ciento del pastel ””entre equipos con Windows Phone y Windows Mobile, por cierto””, ocupando un quinto lugar observa hacia arriba a BlackBerry OS ””con su 4,8 por ciento”” y a Symbian ””que ostenta un 4,4 por ciento de cuota””.

Cuota de mercado de sistemas para smartphones

En venta de dispositivos, de los 154 millones de smartphones que se comercializaron entre los meses de abril y junio de este año, nada menos que 104,8 millones funcionaban con Android. Menos, muchos menos, lo hací­an con iOS: fueron 26 millones los iPhones que se vendieron durante ese periodo. El chaparrón llega con BlackBerry y Nokia: ambos experimentaron una caí­da en ventas del 40,9 y 62,9 por ciento, respectivamente.

En el caso de la compañí­a canadiense RIM, en el primer trimestre de 2012 vendió un total de 12,5 millones de terminales de su gama profesional, mientras que en los siguientes tres meses del año el montante descendió hasta llegar a los 7,4 millones de unidades. Pero en el caso de la finlandesa la situación se agrava mucho más. 6,8 millones de móviles Symbian fueron vendidos entre abril y junio, mientras que entre enero y marzo la comercialización de teléfonos basados en esa plataforma fue de 18,3 millones de dispositivos. Para ver este cuadro con mayor claridad, baste saber que durante ese primer trimestre Apple colocó apenas 2,1 millones más de terminales en el mercado; la distancia se amplí­a en 20,8 millones de unidades en el segundo semestre.

Como nota interesante en el reparto de cuota para el mercado de sistemas destinados a smartphones cabe señalar el crecimiento expresado por plataformas basadas en Linux: un 2,3 por ciento de los móviles inteligentes que hay en el mundo funcionan con un entorno de este tipo ””Bada, MeeGo, Maemo…””. No es una mala cifra, expresada en términos de unidades por los 3,5 millones de dispositivos que se comercializaron en este sentido. De hecho, el crecimiento experimentado por este segmento fue, entre trimestre y trimestre, de un 6,3 por ciento.

Imagen 2: GSM Arena.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.