ibm simon cumple 20 anos

El primer smartphone de la historia ha cumplido años. Se trata del IBM Simon, un modelo que se mostraba al mundo en la feria tecnológica COMDEX que se celebraba en Las Vegas. Como nota curiosa, este terminal ya tení­a en su haber una gran pantalla táctil que, con el paso del tiempo, se han ido mejorando hasta llegar a los modelos de hoy dí­a.

El 23 de noviembre cumplí­a años el primer móvil avanzado de la historia, 20 años para ser exactos. Hacia el año 1.992 se mostraba en la ciudad de Las Vegas el IBM Simon. COMDEX, una feria que se celebró hasta el año 2.003 y que fue cancelada para dar paso al actual INTEROP ””feria que se dedica a mostrar los últimos avances en tecnologí­a enfocada a profesionales””, fue el escenario elegido para su presentación. Aunque no serí­a hasta 1.994 cuando se decidiera sacarlo a la venta para el gran público.

ibm simon primer smartphone

Pues bien, este IBM Simon, era un terminal de grandes dimensiones que se vendí­a a través del operador de entonces Bellsouth ””actualmente AT&T””  y que costaba alrededor de 900 dólares (cerca de 700 euros actuales); es decir: lo que puede costar, a dí­a de hoy, un smartphone de última generación en formato libre. Y, por lo que se deduce, estaba limitado a unos cuantos bolsillos. Eso sí­, con el paso del tiempo, su precio fue bajando y se pudo encontrar en el mercado por unos 600 dólares (460 euros al cambio). Según se puede leer en la versión inglesa de Wikipedia, el número de unidades vendidas ascendió hasta los 50.000, cifra ridí­cla si se tiene en cuenta las ventas millonarias de fabricantes como Samsung con sus Samsung Galaxy S3 o Samsung Galaxy Note 2.

Por otro lado, lo que más llamaba la atención de este equipo ””y pensando que se situaba en el año 1.992”” es que presentaba una interfaz completamente táctil, de tipo resistiva y que funcionaba a través de la presión con un puntero. Su tamaño era, atención, de 4,5 pulgadas y conseguí­a una resolución máxima de 160 x 293 pí­xeles.

Entre las funciones más destacadas del IBM Simon se encontraban la posibilidad de hacer de «busca», de poder recibir correos electrónicos, poder instalar aplicaciones gracias al uso de tarjetas PCMCIA que se insertaban por la parte inferior del chasis, así­ como, poder funcionar como fax, además de móvil y mensajerí­a de texto.

Por otro lado, su sistema operativo estaba cargado de aplicaciones que hací­an que el IBM Simon funcionase como una perfecta PDA o agenda electrónica. Y es que entre las funciones más destacadas se encontraban el poder llevar al dí­a todas las citas gracias a su agenda, era posible escribir a mano alzada, función muy útil para tomar apuntes en las reuniones. También tení­a un reloj mundial así­ como, la posibilidad de de escribir más fácilmente gracias a teclado predictivo.

De igual forma, 10 años antes de que este IBM Simon saliese del horno, se mostraba al mundo el Motorola DynaTAC. Este teléfono móvil de gran tamaño, era el primero de la historia. Y cuando apareció en el mercado, éste llegó a pesar 800 gramos. Y, como nota curiosa, se llegaba a tener una autonomí­a de conversación de tan solo 30 minutos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.