cinco moviles con historia

Tener de todo en el móvil no ha sido tarea fácil. Los fabricantes han tenido que desarrollar muchos modelos para poder llegar al punto en el que nos encontramos a dí­a de hoy. Modelos como Samsung Galaxy S2, Nokia Lumia 800 o el iPhone 4S han tenido antecesores y que, poquito a poquito, han ido introduciendo los cambios en el mercado.

Llevar un reproductor multimedia, un receptor GPS, un completo navegador de Internet o todo tipo de conexiones eran impensables hace unos años. Aunque todo da comienzo en los años 80. A continuación daremos un repaso a cinco móviles que han hecho historia en el mercado de consumo. Y, todos ellos han supuesto un cambio de mentalidad en el uso del móvil.

motorola dynatac

Motorola DynaTAC

Hay que remotarse hasta el año 1.983. En aquel entonces, la compañí­a norteamericana Motorola estaba trabajando duro para sacar al mercado el padre de los móviles de hoy: el Motorola DynaTAC. Este invento pesaba cerca de los 800 gramos –un peso parecido a lo que hoy dí­a pesan las tabletas táctiles, por poner un ejemplo–.

A dí­a de hoy, la autonomí­a de la baterí­a de los terminales siempre es un punto de discusión. Sin embargo, al echar la vista atrás podemos saber que el modelo de Motorola conseguí­a una autonomí­a de 30 minutos de conversación y podí­a estar ocho horas en espera. Claro, que una vez consumida la energí­a de la baterí­a, el dueño tení­a que poner a cargar el móvil durante diez horas para conseguir una carga completa.

Por otro lado, los 4, 8, 16, 32 o 64 GB de memoria interna en aquel momento eran impensables. Motorola DynaTAC tení­a un espacio interior para almacenar un máximo de 30 números. Claro que, como todo invento revolucionario, el poder hablar por la calle sin necesidad de tener un cable conectado a la toma de teléfono se cotizaba alto. El precio de este móvil llegaba a los 4.000 dólares (unos 3.000 euros al cambio actual).

De esta manera se conseguí­a poner en venta el primer móvil que no necesitaba de un maletí­n, como los que se podí­an ver en aquellos tiempos en los coches de la época.

palm treo

Palm Treo

Años después se pusieron de moda los Personal Digital Assitant o Asistentes Personales Digitales más conocidos como PDAs. Agendas electrónicas que, sobre todo los profesionales, llevaban encima para poder trabajar cómodamente en cualquier lugar. En aquel entonces, las reinas del momento fueron las construidas por la empresa californiana Palm.

Ésta tení­a muchos modelos en el mercado y todos bajo la propia plataforma que se llamaba Palm OS. Un sistema operativo basado en grandes iconos y que el usuario podí­a acceder a ellos con un puntero o Stylus. Las pantallas de este tipo de inventos eran resistivas, por lo que se debí­a presionar sobre los paneles y, sobre todo, no reconocí­an gestos.

En aquel momento, las PDAs y los móviles iban por separado; es decir, el usuario debí­a llevar en sus bolsillos dos equipos. Sin embargo, la fusión llegó en nombre de Palm Treo. Unos móviles avanzados que también funcionaban con Palm OS y que combinaban una pantalla táctil con un teclado QWERTY completo. Las crí­ticas no se hicieron esperar. Y es que las pantallas, aunque de buena calidad, en muchos casos se hací­an demasiado pequeñas para poder trabajar con comodidad por lo que habí­a gente que aún creí­a que la solución ganadora era llevar teléfono por un lado y PDA por otro.

Claro que, el modelo hí­brido se impuso en el mercado y a dí­a de hoy se puede comprobar sin ninguna dificultad; todo el mundo lleva en su smartphone todo tipo de datos.

nokia n95

Nokia N95

Nokia, la actual compañí­a que tiene la mayor cuota de mercado a dí­a de hoy, trabajaba duro para presentar una revolución en el año 2007. Se trataba del Nokia N95. Un móvil de su famoso Serie N que se posicionaba como el primer móvil que lo tení­a todo incluido. Además de incluir conexión HSDPA (3,5G), también incluí­a un receptor GPS.

Por aquel entonces, muchos móviles del mercado podí­an llevar una cartografí­a instalada en su memoria, pero para usar la tecnologí­a de geoposicionamiento se necesitaba un módulo externo que, habitualmente, funcionaban con Bluetooth. Nokia N95 fue diferente, y el usuario podí­a saber –en cualquier momento–dónde se encontraba.

Además, también estaba muy enfocado a la reproducción multimedia; Nokia presentaba un chasis que deslizaba en ambos sentidos: por un lado estaba el teclado alfanumérico y, por el otro, aparecí­an unas teclas que permití­an poder controlar la reproducción de ví­deos y música. Aunque también cabe recordar que su cámara de fotos era de las más potentes: conseguí­a una resolución máxima de cinco Megapí­xeles.

Los precios que se barajaban por aquel entonces eran de 600 euros aproximadamente y, nada tení­an que ver con el precio con el que el Motorola DynaTAC se presentaba en el mercado en los años 80.

iphone 2g

iPhone

Otra de las revoluciones llevaba un año después con la presentación del primer móvil de la compañí­a Apple. Steve Jobs salí­a al escenario en sus caracterí­sticas Keynotes con un jersey de cuello alto, unos baqueros y una deportivas. Se presentaba el primer modelo de iPhone.

Este móvil avanzado –que funcionaba bajo la plataforma iOS— presentaba en un solo equipo a un reproductor de medios, un GPS, un móvil y un perfecto navegador de Internet. Pero lo que sí­ harí­a el iPhone en el mercado de consumo era la forma en la que los usuarios iban a usar el móvil. Con una pantalla de 3,5 pulgadas completamente táctil, el cliente solamente debí­a pulsar sobre los iconos que aparecí­an en la pantalla y nada de usar puntero; el dedo serí­a el encargado de abrir y cerrar aplicaciones, además de poder hacer zoom sobre ella ya que se trataba de un panel capacitivo que reconocí­a gestos naturales.

Sin embargo, aunque se presentó como una gran novedad –que lo fue–, habí­an aspectos que debí­an perfilarse. Y es que muchas de las funciones estaban capadas y otras faltaban. Aspectos que otros móviles de la competencia ya tení­an en su poder.

Aunque el primer modelo de iPhone se presentó en el año 2.007, no fue hasta el 2.008 cuando España pudo probar uno: el iPhone 3G. Y, a partir de entoces, las actualizaciones del sistema operativo comenzaron a llegar hasta el dí­a de hoy con el último modelo: el iPhone 4S.

htc dream

HTC Dream

Google, el gigante de Internet, también estaba ansioso de salir al mercado de la telefoní­a móvil. Y qué mejor manera de hacerlo que presentando en socidad el sistema operativo móvil bautizado como Android. Pero para ello, hací­a falta un móvil que lo llevase instalado. Y a finales del año 2.008 salí­a a la palestra el primer móvil de Google o Google Phone llamado HTC Dream.

Se trataba de un móvil deslizante que dejaba al descubierto un teclado QWERTY completo que se usaba en horizontal. De esta manera, el redactar largos escritos se harí­an mucho más amenos. Sin embargo, lo más destacable de este lanzamiento era Android; un sistema operativo móvil que funcionaba a la perfección con los servicios de Google.

De esta manera, se presentaba en sociedad el primer móvil Android de la historia, que por otro lado, tampoco supuso un éxito en ventas. Sin embargo, su predecesor, el HTC Magic conseguí­a satisfacer más las necesidades de los consumidores y que darí­a paso a móviles más avanzados hasta llegara  modelos como el Samsung Galaxy S2.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.