Phablets en el mercado móvil

Quién nos iba a decir allá por el año 2007, durante la presentación del primer iPhone con su pantalla de 3,5 pulgadas, que en el futuro asistirí­amos a lanzamientos de móviles con pantallas de hasta 6,4 pulgadas (nos referimos, por supuesto, al Sony Xperia Z Ultra). Sin llegar a ese extremo, lo cierto es que hoy en dí­a los móviles con pantallas de 5,5 o más pulgadas se han convertido prácticamente en un referente del mercado de la telefoní­a móvil. Hablamos de los «phablets«, y según nos revelan diferentes señales del mercado de los teléfonos inteligentes, los phablets han venido para quedarse; y no lo decimos nosotros, lo dice el dinero.

Pero podemos estar tranquilos; el dinero todaví­a no ha aprendido a hablar. Los que sí­ han hablado han sido los responsables de la publicidad online de una de las compañí­as que más dinero mueve en este sector: GoogleSridhar Ramaswamy, responsable de la publicidad en Google, ha afirmado en una reciente entrevista con el The Wall Street Journal que, con el incremento del uso del móvil para navegar por la red, el precio medio de los anuncios de búsqueda de Google ha estado cayendo debido a la dificultad que supone para los usuarios completar una compra -o cualquier otra acción- en un dispositivo con una pantalla pequeña. Pero las cosas están empezando a cambiar.

Coincidiendo con la introducción en el mercado de los móviles de tipo phablet -y sin menospreciar la ayuda de las tabletas-, las pantallas cada vez más grandes de los teléfonos inteligentes están ayudando a que el negocio de la publicidad en Internet comience a subir de nuevo (según datos de Merkle RKG). «Cuanto más grandes son los móviles, el problema del espacio resulta cada vez menos complicado«, comenta Ramaswamy en la entrevista mientras saca a relucir su Nexus 6 (5,96 pulgadas de tamaño), y añade «[…] la capacidad del usuario para completar formularios y realizar otras acciones de ese tipo crece de una forma tremenda«.

Los phablets en el mercado móvil

¿Y qué conclusiones podemos sacar de estas declaraciones? Las compañí­as ganan más dinero en publicidad con los teléfonos inteligentes con pantallas de tipo phablet, lo que interesa tanto al anunciante -que tiene más probabilidades de vender su producto- como a la plataforma en la que se muestre el anuncio -que tiene más posibilidades de resultar atractiva para los anunciantes-. Y dado que las compañí­as siempre se mueven hacia donde está el dinero, no resulta descabellado afirmar que en los próximos años prácticamente todos los móviles de alta gama del mercado tendrán tamaños de pantalla que hoy en dí­a conocemos como de tipo «phablet». Por supuesto, también seguirá habiendo versiones compactas, pero probablemente pasarán a un segundo, tercer o incluso cuarto plano.

De hecho, según revelan los rumores relacionados con las dos versiones del nuevo Nexus que Google lanzará este año, la versión más pequeña del nuevo Nexus (2015) -la que supuestamente estará fabricada por LG– tendrá un tamaño de pantalla de 5,2 pulgadas, mientras que la versión fabricada por Huawei vendrá con una pantalla de nada menos que 5,7 pulgadas. ¿Y el lí­mite en este aumento del tamaño? Tendremos que esperar algunos años para conocerlo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.