Multa a Orange por impedir portabilidades

300.000 euros le va a costar a Orange Catalunya haber denegado de forma indebida la portabilidad de casi 400 números, según acaba de anunciar la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Tal y como se recoge en ElConfidencial.comOrange Catalunya Xarxes De Telecomunicacions deberá abonar esta cantidad de dinero en forma de sanción después de haber frenado la portabilidad de 381 números que debí­an haber sido trasladados a Telefónica. Los números afectados pertenecí­an a un organismo público catalán, y la cuantí­a de la multa se justifica con los «efectos negativos» que la CNMC asegura que generó esta decisión de Orange.

Pero, para entender esta sanción, tenemos que remontarnos al año 2012. Hasta el mes de diciembre de ese año, y desde el 2006, Orange Catalunya era la encargada de gestionar los servicios de telecomunicaciones del CTTI (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació). Durante el año 2012, la CTTI volvió a sacar a concurso público el contrato para la prestación de estos mismos servicios (tal y como podemos ver en este enlace), y en esta ocasión la adjudicación fue a parar a otra compañí­a telefónica diferente: Telefónica. Lo que debí­a haber sido una portabilidad sin incidencias acabó convirtiéndose en una denegación indebida de los procesos de traspaso de los 381 números que debí­an haber pasado al control de Telefónica, aseguran desde la CNMC.

Multa a Orange por impedir portabilidades

Esta situación se prolongó en el tiempo entre los meses de febrero y julio del año 2013, y desde la CNMC aseguran que durante estas fechas Orange Catalunya utilizó «de forma reiterada» diferentes causas de denegación sin motivo justificado, todo ello con el objetivo de impedir que las portabilidades pudieran llegar a realizarse. Según señalan desde la CNMC, estas acciones han tenido «efectos negativos para el interés público«, y «han impedido que las comunicaciones de las Administraciones Públicas afectadas funcionasen con normalidad y sin interrupciones«.

Pero Orange no es, desde luego, la única compañí­a telefónica que ha tenido que pasar por caja tras haber sido denunciada por impedir portabilidades. Si echamos un vistazo a los últimos años, veremos que en el año 2011 tuvo lugar una sanción a Vodafone después del rechazo de portabilidades que los clientes denunciaron entre el 15 de marzo y el 11 de mayo de 2010. La sanción fue de 250.000 euros, según podemos leer en OrangeCastel.blogspot.com. Y, si vamos más atrás todaví­a en el tiempo, veremos que Movistar fue acusada de impedir portabilidades de los clientes durante el mes de diciembre del año 2005, enfrentándose así­ a una sanción de 350.000 euros (según recogen en Movilonia.com). En ambos casos, el organismo responsable de imponer estas dos sanciones fue la ya extinta CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones).

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.