ProtonMail

Cada vez damos más importancia a la seguridad y a la privacidad en nuestras comunicaciones a través de Internet. El cifrado de la información es clave si manejamos datos personales o documentos confidenciales, algo que ocurre a menudo con el correo electrónico. Un primer paso para evitar que los datos de nuestro teléfono caigan en manos equivocadas es realizar un cifrado del terminal, y podemos utilizar también aplicaciones especí­ficas de correo electrónico encriptado.

Emails encriptados en iOS y Android

El servicio suizo de correo electrónico encriptado ProtonMail ha anunciado su apertura a todo el público y el lanzamiento de aplicaciones gratuitas para Android (ya la puedes descargar en Google Play) y para iOS (disponible en la App Store).

Una vez descargada la aplicación, el procedimiento para crear una cuenta es muy sencillo: solo tendrás que seleccionar un nombre de usuario (que será también el utilizado para tu dirección de correo electrónico). A continuación, ProtonMail te pedirá que elijas una contraseña para iniciar sesión y otra como clave para acceder a los mensajes encriptados.

ProtonMail

A continuación, tendrás que escoger entre dos niveles de encriptación, y también ”“aunque es opcional”“ podrás añadir un nombre para mostrar y un correo electrónico de recuperación. Será necesario realizar una verificación antes de crear la cuenta, ya sea con un captcha o con una dirección de correo electrónico alternativa.

ProtonMail

ProtonMail

Con un poco de paciencia, ¡ya estás dentro de la aplicación! El tour de bienvenida te mostrará algunas claves para entender cómo funciona: funciones que se activan deslizando los dedos hacia los lados, opciones para clasificar el correo con colores y categorí­as… La función más interesante, sin duda, es la posibilidad de programar una «fecha de caducidad» para tus emails, de tal manera que se eliminarán solos al alcanzar la fecha seleccionada.

Por lo demás, el diseño de ProtonMail es muy similar al de otras aplicaciones de correo electrónico, pero con la diferencia de que toda la comunicación que se realiza a través de este sistema está encriptada. Para redactar un correo nuevo, solo tienes que pulsar sobre el lápiz en la esquina superior derecha, y en la pantalla de escritura puedes pulsar el candado para introducir una contraseña (el clip es para adjuntar archivos y el reloj para fijar la fecha de caducidad).

ProtonMail

Por supuesto, aparece el inconveniente de tener que crear una cuenta más de correo electrónico (y quizá ya tengas más de una y más de dos), pero si manejas información sensible o confidencial, no es mala idea apostar por un sistema de correo electrónico encriptado, sobre todo en un aparato como un smartphone o una tableta. Al fin y al cabo, el riesgo de pérdida o de robo siempre existe…

Curiosidades sobre ProtonMail

Los fundadores de la empresa suiza ProtonMail son cientí­ficos que se conocieron en el CERN y el MIT y que se han propuesto crear herramientas encriptadas para que los usuarios de Internet dispongan de opciones de privacidad y seguridad reales. Hace casi dos años, en mayo de 2014, lanzaron una versión «beta» de su correo electrónico encriptado, disponible solo a través de versión web ”“en navegadores”“ y hasta ahora solo accesible a través de invitación.

Puedes descargar ProtonMail para iOS en la App Store y para Android en la Play Store.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.