CyanogenMod

Punto y final a uno de los sistemas operativos basados en Android más populares de los últimos años. El equipo de responsables que se encarga del desarrollo de Cyanogen han anunciado que no se desarrollarán más versiones de este S.O. ya que la idea es enfocarse en un programa modular para que los fabricantes puedan llevar lo mejor del ya extinto Cyanogen OS a sus versiones de Android.

Son muchos los usuarios que han cambiado la versión de Android que tení­an sus teléfonos instalados por defecto, para apostar por una instalación limpia de Cyanogen OS. Eso sí­, algunos teléfonos ya lo tení­an instalado por defecto como son los terminales de Alcatel, BQ, Wileyfox y OnePlus. Aunque justamente este último optó por desarrollar su última ROM, algo que han hecho también otras marcas.

Ahora, la intención es que los fabricantes puedan contar con las mejores funciones de Cyanogen y poder ser incluidas en cualquier ROM, hasta en la versión más pura de Android. Así­ es como están trabajando ya en su denominado programa modular OS, que se llamarí­a Cyanogen Now. Lo que serí­a ir dividiendo en trocitos y rescatar las mejores funciones de su sistema.

A través de un comunicado oficial, la compañí­a ha puesto punto y final a Cyanogen OS. De hecho, no hace mucho se anunciarí­a 30 despidos, dejando a las claras que no corrí­an buenos tiempos. Ahora, con un nuevo CEO al frente -Lior Tal, ex ejecutivo de Facebook-, empieza el camino para Cyanogen Now. La idea es fragmentar su sistema operativo para que todo aquel que esté interesado en uno de sus módulos pueda integrarlo fácilmente a su ROM.

CyanogenMod

La fragmentación pudo con Cyanogen OS

Sus desarrolladores han decidido poner punto y final ante la fragmentación que vive Android a dí­a de hoy. Así­ ha sido como estos fabricantes dejarán en el cajón el desarrollo de software propio, para centrar todos sus esfuerzos en ofrecerle al resto de fabricantes las bondades de Cyanogen OS sin tener que usar la totalidad de su sistema operativo. Es decir, que se podrá seleccionar qué partes interesan más para integrarlas sin ningún tipo de problemas en cualquier otra ROM.

Según comentan desde Cyanogen el abandono de su sistema operativo se debe a la fragmentación que vive Android hoy en dí­a, la cual ha hecho que los fabricantes dejen de lado el desarrollo de software propio y sus servicios. Cyanogen ahora le ofrece a los fabricantes lo mejor de su S.O. sin tener que pagar el precio completo de usar la plataforma. Además de la fragmentación, el hecho de que algunos fabricantes dejasen de contar con ellos para desarrollar sus propias ROMs hizo que en su dí­a esa sección no fuese rentable para ellos.

Eso sí­, hay que tener en cuenta que esto no significa que sea la muerte de Cyanogen como sistema operativo. Existen muchas ROMs que están basadas en Cyanogen y que son responsabilidad de sus desarrolladores y creadores de mods, no de la empresa. Con lo que CyanogenMod seguirá existiendo mientras la comunidad así­ lo quiera.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.