vodafone_brexit_00

El Internet de las Cosas, para quien no lo sepa, es la idea que engloba todos los tipos de adaptación de la tecnologí­a de Internet a productos que se alejan de los tradicionales dispositivos de comunicación, como ordenadores, móviles, impresoras, etc. Hablamos usar la conexión a Internet para controlar termostatos, programar iluminaciones de casa, conocer niveles de almacenamiento de stock en una tienda o en una nevera, por poner algunos ejemplos teóricos. El lí­mite está en la imaginación, ya que no hay techo para este enfoque de la tecnologí­a que pretende optimizar y facilitar el control del trabajo y la vida cotidiana a través al conexión a Internet, y cada dí­a se ofrecen propuestas novedosas y útiles que van en esta misma dirección. La última la presentaron en conjunto Huawei y Vodafone, y es una aplicación que te permite conectarse a la web 4G de un parking y gestionar las plazas de aparcamiento.

La sede de Vodafone en Madrid vivió una demostración en vivo del funcionamiento de esta aplicación, que se sirve de la tecnologí­a NB-IOT (banda estrecha del Internet de las Cosas), al conectar dicha sede con el parking de Vodafone Plaza a través de la red 4G del operador.

¿En qué consistió dicha demostración? Desde la sede de Vodafone, y a través de una aplicación funcionando en un dispositivo móvil, se pudo visualizar en tiempo real el estado de ocupación de una plaza de aparcamiento en el parking de Vodafone Plaza.  La monitorización mostraba como ocupada la plaza mientras habí­a un coche aparcado en ella. Al salir el coche de la plaza, la aplicación reconoció al momento el nuevo estado y la marcó como libre. La idea de esta aplicación es adaptarla a la gestión completa de un parking, y que el usuario pueda reservar una plaza con antelación, e incluso seleccionarla entre las disponibles, un uso que ahorrarí­a mucho tiempo y optimizarí­a la búsqueda. Aplicando esta tecnologí­a NB-IOT a toda una ciudad, podrí­a revolucionar la forma en que los usuarios circulan en las áreas urbanas.

Huawei

NB-IOT en desarrollo conjunto

La tecnologí­a NB-IOT supone un paso adelante en el desarrollo del Internet de las Cosas en relación a la actual M2M. Esta tecnologí­a provee más estabilidad a la conexión y aporta más cobertura en zonas interiores, además de un gasto de baterí­a reducido. El pasado 19 de septiembre se presentó la primera conexión mundial NB-IOT sobre una red 4G de Vodafone, en colaboración con Huawei. La marca china, además de colaborar apoyando la estandarización de la tecnologí­a, es la única fabricante y proveedora de los componentes, tanto del propio dispositivo como su hardware, acceso radio y la plataforma IOT (Internet Of Things).

El ‘smart parking‘, como ya se le conoce, ha hecho una primera aparición en escena en forma de prueba exitosa, así­ que probablemente haya llegado para quedarse. Ahora, gracias a la tecnologí­a NB-IOT, el Internet de las Cosas puede que viva una etapa de esplendor, y que en cuestión de pocos años la realidad que conocemos se automatice hasta el punto de parecerse a lo que por ahora sólo ocurre en las pelí­culas.

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.