Symbian-00La compañí­a finlandesa Nokia ha dado un impulso a Symbian y pretende conquistar el reñido mercado de las plataformas para móviles. Sus terminales recién presentados, Nokia C7 y Nokia E7, forman parte del proyecto de mejora. Un proyecto con el que se han marcado, entre otras metas, acercarse a los programadores.

Además, se han incluido novedades en los servicios prestados Ovi y se tratará de fomentar aspectos que se consideran claves, como la conexión social entre los usuarios y la navegación móvil.

nokia-oviNokia afirma que la última versión de Symbian cuenta con más de 250 novedades del conocido sistema operativo. Algunas de ellas se dejarán ver en la Ovi Tienda, que ha modificado su diseño y añade aplicaciones a su repertorio. En cuanto a Symbian en sí­,  la firma ha declarado que permitirá tener varias pantallas de inicio «totalmente configurables», capacidad multitarea «aún más visual», interacción basada en gestos y una opción muy atractiva, USB On The Go. Consiste en una revisión de la interfaz clásica del USB que permite al usuario decidir cómo usar el puerto, si como almacén o como servidor de datos. Ovi Mapas también ha experimentado un lavado de cara. Todaví­a se halla en formato beta. Es decir, no se trata del definitivo. Incorpora nuevas prestaciones  tanto para peatones como para conductores. Por ejemplo, planos mejor detallados y visibilidad del metro, tranví­a y tren en, de momento, 85 ciudades de todo el mundo. No escatimará información del tráfico en tiempo real, notificaciones de radares dentro o fuera del modo de navegación GPS, avisos de aparcamientos y gasolineras y advertencias cuando se bordee el lí­mite de velocidad.

Los programadores por su parte tendrán a su disposición un entorno Qt que, en palabras de Nokia, aumentará la comodidad, sencillez y también la rentabilidad a la hora de diseñar nuevas funciones. Ha subrayado sobre todo dos puntos. El primero, que el nuevo Kit de Desarrollo de Software (SDK) reduce en un 70% el número de lí­neas de código necesarias para el desarrollo de herramientas en dispositivos Symbian. El segundo, que ahora hay menos barreras de entradas, con lo que crecen las oportunidades de sacar partido económico al trabajo realizado. Se aportará certificación Java y Symbian de forma gratuita y, entre otras mejoras, el proceso de compra irá implí­cito en los programas. Además, a partir del próximo 1 de octubre estará disponible un nuevo modelo de distribución de ingresos. El objetivo no es otro que animar los desarrolladores a efectuar sus aportaciones y enriquezcan el mundo Symbian. Al fin y al cabo, hay que hacer frente a la feroz competencia que le plantean iOS, Windows 7 o Android.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.