symbian3

Nokia sigue gobernando el sector de los sistemas operativos para móviles con su Symbian, con un 37 por ciento de la cuota de mercado. Pocas sorpresas en este sentido. Lo llamativo llega en el segundo puesto. Confirmando el fulgurante ascenso experimentado en los últimos meses, la plataforma de Google para móviles, Android, consigue desplazar al BlackBerry OS de RIM y se sitúa, con un 17 por ciento de cuota de mercado, en la segunda plaza de las plataformas mundiales para móviles.

Como decimos, el crecimiento y aceptación de Android entre los usuarios de telefoní­a ha sido tal que ha llegado a multiplicar por catorce su cuota respecto a 2009, según datos del estudio elaborado por Canalys para analizar la salud en el tercer trimestre del año de este sector. En cualquier caso, parece difí­cil, cuando no imposible, que pueda llegar a alcanzar a Nokia y su Symbian, cuya presencia no sólo se hace extensible a los smartphones (para los que hace poco ha lanzado una nueva plataforma, Symbian 3), sino a muchos otros dispositivos de corte más tradicional.

datosmoviles3

Este dato entronca precisamente con otro que te comentábamos unos dí­as, y según el cual Nokia, Samsung y LG seguirí­a liderando el mercado de la telefoní­a móvil (sin entrar en el terreno de los smartphones, que estarí­an incluidos dentro del mismo sector).

Visto así­, precisamente el éxito de Samsung y LG tendrí­a relación (aunque no determinante) con la penetración de Android en el mercado, mientras que Nokia conservarí­a su posición de dominancia gracias a un sistema operativo que la gran mayorí­a de los usuarios reconoce como una plataforma muy familiar y reconocible.

Por su parte, los sistemas de RIM o Apple se quedarí­a rezagados, y sólo en cifras referidas exclusivamente al análisis de venta de smartphones (que aún a dí­a de hoy son mí­nimas respecto al resto de terminales, representando sólo dos de cada diez dispositivos que se venden) cobran algo más de relevancia.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.