symbian1

¿Qué ha pasado en la Fundación Symbian? En resumidas cuentas, que algunas de las compañí­as que secundaban el proyecto que representaba ha dejado de apoyar economicamente su actividad, y dado que su ámbito de trabajo está centrado en el desarrollo de plataformas de código abierto, recibió una ayuda millonaria procedente de fondos europeos (a través de una partida especí­fica destinada a organizaciones no lucrativas). No obstante, dado que tras las últimas circunstancias la finlandesa Nokia será practicamente la beneficiaria en solitario de las investigaciones procedentes de la fundación, ha decidido hacerse cargo de su gestión.

Una de las primeras consecuencias de este cambio es que Nokia se encargará de controlar el reparto de licencias de las plataformas Symbian. Esto no significa que cambie la filosofí­a de los sistemas operativos de la marca, ya que seguirá siendo de código abierto. Además, la compañí­a finlandesa pasará a revisar el desarrollo de la plataforma, teniendo más control sobre los productos que ha decidido emplear en exclusiva en sus móviles (junto con MeeGo, y en detrimento de Windows Phone 7 o Android).

symbian3

Será a partir de abril de 2011 cuando este cambio de rumbo en la Fundación Symbian con mayor protagonismo de Nokia (que fue la que animó precisamente su creación) tome forma. Hasta entonces, se empezarán a preparar todos los términos para la transición, que segmentará la actividad de esta organización entre la sede de Londres y la que se encuentra en el cuartel general de Nokia, en la finlandesa ciudad de Espoo.

En la actualidad, Symbian sigue siendo el sistema operativo para móviles lí­der del sector, con un 37 por ciento de la cuota de mercado. Esto se debe a dos motivos: la presencia de la plataforma en los móviles de Nokia (que también lidera el mercado de telefoní­a móvil) y en varios modelos de los antiguos socios de a finlandesa en la Fundación Symbian, como Samsung, LG o Sony Ericsson.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.