El fabricante nórdico Nokia es de los primeros en integrar en sus móviles la nueva tecnología para compartir archivos NFC (Near Field Communication). Esta tecnología tiene una gran virtud respecto a otro tipo de conexión muy similar: Bluetooth. Y que ésta primera no necesita de validación ni previo emparejamiento entre equipos. Únicamente deben tener contacto físico entre ellos y la conexión ya estará establecida.
Nokia ha implantado este tipo de conexión en su nueva línea de móviles con Symbian Belle (Nokia 600, Nokia 700 o Nokia 701), así como en el potente Nokia N9 con MeeGo. Además, para ello, ya existente en el mercado diferentes accesorios del fabricante finlandés que usan NFC como una de las opciones de transferencia. Estos accesorios son el altavoz inalámbrico Nokia Play 360 o los últimos auriculares y manos libres Nokia Essence Bluetooth Headset.
Para ver lo fácil que resulta su conexión, desde YouTube hay varios vídeos en los que se hace una pequeña demostración. Además se puede ver que, sin previo enlace y aprobación de los equipos que van a funcionar, los móviles de Nokia funcionan al instante con ambos accesorios. Únicamente teniendo contacto físico con los accesorios de sonido.
Pero aquí no quedan todas las características de este tipo de estándar de comunicación a corto alcance. Y es que NFC también servirá para hacer pequeños pagos en establecimientos que pongan a disposición del cliente todas las infraestructuras necesarias para ofrecer el servicio. Por último, el sector del ocio también está contemplado por esta nueva tecnología y NFC será capaz de conectarse a otros móviles compatibles y disfrutar de partidas con varios jugadores.