Poco ha durado el entusiasmo entre los usuarios de un móvil de Sony Ericsson presentado durante este año. Si bien ayer te contábamos que en declaraciones a SoMobile fuentes de la compañía con sede en Londres confirmaban que la llegada de Android 4.0 Ice Cream Sandwich (la próxima gran actualización del sistema de Google) sería compatible con todos los terminales que han ido conociéndose durante 2011, hoy amanecemos con una información opuesta. O al menos, que matiza a aquella.
En el medio especializado SlashGear hemos conocido que el departamento de prensa de Sony Ericsson habría salido al paso de aquellas declaraciones, apuntando que es pronto para asegurar qué teléfonos del portafolio del fabricante se pondrán al día con Ice Cream y cuales no.
La cuestión es la siguiente: supuestamente, Google no habría facilitado a las compañías que desarrollan móviles con Android las especificaciones técnicas necesarias para que sus terminales puedan funcionar correctamente con la versión 4.0 del sistema, de modo que cumplan con los criterios de calidad de cada fabricante.
Es por ello que, dado que esa información todavía está en el aire, asegurar que todos los móviles Xperia que funcionan con Android y se han dado a conocer en 2011 serán compatibles con Ice Cream es una afirmación tan arriesgada que conviene mantenerla cuarentena hasta disponer de datos por parte de Google.
No está claro qué necesitará Android 4.0 Ice Cream para funcionar, pero echando un vistazo a la línea ascendente en el perfil de prestaciones de los móviles de más potencia del mercado, parece claro que el doble núcleo podría empezar a marcarse como un componente estándar en los dispositivos que pululen por el mercado de smartphones en 2012. Recuerda que los Nexus, que son los móviles que estrenan cada nueva gran actualización de Android, se estrenan anualmente, por lo que Ice Cream y sus posteriores mejoras tendrían una vigencia, mínima, de un año.
Sin embargo, ninguno de los Sony Ericsson Xperia de la gama Android está equipado con procesador dual-core, un dato que levantó las suspicacias de quienes no tenían tan claro que fuesen a funcionar correctamente con las futuras mejoras del sistema de Google en la siguiente generación. En cualquier caso, tras el anuncio de los chicos de prensa de Sony Ericsson conviene esperar hasta conocer cuáles será los terminales que den un paso más hasta Ice Cream.
Pues me ha pillado con los calzones bajados. Acabo de aceptar una contraoferta de Movistar con un Xperia NEO V con la esperanza de que fuera compatible con ICS el año que viene. Espero que lo del doble núcleo sea una cortina de humo. La gran mayoría de usuarios de Android no gasta doble núcleo en sus terminales, y sería una idea nefasta poner ese tope mínimo.