Filtrado un supuesto anuncio del Nokia Searay en Alemania 1

Stephen Elop, consejero delegado de Nokia, sorprendió hace unos meses mostrando contra todo pronóstico un móvil al que se refirió como Nokia Sea-Ray, o Nokia C-Ray. Ese dispositivo era el primero en el que coincidí­an la ingenierí­a de la firma finlandesa y la plataforma de Microsoft, Windows Phone 7. Sin que se hubiese confirmado, se daba por hecho que este dispositivo serí­a el primero en abrir la serie de terminales como resultado de la alianza entre Espoo y Redmond. Y a juzgar por lo que publica The Nokia Blog, todo parece que continúa en esa dirección.

Decimos esto porque la delegación alemana de la operadora T-Mobile ha dejado al descubierto un anuncio en el que, sin pudor, presenta a aquel teléfono que parecí­a estar bautizado con un nombre en clave con el tí­tulo, sin más, de Nokia Searay.

Filtrado un supuesto anuncio del Nokia Searay en Alemania 2

Al igual de lo que vimos en su momento, el Nokia Searay reedita un diseño similar al del Nokia N9 (ese móvil concebido para funcionar con sistema MeeGo y que no se ha puesto a la venta en todo el mundo). En este caso, el Nokia Searay sí­ que lleva botones, aunque se traten de teclas capacitivas (el Nokia N9 se controla exclusivamente a través de gestos táctiles).

En la descripción del artí­culo se hace referencia a su plataforma, Windows Phone 7.5 Mango, así­ como a una pantalla multitáctil de 3,7 pulgadas montada sobre panel AMOLED. Alude también a un sistema de navegación por voz, aunque en este punto no sabemos si se refiere a algún tipo de ingenio de control del sistema (al estilo de lo que presentó Google hace un par de semanas en nuestro paí­s y que se anticipa en el iPhone 5 como Assistant), o a una función dedicada en la aplicación Nokia Maps.

Filtrado un supuesto anuncio del Nokia Searay en Alemania 3

Es muy probable que se refiera a esto último, ya que también hacen hincapié en la imagen promocional del Nokia Searay de T-Mobile al sistema visual en 3D para el geonavegador que integra este móvil. Recordemos que el trasvase de la suite de mapas de Nokia fue uno de los puntos en los que más interés puso Microsoft en el acuerdo firmado por ambas el pasado mes de abril.

No es esta una cuestión de baladí­. Las funciones GPS de los móviles inteligentes han puesto en jaque a los fabricantes de terminales dedicados a este terreno. Google Maps abrió una brecha muy importante gracias a los móviles Android, aunque fue Nokia, con su sistema Ovi Mapas (ahora Nokia Maps) la que dio la opción de usar el teléfono como navegador para rutas sin recurrir a la conexión a Internet, descargando los mapas directamente en el terminal. Sin que Bing Maps de Microsoft haya conseguido despegar, la integración de la suite de Nokia en los Windows Phone 7 en general, y en los terminales que vendrán tras el Nokia Searay en particular, se constituye como un episodio clave en la lucha del inminente tándem en el mercado de smartphones.

En cualquier caso, y dado que el anuncio se ha desvelado como una pieza interna y no publicada oficialmente por la operadora, conviene tener en cuarentena el montaje ante la posibilidad de que se trate de un documento más cercano a la fantasí­a de un hábil usuario de Photoshop que a una verdadera promoción del primer Nokia con Windows Phone 7.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.