Nuevo ví­deo con las posibilidades de Siri en el iPhone 4S 1

Interesante ví­deo el que hemos conocido a través de la popular revista Stuff. Resulta que el iPhone 4S ya ha llegado a manos de algunos usuarios en Reino Unido, y como no podí­a ser hemos, han querido compartir la experiencia de trastear con sus funciones a través de una secuencia que se ha publicado en YouTube. Lógicamente, el funcionamiento de Siri, el asistente por control de voz exclusivo de este terminal, es el que más curiosidad ha levantado. Y hemos de decir que, a priori, su puesta en escena resulta bastante sorprendente.

Ya te hemos contacto que Siri es una aplicación que permite controlar muchas de las funciones del iPhone 4S a través de órdenes de voz, un sistema desarrollado por Nuance. Así­, con Siri podemos hacer las operaciones habituales de un manos libres, como llamar, cancelar llamadas, enviar mensajes, dictar textos, programar rutas en el navegador GPS o abrir páginas web. Hasta aquí­, Siri se comporta como otros sistemas análogos que ya conocemos a través de Google.

Nuevo ví­deo con las posibilidades de Siri en el iPhone 4S 2

Entonces, ¿por qué sorprende Siri en el ví­deo que ha mostrado Stuff.tv? Principalmente, por dos cosas. Para empezar, Siri reconoce la voz sin que tengamos que matizar demasiado las palabras. Dicho de otro modo, entiende perfectamente nuestra voz hablando con normalidad (siempre y cuando mantengamos una vocalización correcta). Nuance se ha esforzado a lo largo de los años por incluir este sutil matiz en sus aplicaciones de reconocimiento de voz, y de hecho, las utilidades más famosas que desarrolla para ordenador y sistemas móviles (el célebre Dragon Dictation) han llegado a un punto muy bueno en este sentido.

Nuevo ví­deo con las posibilidades de Siri en el iPhone 4S 3

Pero vayamos a lo que de verdad sorprende en Siri. Hay un juego descargable en iOS y Android llamado Akinator, en el que un personaje con pintas de genio de la lámpara trata de adivinar la identidad de un personaje famoso en el que puede que estés pensando, de modo que a través de unas pocas preguntas da con la respuesta. Esa misma sensación nos ha producido Siri, cuando el usuario que maneja el iPhone 4S le pregunta a su móvil cuál es la relación en cambio de divisas de 20 dólares en libras o cuál es la distancia desde la Tierra a la Luna.

Son sistemas estos que cotejan las órdenes de voz (muy precisas en su entendimiento, como podemos comprobar en el ví­deo) con las múltiples funciones a las que tiene acceso el teléfono. En este caso, por ejemplo, para conocer el cambio de dólares a libras, o cuántos kilómetros nos separan de la luna, ha bastado que Siri se conectara a Internet y buscara la información en el vasto archivo de datos que hay en la red de redes. Es una operación aparentemente sencilla, pero que encuentra ese valor añadido en la simplicidad de funcionamiento y en la rapidez de la respuesta.

Nuevo ví­deo con las posibilidades de Siri en el iPhone 4S 4

No obstante, insistimos, es una lástima que Siri no se vaya a lanzar con soporte inicial para español, un idioma que hablan más de 500 millones de personas en todo el mundo. Apple indicó que habrí­a una actualización en el futuro, así­ que sólo nos queda cruzar los dedos para que el próximo 28 de octubre, dí­a en que se pondrá a la venta en nuestro paí­s, ya hayan enseñado a Siri la lengua de Quevedo. Por cierto, que otro punto que nos ha llamado la atención es que para que Siri interprete el final de las órdenes, hay que pulsar un botón virtual en la pantalla táctil, funcionando como signo de puntuación.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.