No hay duda de que el iPhone fue el epicentro de un seísmo que se hizo notar en las sedes de multitud de fabricantes de móviles. En Canadá el terremoto fue especialmente dramático, tal y como reflejó la posterior reacción de la firma RIM, que no tardó en apostar por móviles con pantallas táctiles con la primera BlackBerry Storm. Precisamente aquel dispositivo es el precedente de uno de los últimos terminales presentados por este fabricante: la BlackBerry Curve 9380.
La BlackBerry Curve 9380 es todo pantalla táctil. Aquí no hay lugar para teclados completos en formato físico. Si queremos escribir, tendremos que hacerlo sobre botones virtuales, que se ubicarán, ya sea en horizontal o en vertical, en su panel de 3,2 pulgadas con resolución de 480 x 360 píxeles (que dan como resultado una concentración de 188 puntos por pulgada).
Esta BlackBerry Curve 9380 llega muy bien conectada. Además de acceder a redes de datos (3G, Wi-Fi o GPRS), incluye GPS, Bluetooth e, incluso, NFC. La tecnología NFC (o near field communication, en sus siglas anglófonas, que vienen a describir el funcionamiento de comunicación por proximidad que promete este sistema) tiene múltiples aplicaciones, aunque quizás la más popular sea la que permite convertir el teléfono en un monedero virtual con el que efectuar pagos.
En el apartado de la memoria, la BlackBerry Curve 9380 ofrece unos, quizás insuficientes, 512 MB, que pueden ampliarse con la ayuda de tarjetas externas del tipo microSD. Eso sí: el máximo permitido por el sistema es de 32 GB (que por otro lado, suponen un importante desembolso económico).
Y ya que hablamos del sistema, cabe destacar que la BlackBerry Curve 9380 lleva de serie la última versión de la plataforma nativa de RIM para sus teléfonos. Hablamos de BlackBerry OS 7, una edición que está especialmente orientada a la experiencia web, gracias a una notable fluidez en la navegación y a la presencia de soporte para HTML5.
Por último, podríamos destacar de esta BlackBerry Curve 9380 que su autonomía llega, en términos teóricos, hasta las 5,8 horas en uso 3G, aguantando hasta quince días en reposo, independientemente si tenemos activada o no la red de datos móviles.
Por fin RIM se ha montado en el tren, espero que esta vez saquen el equipo a mas tardar principios del primer trimestre del 2012. Si lo sacan a mediados de año, ya otros le llevan una morena.