nokia lumia 800 vs HTC Sensation

A las puertas del lanzamiento del Nokia Lumia 800, uno móviles de los que se postulan como buque insignia de Windows Phone 7.5 Mango, habrá quien se plantee hacerse con este dispositivo en contraposición a otro con un sistema más popular. Android, por ejemplo. En este sentido, podrí­a ser interesante enfrentarlo a uno de los terminales más populares del segmento, el HTC Sensation, que muchos consideran como uno de los más potentes de su ramo (con permiso del Samsung Galaxy S2), y de sus posteriores revisiones (con novedades en el plano del audio y mayor velocidad de proceso). Veamos donde destaca cada uno de estos terminales de referencia.

nokia lumia 800 vs HTC Sensation

Diseño y pantalla

¿Prefieres los móviles basados en lí­neas estilizadas y muy estéticas o prefieres los terminales robustos con una contundente presencia? Esta es principalmente la diferencia entre ambos. Mientras el Nokia Lumia 800 apuesta por un chasis monobloque de suave ya atractivo policarbonato, el HTC Sensation opta por una carcasa metálica, que le impime un peso y una sensación de resistencia que salta a la vista.

En cuanto a la pantalla, el Nokia Lumia 800 lleva un panel AMOLED de 3,7 pulgadas, con una resolución de 800 x 480 pí­xeles, mientras que el HTC Sensation opta por uno de tipo Super LCD, mucho más amplio, de 4,3 pulgadas, dotado de un lienzo de 960 x 540 pí­xeles. El tamaño de pantalla es uno de esos puntos sujetos a gustos por parte del usuario. Quienes busquen un teléfono con alma de tablet, quizás el HTC Sensation se ajuste más a sus intereses, mientras que aquellos que prefieran un terminal más cómodo y manejable, optarí­an por el Nokia Lumia 800.

nokia lumia 800 vs HTC Sensation

Conectividad

Ambos terminales presentan un perfil de conexiones muy similar. Ambos pueden navegar por Internet en redes móviles 3G a una velocidad de descarga máxima de 14,4 Mbps, además de reconocer redes Wi-Fi en sus versiones 802.11b/g/n. Del mismo modo, ambos ofrecen soporte para redes multimedia basadas en Wi-Fi (lo que se conoce como DLNA), además de presentar puertos microUSB y Bluetooth.

La principal diferencia en este sentido estribarí­a precisamente en ese conector microUSB. En el caso del HTC Sensation, empleando un adaptador MHL, podrí­amos usarlo como salida de alta definición, permitiéndonos conectar el móvil a un televisor o monitor compatible mediante HDMI. Ambos, sin embargo, ofrecen la posibilidad de compartir la conexión móvil del terminal con otro dispositivo mediante función tethering (convirtiendo el móvil en un módem inalámbrico).

nokia lumia 800 vs HTC Sensation

Multimedia

Aquí­ las diferencias se hacen más notables. Por un lado, la compatibilidad de formatos en el HTC Sensation es un tanto más amplia, al tratarse de un móvil basado en Android. El Nokia Lumia 800 está más restringido en este apartado, aunque lo compensa con un par de servicios nativos que lo distinguen del resto de ecosistemas en general y, de hecho, de otros móviles con Windows Phone 7.5 Mango en particular. Hablamos de los servicios Nokia Music y Nokia Mix.

Con estos sistemas, tenemos a nuestro alcance un catálogo de más de catorce millones de canciones de forma gratuita, que además no es necesario descargar en la memoria del teléfono, ya que suenan en modalidad online, o streaming. En el HTC Sensation, lo más parecido es HTC Watch, un servicio similar, aunque dedicado a piezas audiovisuales. No obstante, en este caso hay que pasar por caja para acceder al catálogo. Pese a todo, siempre nos quedarí­a la posibilidad de usar Spotify, aunque de nuevo, tocarí­a usar la tarjeta de crédito (y por cierto, la aplicación de Spotify para Windows Phone 7.5 Mango puede llegar a verse como más completa, atractiva y social que la que descargarí­amos desde la Android Market).

nokia lumia 800 vs HTC Sensation

Otro punto esencial para entender cómo pueden distanciarse en el apartado multimedia los Nokia Lumia 800 y HTC Sensation es en la vocación de ambos como plataforma para videojuegos. El móvil de HTC tiene a su alcance las miles de aplicaciones descargables desde su escaparate online, con propuestas para todos los gustos y exigencias. No obstante, carece de una plataforma que realmente integre a una comunidad de jugadores, que es precisamente lo que suple el Nokia Lumia 800 gracias a la necesacia presencia de Xbox Live en Windows Phone 7.5 Mango.

Desde Xbox Live no sólo podemos ver el catálogo de juegos disponibles para descargar en el Nokia Lumia 800, sino que además podemos gestionar nuestra cuenta en la comunidad online de Microsoft, vinculada con su consola de sobremesa, la Xbox 360. Lógicamente, esto resultará más atractivo de cara a quienes ya cuenten con esa plataforma; aquellos que usen PS3 o directamente no estén interesados en videojuegos, no verán un aliciente en este punto.

nokia lumia 800 vs HTC Sensation

Potencia y memoria

Momento de polémica. ¿Es más importante la integración software-hardware o la presencia de una configuración que apueste por dotar a un terminal de los componentes más potentes y veloces? En este sentido, los Nokia apelan directamente a esa primera categorí­a, donde no es preciso contar con un perfil de altí­simo rendimiento al estilo de la generación dual-core: un procesador mononúcleo de 1,4 MHz y una memoria RAM de 512 GB bastan para que Windows Phone 7.5 Mango vaya como la seda, sin ralentizaciones y mostrando atractivas animaciones en cada transición.

nokia lumia 800 vs HTC Sensation

Por su parte, el HTC Sensation opta por esteroides de silicio. Lo suyo es una sobrada velocidad, de 1,2 GHz, impulsada por un procesador de doble núcleo, que se apoya a su vez en una memoria RAM de 768 MB. No obstante, en la práctica este visible escalón técnico no tiene su traducción en una diferencia constatable en el rendimiento de uno y otro terminal. Realmente, ambos dispositivos trabajan con una alta fluidez.

Respecto a la capacidad de ambos para almacenar datos, el Nokia Lumia 800 tiene una memoria interna de 16 GB, mientras que el HTC Sensation se limita a un GB. No obstante, esta diferencia se compensa con la opción que ofrece el móvil con Android de instalar una tarjeta microSD de ampliación de memoria con hasta 32 GB adicionales, cosa que luce por su ausencia en el dispositivo de Nokia.

nokia lumia 800 vs HTC Sensation

Sistema y aplicaciones

La principal diferencia entre ambos teléfonos está en su plataforma de uso. Ya te hemos dicho que el Nokia Lumia 800 se convierte en la apuesta fuerte de Microsoft con su Windows Phone 7.5 Mango. Hablamos de un entorno con un aspecto muy original y atractivos, especialmente enfocado a la integración de redes sociales y servicios nativos de la firma de Redmond (como Windows Live, Office o Xbox Live, entre otros), así­ como profundamente centrado en funciones dependientes de la nube.

Es un sistema que te gustará si eres de los que cada vez que se hace con un iPhone o un Android se pregunta “¿qué puedo usar para abrir documentos de Word u hojas de Excel?”, así­ como aquellos que aún no hayan dado al salto a Gmail y sigan fieles a su correo de Hotmail. Pese a todo, el fondo de aplicaciones descargables de las que goza en su Marketplace es de 40.000 aplicaciones, frente a las 350.000 de la Android Market, aunque en esencia tiene prácticamente todas las utilidades más populares de la generación smartphone.

nokia lumia 800 vs HTC Sensation

Del otro lado, el HTC Sensation funciona, actualmente, con Android 2.3, también conocido como Gingerbread, aunque se espera que se actualice a Android 4.0 Ice Cream Sandwich (en una fecha que está por determinar). Ofrece la capa de iconos y ventanas flotantes de la casa, HTC Sense, un sistema giratorio de pantallas personalizables muy aplaudido dentro del ecosistema Android. El arma más poderosa de esta plataforma es la forma en que se integra con los muchos servicios de Google: Gmail, Google Maps, Gtalk, Google+, etc.

No obstante, cada terminal apuesta también por algunas aplicaciones exclusivas que ayudan a diferenciarse entre sí­, además de distinguirse de otros móviles de su mismo ecosistema. En el caso del HTC Sensation tendrí­amos por ejemplo la citada plataforma HTC Watch, entendida como un videoclub online exclusivo de los terminales de la firma finlandesa. En el Nokia Lumia 800, además de los mencionados Nokia Music y Nokia Mix, destaca por encima de todo Nokia Drive.

Comparativa: Nokia Lumia 800 vs HTC Sensation 1

Nokia Drive es el servicio de geonavegación paso a paso, heredero del Ovi Mapas que conocimos en los móviles Symbian (y que hoy ha pasado a llamarse Nokia Mapas). Es un sistema que, en la práctica, convierte el teléfono en un GPS gratuito, sin la necesidad de usar la conexión de datos del terminal para tener acceso a los mapas, ya que podrí­amos descargarlos mientras estemos conectados a una red Wi-Fi para usarlos luegos en modo local. Cierto que la función Nokia Mapas está disponible en otros móviles con Windows Phone 7.5, no así­ la citada Nokia Drive, que es exclusiva de los teléfonos fabricados por la finlandesa.

nokia lumia 800 vs HTC Sensation

Cámara

Similitudes y diferencias en este apartado. Ambos terminales apuestan por una cámara de ocho megapí­xeles en modo fotográfico. Pero ni hablamos del mismo tipo de sensor, ni ofrecen las mismas funciones en modo ví­deo. Para empezar, el Nokia Lumia 800 opta por una lente Carl Zeiss, que ya le valió multitud de elogios en el Nokia N8 (aunque en aquel caso, desarrollaba una resolución máxima de hasta doce megapí­xeles).

Los resultados de la captura son muy luminosos y ní­tidos, y aunque la comparativa con las fotos que toma la cámara del HTC Sensation pueden estar sujetas a matices que pasar por lo subjetivo, la balanza en nuestro caso se decanta a favor del Nokia Lumia 800. Sin embargo, en el caso del teléfono de HTC, tiene a su favor la posibilidad de registrar muy buenos ví­deos en calidad FullHD 1080p, frente a las secuencias a 720p que atrapa el Lumia 800.

nokia lumia 800 vs HTC Sensation

Autonomí­a

En este punto, y atendiendo a los í­ndices oficiales aportados por los respectivos fabricantes (y que están muy próximos a la experiencia de uso real), la balanza sigue del lado del móvil de Nokia. A su favor, una duración en uso de entre casi diez y trece horas, en función de si activamos o no el sistema de acceso a redes 3G, frente a las casi siete y ocho horas que nos va a durar el HTC Sensation en las mismas condiciones. Por otro lado, en reposo, el Nokia Lumia 800 aguanta entre 265 y 335 horas, mientras que el terminal de HTC soporta más tiempo: entre 350 y 400 horas.

Conclusiones

Es difí­cil decantarse por uno de estos dos dispositivos. Mientras que el Nokia Lumia 800 se define por ser un móvil muy bien equilibrado en construcción, prestaciones y, sobre todo, que busca una perfecta integración de técnica y funcionamiento, el HTC Sensation opta por sumarse a la carrera de terminales que presumen de contar con lo último de lo último en componentes, primando la potencia sobre la adecuación de sus entrañas a las necesidades reales del sistema.

Por otro lado, el diseño también podrí­a marcar la diferencia. Ambos son dispositivos muy sólidos y resistentes, aunque el Nokia Lumia 800 no hipoteca su faceta más estética como sí­ podrí­a entenderse en el HTC Sensation. Y es que, ciertamente, los responsables del diseño del Nokia Lumia 800 han hecho un gran trabajo, cincelando el chasis de este teléfono para incrustarlo en una estructura de un solo bloque que, además, resulta enormemente atractivo.

nokia lumia 800 vs HTC Sensation

El sistema es otro de los puntos a destacar a la hora de elegir uno de los dos. Los esfuerzos de Microsoft por crear un entorno cómodo y fluido, así­ como la aportación de Nokia con aplicaciones definitivamente diferenciadoras es de elogiar. No obstante, la posibilidad de disponer de un Android perfectamente integrado con los servicios de Google en el HTC Sensation puede seguir siendo todo un argumento difí­cil de rebatir entre una buena parte de los usuarios de teléfonos inteligentes.

Es en el apartado multimedia donde el Nokia Lumia 800 saca pecho y olvida posibles complejos pasados por parte de la firma de Espoo. Aunque no grabe ví­deo en formato FullHD ni cuente con el amplio abanico de compatibilidad de formatos del HTC Sensation, el terminal de la finlandesa equilibra toda una oferta de servicios que se adhieren perfectamente al sistema, ya sea con el reproductor nativo de la plataforma (Zune), con su portal y red social de videojuegos (Xbox Live) o con su sistema de música streaming (Nokia Music y Nokia Mix).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,