Nokia Lumia 800

Es época de balances, y los distintos fabricantes van haciendo públicas sus cuentas de 2011, lo que le servirá como aproximación para poder valorarse el lugar que ocuparán en la jerarquí­a de ventas durante este año. La finlandesa Nokia es objeto de mucha curiosidad en este sentido, y no por casualidad: es el lí­der de ventas desde hace años, y precisamente con objeto de mantener su posición de liderazgo en el terreno de móviles de consumo, así­ como de teléfonos inteligentes ”“smartphones”“, durante el año pasado presentó un nuevo y radical cambio de rumbo que pasaba por asociarse con Microsoft para el lanzamiento de dispositivos de este segmento.

Nokia logo

Aunque el lanzamiento de su nueva lí­nea, los Nokia Lumia, no se produjo hasta finales de año, durante todo 2011 se pusieron en circulación otro muchos dispositivos que han hecho valedora a la firma de Espoo de un volumen de ventas de casi 420 millones de dispositivos en los doce meses. En concreto, según sostiene el balance oficial, se han comercializado 417,1 millones de móviles, de los cuales 77,3 millones se enclavan en la categorí­a de smartphone.

La traducción en ingresos por ventas de este volumen de dispositivos ascendecí­a a casi 24.000 millones de euros ”“23.943 millones de euros, en concreto”“. Estableciendo una comparativa de estas cifras con las del año anterior, 2010, observamos un decrecimiento del 18 por ciento en ingresos, así­ como otra caí­da, del ocho por ciento en esta ocasión, si se trata de analizar el montante de teléfonos comercializados.

Nokia

Precisamente este esta curva descendente lo que buscaba paliar la nueva estratagia anunciada por el consejero delegado de la firma, Stephen Elop, hace casi un año en los prolegómenos del Mobile World Congress 2011, cuando se refirió a la compañí­a como una plataforma petrolí­fera en llamas, haciendo un alarde de sinceridad apenas unos meses después de tomar posesión de su cargo que buscaba ser un revulsivo ante la posición de la compañí­a en el mercado.

Entre las cuentas oficiales no se detallan cuántas unidades de la nueva gama Nokia Lumia ”“compuesta hasta el momento en criterios comerciales por los Nokia Lumia 710 y Nokia Lumia 800”“ se han vendido en los casi dos meses que han estado ambos a la venta durante 2011. El informe de cuentas de la compañí­as alude vagamente a un total por encima de un millón de unidades, que es lo que los analistas habí­a pronosticado en sus informes ”“en concreto, se habí­a hablado de 1,3 millones de dispositivos de terminales con sistema Windows Phone”“, lo cual supone un buen balance para comenzar y afrontar este 2012 con más í­mpetu.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.