Nokia Lumia

Sin lugar a dudas, era algo que muchos profesionales del sector ya se veí­an venir desde hace tiempo. La entente cordiale entre Microsoft y Nokia no sólo servirí­a para equipar a los móviles táctiles de la compañí­a finlandesa de un sistema operativo original y competitivo, sino también para que Windows Phone consiguiera un importante impulso de la mano del liderazgo y la experiencia de la firma de Espoo. Y de hecho, habida cuenta de los datos que pasamos a señalarte a continuación, así­ ha sido.

Según conocemos a través de un informe de Strategy Analytics del que se hacen eco desde el sitio Boy Genius Report, las ventas de móviles Nokia Lumia han supuesto durante el último trimestre de 2011 un 33,1 por ciento de todo el negocio de terminales equipados con el sistema operativo de Microsoft para smartphones. Dicho de otro modo: uno de cada tres móviles con Windows Phone vendidos entre octubre y diciembre del año pasado era un Nokia Lumia 800 o un Nokia Lumia 710.

Nokia Lumia

Pero aún es más. El notable posicionamiento que ha hecho Nokia en este sentido resulta aún más importante si se considera que el Nokia Lumia 800, que fue el primer modelo en ponerse a la venta, no llegó al mercado hasta mediados del mes de noviembre, por lo que la vampirización que ha hecho de ese segmento se produjo en la mitad del periodo de análisis.

Cabe recordar que la presentación de estos dos modelos fundacionales de la lí­nea Lumia se produjo el 26 de octubre de 2011. E incluso, el Nokia Lumia 710, que viene a ser el modelo de gama media de la todaví­a reducida familia, no llegó a muchos mercados hasta el pasado mes de enero.

El dato de Strategy Analytics resulta muy interesante, aunque cabe el reproche de que la cuota de mercado de Windows Phone 7 en comparación a iOS, Android o Symbian sigue siendo todaví­a anecdótica. No obstante, el análisis puede proyectarse a largo plazo, recordando estimaciones de IDC y Gartner, a partir de las cuales se pronostica que en 2015 la plataforma de Microsoft sea la segunda en penetración de mercado, sólo superada por Android.

Nokia Lumia

Para entonces, Nokia podrí­a ampliar su distancia respecto a los competidores que a fecha de hoy trabajan con Windows Phone, los cuales podrí­an contar con nuevos representantes en las próximas semanas, si recordamos que, por ejemplo, Sony se estima como un nuevo fabricante de teléfonos con plataforma de Microsoft, tal y como se habrí­a filtrado en los últimos dí­as.

Por otro lado, la presencia de Nokia en el territorio de Windows Phone va camino de expandirse de la mano de nuevos dispositivos. Al ya conocido Nokia Lumia 900, presentado durante el pasado CES 2012, se sumarán varios terminales que serán desvelados el próximo lunes 27 de febrero en el marco de la sesión inaugural del Mobile World Congress 2012 de Barcelona. Hasta el momento, se han planteado varios dispositivos como posibles candidatos a formar parte de la cuadrilla de novedades, hablándose de los Nokia Lumia 610 ”“o Nokia Lumia 601”“, Nokia Lumia 719 y Nokia Lumia 730, entre otros posibles.

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.