Nokia

La finlandesa Nokia está exultante de confianza. Este año 2012 promete ser muy importante en las aspiraciones de la compañí­a con sede en Espoo, y sin duda las previsiones suponen toda una inyección de moral en la tropa. Hace unos dí­as te contábamos que el jefe de diseño de la empresa, Marko Ahtisaari, habí­a abierto la caja de Pandora al reconocer que Nokia lleva tiempo trabajando en una tableta que podrí­a ver la luz en tiendas a finales de año. Pero ahí­ no hay quedado la cosa.

El propio Ahtisaari ha confirmado que la compañí­a también tiene en su mira al iPhone de Apple. El responsable de diseño de Nokia no se ha cortado un pelo, y ha opinado en declaraciones a la revista finlandesa Kauppalehti que el sistema de control del iPhone está «pobremente diseñado». Para ejemplificar la impresión que le causa la interfaz de iOS en el iPhoneAhtisaari ha señalado que en el móvil de Apple«el camino para ir desde la cocina al comedor pasa siempre por la puerta principal de la casa».

Nokia

Con vistas a corregir lo que a ojos de Ahtisaari es un sistema de control no demasiado eficiente, Nokia lleva tiempo trabajando en una nueva interfaz que compita con iOS, permitiendo que el usuario maneje su terminal de un modo más cómodo y que haga que el resto de dispositivos queden desfasados. Al parecer, para Ahtisaari la interfaz de usuario de Windows Phone ””que es el sistema que se emplea en los nuevos Nokia Lumia”” responde a un tipo de control más cercano a lo que él considera apropiado a nivel competitivo. No obstante, añade, lo que estarí­an preparando para el futuro va mucho más allá de la propuesta vista en la capa de Microsoft.

Por el momento, el anticipo que expresado por el responsable de diseño de Nokia no ha ido más allá de esto. No habrí­a por tanto noticias sobre la posibilidad de que ese misterioso terminal se ponga a la venta este año o que lleve sistema operativo Windows Phone. Hace unos dí­as se supo que la firma de Espoo se habí­a tomado la libertad de proponer un rediseño de la interfaz principal de la plataforma de Microsoft, y aunque parece que finalmente la idea no pasó de ser una idea que se quedó en el limbo, podrí­a ser que en el futuro aquella posibilidad vuelva a ser retomada en revisiones venideras.

Nokia

En este momento, las pretensiones de la compañí­a pasan por tres lí­neas de teléfonos en el apartado de los smartphones. Por un lado, los citados Nokia Lumia, con cuatro terminales dispuestos para ser vendidos en los principales mercados del globo, y que cuentan con el respaldo de Microsoft en el apartado del sistema operativo. La idea es cubrir un espectro que vaya desde los móviles relativamente asequibles ””el Nokia Lumia 610 costará menos de 200 euros”” hasta los terminales de gama alta que conjuguen diseño, prestaciones y funcionalidad ””el Nokia Lumia 900 serí­a el estandarte en este sentido””.

Por otro lado, la lí­nea antes conocida como Symbian tendrá en el Nokia 808 PureView su principal argumento. Es un móvil que saldrá a la venta con plataforma Nokia Belle, haciendo gala de una cámara de 41 megapí­xeles y lente Calr Zeiss que pretende aplastar a la competencia en este apartado. Por último, con vistas a seducir a los usuarios que buscan terminales funcionales, sencillo y, sobre todo, económicos, la finlandesa ha dispuesto en el sector la familia Nokia Asha, dispositivos que juegan en la liga de los teléfonos asequibles para mercados emergentes, así­ como para paí­ses donde su adquisición resulte muy accesible para aquellos clientes que busquen terminales libres por precios que ronden los 100 euros.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.