Amena

Vuelve Amena. Quienes sepan tirar de memoria, recordarán a aquella operadora que completó el primer trí­o de compañí­as encargadas de prestar servicios de telefoní­a móvil frente a Movistar y Airtel ””luego, Vodafone””. A través de El Economista hemos sabido que Orange, la compañí­a que hoy dí­a emplea la infraestructura que hace seis años serví­a a Amena, ha decidido recuperar la marca verde. El objetivo es convertirla en su sello de identidad de cara a la nueva oferta de tarifas y servicios que buscarán la competición directa con las agresivas propuestas que blanden las operadoras móviles virtuales ””OMV””.

Se espera que sea a finales del presente mes de junio cuando Orange presente oficialmente el reciclaje realizado a la marca Amena. Sin que haya demasiados datos por el momento, parece que las intenciones de Orange con esta operación es recuperar las señas de identidad de una firma con la que puede llegar a conectar con el público joven como ya lo hizo durante el lanzamiento inicial de Amena en 1998.

Entonces, la compañí­a, inscrita dentro del grupo Retevisión, empleó la retórica de la libertad y una imagen muy fresca como argumentos identificativos frente a las propuestas que en ese momento centraban la atención del mercado ””Movistar y Airtel””.

Amena

Aún hoy se recuerda la campaña publicitaria basada en el clásico de Nino Bravo, Libre, que de paso catapultó a otro de los olvidados de la música española ””el Chaval de la Peca””. Ahí­ podrí­a residir precisamente el eje de la decisión de Orange, que mantendrí­a con la marca Amena una contienda directa con Pepephone, MasMóvil o Simyo, compañí­as que reclaman una atención por parte de los usuarios cada vez más importante, según informó la CMT en su informe sobre portabilidades para el pasado 2011.

Pero no sólo eso. La tendencia parece apuntar a la segmentación entre las operadoras. Al menos, el movimiento de Orange confirmarí­a lo que ya se anticipaba con Tuenti Móvil, la OMV de Telefónica, concebida en un principio para los usuarios de la red social de la multinacional española ””ya sea en caso de que el cliente ya esté previamente inscrito en la misma, o dándosele la opción de apuntarse sobre la marcha””.

Como decimos, se desconocen los detalles que desplegará Orange para definir su nueva vieja marca de servicios de bajo coste para el móvil. Actualmente, la pugna por las tarifas más bajas la sostienen con dureza varias operadoras. Pepephone, por ejemplo, mantiene el órdago a la competencia con la Elefante y Ratoncito ””2,24 céntimos el minuto y 651 MB de datos por 8,14 euros al mes””, que bajó de precio tras dar a conocer Yoigo La Tarifa del 2 ””2,36 céntimos el minuto y un GB de tráfico mensual datos por 10,62 euros al mes””.

Una de las ofertas más sorprendentes es la de MasMóvil, que por el mismo precio que La del 2 de Yoigo ofrece llamadas ilimitadas por cero euros el minuto y, de nuevo, un GB de datos. Pese a todo, expone esta última tarifa unas condiciones algo peregrinas y confusas, como «no usarse como ‘walky talky’, ‘vigila bebés’ o similares», o quizás sorprendentes, como considerar un uso no permitido, como cuando «la duración media de tus llamadas en una semana, supere los seis minutos», aduciendo que eso «es muy difí­cil de alcanzar ya que serí­a el triple de la media del mercado que se sitúa en unos dos minutos».

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.